Evolución del gasto público en prestación GES colecistectomia, en 10 años del Auge, de beneficiarios de Fonasa de la Región Metropolitana

Cargando...
Miniatura

Fecha

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Las políticas públicas de salud en Chile, se encuentran presente en todas las agendas de gobierno, dado que es un tema social, relevante y sensible, que en ocasiones está condicionado a la solvencia económica de la población y que tiene efectos en los índices de pobreza y mortalidad. En materia de salud, la actual Constitución1 señala que todos los chilenos y chilenas tienen “derecho a la protección en salud” y que el Estado debe “proteger el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo” y “garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas”. En este sentido, y considerando que el rol del Estado debe apuntar a entregar igualdad de oportunidades en el acceso a la salud, sobre todo de la población más vulnerable, surge en 2004, la Ley 19.966, que establece un Régimen de Garantías Explícitas de Salud. A la fecha, esta Ley contempla 80 patologías, entre las cuales se encuentra la Colecistectomía, la cual fue incluida considerando que el cáncer de vesícula es una enfermedad que puede causar la muerte, especialmente entre las mujeres de nuestro país. La Reforma de la Salud surge en la década del noventa, a consecuencia de una serie de procesos de reformas sociales iniciados en varios países de América. En el año 2000, durante el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, se compromete una serie de proyectos, como base jurídica de la reforma, surgiendo, entre otros, el Sistema de Garantías en Salud (GES) más conocido por su sigla preliminar AUGE. El principal objetivo de esta política pública, es mejorar la salud de las personas a través de mecanismos de equidad, prolongando los años de vida de la población, garantizando acceso, oportunidad, calidad y cobertura financiera, especialmente de los grupos más vulnerables.

Descripción

Tesis para optar al Grado de Licenciado en Gobierno y Gestión Pública. Tesis para optar al Título de Administrador Público.

Palabras clave

POLÍTICAS PÚBLICAS, REFORMA DE SALUD - CHILE

Citación