Revista Isla Flotante. Nº 06. Año 2017

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Ítem
    1937: Pablo Neruda, Nancy Cunard y una revista memorable
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Loyola, Hernan
    Este texto repasa episodios biográficos de Neruda que son esenciales para la comprensión de su obra poética. Entre ellos, destaca la figura de Nancy Cunard: poeta, periodista, editora, tipógrafa, musa de los surrealistas, quien estableció con el poeta una amistad fuertemente afincada en el apoyo a la República Española en 1937 a través de la revista Los Poetas del Mundo Defienden al Pueblo Español.
  • Ítem
    Borges hereje: el ensayista y la superstición del nacionalismo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Gonzalez, Felipe
    El siguiente trabajo pretende evidenciar cómo en su ensayo “La supersticiosa ética del lector”, del libro Discusión (1932), Jorge Luis Borges (1899-1986) recurre al género ensayístico para oponerse, en el ámbito de la crítica literaria, al nacionalismo que comienza a imperar en esos años en Argentina. Para ello, se realiza un análisis dividido en tres apartados. El primero examina el texto a la luz de las reflexiones de Georg Lukács, Theodor W. Adorno y Martín Cerda en torno al carácter “herético” del ensayo respecto del pensamiento “doxologizado”. El segundo apartado lo enmarca históricamente para dar cuenta de su particular “herejía”, teniendo en cuenta los intereses que caracterizaron al ensayo latinoamericano de la primera mitad del siglo XX. Por último, y recurriendo a la teoría de José Luis Gómez Martínez, el tercer apartado describe en detalle cómo “La supersticiosa ética del lector” utiliza las estrategias discursivas propias del género ensayístico para efectuar su crítica.
  • Ítem
    La representación de cuerpos femeninos en el discurso multimodal del cómic
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Dominguez, Paloma
    Desde diversas perspectivas feministas, la imagen del cuerpo femenino en el cómic ha sido un tema problemático. En géneros temáticos como el de superheroínas o bad girl se puede visualizar las representaciones del cuerpo femenino como recipientes vacíos cuyas características acentúan aspectos estereotípicos, sobresexualizados e idealizados de la mujer (Brown, 2004). El objetivo de este trabajo es esbozar una propuesta de análisis para las representaciones de cuerpos femeninos en el discurso multimodal del cómic. Para ello, planteamos como perspectiva teórica el concepto de caricatura (McCloud, 1993), el análisis semiótico de los personajes de Eco (1984) y el análisis del discurso multimodal de Machin y Mayr (2012. A partir de esta propuesta también presentamos un análisis crítico de lo que se ha estudiado sobre las representaciones de los cuerpos femeninos en el cómic.
  • Ítem
    Matrices de humo: Función y naturaleza de los manifiestos vanguardistas en Latinoamérica y Europa
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Uribe, Cristopher
    El presente artículo discute algunas de las principales problemáticas en torno al estudio de las vanguardias (y al uso mismo del término aglutinador vanguardia), proponiendo el estudio de los manifiestos como una posibilidad de establecer un diálogo entre las vanguardias latinoamericanas y europeas. A través del análisis comparativo de un corpus selecto, se proponen diferencias fundamentales en el uso y constitución de los manifiestos redactados por grupos latinoamericanos de vanguardia, en contraste con aquellos producidos en Europa.
  • Ítem
    Metaliteratura e ideología: Apuntes para una teoría
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Rios, Felipe
    En este ensayo se examina una dimensión olvidada del nivel metaliterario que todo texto trae consigo: su posibilidad de trabajar, desde allí, un análisis ideológico. Se asume así como el marxismo y el psicoanálisis entienden este procedimiento: una des-fetichización de la ilusión del producto. Con el neologismo de literutopía se entenderá, en este trabajo, lo que tanto la educación contructivista como la lógica del mercado del libro quieren hacer pasar por literatura: una obra donde el flujo literario ha detenido su devenir. La metodología aquí propuesta se revuelve contra eso y, echando mano al arsenal crítico del postestructuralismo, busca articular una herramienta para enfocar mejor un fenómeno que la propias letras hispanoamericanas han entregado en las últimas décadas: que la literatura, acostumbrada a mostrar pero no a mostrarse, tiene en la metaliteratura su posibilidad de revelar los códigos y volver a plantearse su identidad.
  • Ítem
    Know your enemy: Breve reflexión sobre la ética y la libertad del escritor/intelectual en Chile
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Acero, Nibaldo
    En el ensayo reflexiono sobre la relación política y arte, y trato temáticas como las vanguardias y la esperable actitud del intelectual enfrentado a conflictos como una guerra o una tiranía. A través de este engarce, procuro reflexionar además sobre la ética del intelectual/escritor —en términos de Edward Said— y su diluir entre los duros materiales de la razón y producción académica.
  • Ítem
    Stella Díaz Varín: desobediencia en versos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Alcayaga, Rosa
    Este texto presenta breves reflexiones acerca de la obra poética de Stella Díaz Varín. En sus obras emerge un reiterado uso de vocablos, conceptos e imágenes bíblicas y mitológicas del ideario cristiano y pagano a partir de los cuales la poeta configura un otro discurso, cuyo eje central está marcado por la disidencia: la poeta re-construye una cierta visión sagrada, lectura inducida, en parte, por los supuestos de la poesía moderna y, en tal sentido, proyecta sobre su obra caracteres propios de la tradición de la ruptura (Paz), análisis interpretativo que cruzado bajo la lupa del corpus teórico feminista sostiene que toda escritura está marcada por el género y -aunque ella no adhiriera a los movimientos feministas ni participara de esa visión de mundo- intentamos demostrar aquí que ella impugna el relato canónico cristiano desde la “perspectiva de una mujer” (Guerra, Richard).
  • Ítem
    Manuscritos sonámbulos: La trastienda de Lumpérica en los archivos de Diamela Eltit en Princeton
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Miranda, Rodrigo
    La Biblioteca de la Universidad de Princeton recientemente compró los manuscritos inéditos de la escritora chilena Diamela Eltit. El acceso a estos importantes documentos es una excitante oportunidad para estudiar una voz que, a pesar de ser sometida a la censura y a una sociedad militarizada, optó por una escritura aguda para resistir el orden autoritario y la dictadura chilena. Tengo la intención de abordar los archivos de Eltit para buscar los vasos comunicantes entre literatura y artes visuales de su primer libro, Lumpérica, y analizar las diferencias entre los primeros borradores y el libro publicado.
  • Ítem
    La ironía en David Aniñir: el poema “I.N.E.”
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Martino, Natascia
    El siguiente trabajo analiza el poema “I.N.E. (Indio No Estandarizado)” del poeta mapuche David Aniñir Guilitraro en relación con el concepto de ironía. La ironía no solamente cambia el significado asignado a ciertas palabras o conceptos afirmando lo contrario, sino que crea nuevos sentidos utilizando los mismos significantes. Para Wilson y Sperber la ironía es un hecho del lenguaje de “mención ecoica”, efecto que es contenido en el poema “I.N.E.” y que provoca la risa en el lector.