La dimensión emocional en la experiencia educativa percepciones docentes a partir de la "estrategia de mejoramiento del clima en el aula"

Cargando...
Miniatura

Fecha

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Frente al escenario complejo que actualmente caracteriza a las escuelas tradicionales, tensionando la labor pedagógica, surgen múltiples interrogantes respecto a cómo mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, principalmente en aquellas dimensiones que implican mayor desgaste profesional; climas hostiles en el aula, mala convivencia escolar, bajos rendimientos académicos, altos niveles de estrés y frustración que envuelven a la comunidad escolar. Por esta razón, surge la necesidad de analizar las percepciones docentes frente a una estrategia metodológica que, sustentada en la dimensión emocional y las neurociencias, busca dar respuesta al deterioro del clima emocional en las escuelas. Hacemos referencia al programa de capacitación “Bienestar en la escuela”, que tiene como propósito contribuir a la formación integral de los y las estudiantes a través metodologías que promuevan bienestar en el espacio escolar, principalmente en el aula. Este programa fue diseñado con la finalidad de mejorar las condiciones de aprendizaje de los y las estudiantes, privilegiando el ámbito emocional y sus manifestaciones corporales.

Descripción

Tesis para optar el Título de Profesor/a de Enseñanza Básica, Licenciado/a en Educación. Mención en Geografía y Ciencias sociales

Palabras clave

MÉTODO DE PROYECTOS EN ENSEÑANZA, EMOCIONES, PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA

Citación