Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Vol. 26, no. 02. Año 2016

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    El niño hiperactivo : entre el fármaco y la pulsión
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016) Pinochet Mendoza, Nicolas
    En el presente artículo se desarrolla una reflexión sobre el uso de fármacos en la infancia en relación a categorías de lo viviente, tomando algunos conceptos de la obra de George Canguilhem como la vida, la salud, la enfermedad y la muerte, posicionando los postulados freudianos sobre la enfermedad, las pulsiones (Trieb) de vida y muerte, para luego plantear una propuesta sobre el sentido puesto en la enfermedad y el fármaco. Todo lo anterior usándose como ejemplo el trastorno por déficit atencional con hiperactividad TDAH.
  • Ítem
    Antígona heredera de vidas ininteligibles : sobre la subjetividad liminar
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016) Cuestas, Fedra
    A partir de una revisión de la lectura que realiza Butler (2003) sobre Antígona, se intenta pensar la subjetividad marginal. Para esta autora, Antígona muestra los límites de inteligibilidad de las nociones que definen el parentesco. Más allá de los límites de la representación de las relaciones familiares, indagando en el devenir de los Labdacides, se propone una reflexión sobre los límites de la representación de estatutos posibles de ser asignados a la vida humana y sus consecuencias sobre la subjetividad.
  • Ítem
    ¿Qué es un Paciente? : los márgenes del sujeto en el modelo integral en APS
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016) Lawrence Zegers, Tomas
    El presente texto pretende reflexionar en torno a la noción de paciente, frente a lo cual, el análisis del concepto de sujeto a la base emana como inevitable para entender la relación dialéctica inconsciente entre un paciente y una alteridad que escucha ese relato que el paciente trae. Se concluye en función de que el paciente es el resultado del encuentro con su terapeuta. Es la interacción entre ambos, la que ofrece una realidad única sobre la cual trabajar, poniendo énfasis en la escucha y traducción de las demandas del paciente para la restitución del síntoma. El paciente entonces acontece en el espacio clínico, y su saber, el de sus experiencias de vida, se torna el principal dispositivo para el cambio. El terapeuta sólo es un espejo que restituye y devuelve una imagen del padecer del sujeto, quien finalmente se escucha desde otro lugar.
  • Ítem
    El espacio-territorio de la intervención social : notas sobre el quehacer de la praxis social comunitaria en sectores poblaciones de Santiago
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016) Duran, Andres
    Realizando un recorrido histórico que relata elementos importantes sobre la inserción de profesionales de la psicología en sectores populares de la capital de Santiago, el artículo vincula dicha inserción a un conjunto de políticas de ciudad de corte neoliberal, implementadas desde la dictadura militar en adelante, mostrando cómo cierta epistemología del “espacio” ha gobernado la estructuración misma de la ciudad, con implicancias para los sectores desfavorecidos. Al mismo tiempo, el artículo releva la noción de “territorio” para efectos reflexionar sobre el quehacer de la psicología social comunitaria en sectores poblacionales.
  • Ítem
    Ecos de una conversación : lo clínico y lo comunitario, tensiones y posibilidades
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016) Bilbao, Alejandro
    El texto presenta una breve reflexión en torno a la relación entre lo comunitario y lo clínico. El autor se detiene en ambas expresiones para argumentar inicialmente que lo comunitario en tanto actividad representacional no posee nunca fundamentos, y que en esa falta de fundamento surge la necesidad de re-inventar sus sentidos. El dispositivo clínico por su parte, comporta una creación una vez que el paciente pone en relato una cierta realidad, relato en el cual eventualmente pueden surgir nuevos sentidos. Sin embargo ese decir sometido a la acción pictural y ficcional también carece de fundamentos. La constante re- invención que reclama la comunidad y el dispositivo clínico hacen surgir la idea de lo político como un cruce que da cuenta de su relación.