Revista Chilena de Derechos Humanos. 1988, Nº 9

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Histórica violación de derechos humanos del pueblo Rapa Nui
    (Programa de Derechos Humanos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1988) Hotus, A. (Alberto)
    El pueblo Rapa Nui, antes del contacto con los extranjeros, tenía establecido aspectos puntuales de la cultura, deberes y derechos concernientes a la familia. Los problemas puntuales son diversos: Respeto a la territorialidad de la isla, Reconocimiento a la autoridad del consejo de jefes, Que Chile cumpla con su soberanía en la Isla, Que la educación de la Isla sea de la misma calidad que en todo el país, Contar con un centro cultural, Creación de fuentes de trabajo, Que la propia Isla haga los nombramiento de las autoridades, Controlar en la Isla las autorizaciones, y que las actividades de la Isla de Pascua sean regularizadas a través del convenio 107 de 1957 de la OIT, estipulado para todas las minorías étnicas.
  • Ítem
    El ombudsman: garante de la seguridad y defensor de la democracia
    (Programa de Derechos Humanos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1988) Quinzio, Jorge
    El defensor del pueblo o defensor de los derechos humanos o defensor de la persona que tiene como finalidad reconocer y respetar la dignidad del ser humano. Su misión es proteger a la persona de los abusos de autoridad, cualquier que esta sea.
  • Ítem
    El derecho penal como instrumento represivo
    (Programa de Derechos Humanos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1988) Guzman Vial, Manuel
    El derecho penal pretende dispensarle protección a los bienes jurídicos cuya conservación es necesaria para la existencia de la vida social. Para ellos prohíbe acciones que lesionan o ponen en peligro esos bienes jurídicos bajo la amenaza de la imposición de la pena o de la aplicación de medidas de seguridad.
  • Ítem
    Derechos económicos, sociales y culturales en la doctrina
    (Programa de Derechos Humanos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1988) Mera Figueroa, Jorge
    La presente ponencia se propone resaltar algunos de los principales aspectos de carácter doctrinario acerca de los derechos económicos, sociales y culturales. El tema en general no ha sido suficientemente estudiado por los autores, seguramente debido a lo reciente del reconocimiento jurídico internacional de estos derechos, en comparación con los derechos civiles y políticos que tienen una larga tradición tanto en la legislación como en la doctrina jurídica de los respectivos derechos internos y en la doctrina internacional.