Revista Tiempo Histórico. Nº 11. Año 2015

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    En la búsqueda de las memorias subterráneas : relatos de vida militantes en las novelas rodriguistas de la post dictadura
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Dinamarca Opazo, Renato
    En el siguiente artículo indagamos en las memorias subterráneas del Chile actual. En este sentido, nos preguntamos cómo los rodriguistas construyen su memoria colectiva mediante las novelas editadas en el periodo postdictatorial. Planteamos que los rodriguistas construyen memoria colectiva del pasado dictatorial de una manera múltiple debido a la interacción generacional visible en las distintas trayectorias biográficas de los militantes, por los diferentes contextos político-culturales en que escriben los relatos y por las diferentes posturas políticas que defienden en el marco del rodriguismo.
  • Ítem
    Los vecinos de villas : el problema y la política habitacional de los sectores de ingresos medios. Santiago de Chile, 1952-1964
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Cofre Schmeisser, Boris
    La carencia y la política habitacional en Chile han sido estudiadas preferentemente desde un enfoque centrado en el binomio Estado-poblador, poco conocemos sobre el rol que han tenido otros actores fundamentales, como los empresarios y grupos sociales de medianos ingresos (vecinos de villas). Este artículo muestra que este problema social se expresó en dicho grupo como falta de estabilidad residencial, carencia de recursos económicos suficientes y medios eficientes de ascenso social. Situación que fue abordada institucionalmente a través de la vivienda en régimen de propiedad privada, acceso a créditos hipotecarios y un tipo de conjunto habitacional específico: La Unidad Vecinal.
  • Ítem
    “Busquemos Oro” : trabajo, lavaderos de oro y ayuda fiscal durante tiempos de crisis, Chile 1930-1936
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Vergara Marshall, Angela
    El artículo analiza el esfuerzo del Estado chileno por incrementar la producción de los lavaderos de oro durante la década de 1930 y, a través de ello, reactivar la economía nacional y solucionar el problema del desempleo. Conocida como la “Campaña del Oro”, el Estado entregó ayuda fiscal a inversionistas y contratistas privados, subsidiando el reclutamiento, traslado y mantención de la mano de obra. En un contexto de profunda crisis económica, altos niveles de desempleo y temor en cuanto a las repercusiones sociales y morales de la desocupación obrera, esta campaña reprodujo formas arcaicas de producción y relaciones de trabajo.
  • Ítem
    La Empresa de Transportes Colectivos del Estado en Santiago y Valparaíso : política pública e impactos urbanos durante el desarrollismo, 1953 – 1960
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Castillo Fernandez, Simon; Vila Muga, Waldo
    El presente artículo indaga en la creación y primeros años de vida de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETCE). Creada por el DFL 54 en 1953, se constituyó como una empresa estatal, que reemplazó a la Empresa Nacional de Transportes (ENT), de carácter mixto (público-privado). Su objetivo era proveer de un transporte público sin fines de lucro, y mediante ella el Estado pretendía convertirse en un actor decisivo en la movilización colectiva nacional, hasta entonces en una crisis estructural de funcionamiento. En base a diversas fuentes documentales, el trabajo pretende explicar de qué forma –en medio de un complejo escenario social y económico- el gobierno de Carlos Ibáñez (1952-1958) implementó una de sus más relevantes políticas públicas urbanas del período, así como las consecuencias que esto produjo en las dos principales ciudades chilenas: Santiago y Valparaíso. Esto se efectuará en base al análisis de tres ejes: primero, la creación y administración de la empresa, involucrando aspectos desde el entramado legal que la originó hasta la adquisición de vehículos; segundo, el impacto urbano de la misma a partir de su puesta en marcha en aquellas ciudades, y tercero, la percepción del servicio entregado a través de la visión de actores fuera de la ETCE, como usuarios y parlamentarios.
  • Ítem
    Chile en la Sociedad de las Naciones : urdiendo la defensa del ‘Factor Territorial’ ante la amenaza de Perú y Bolivia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Alfaro Martinez, Jorge
    En base a documentos del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, se examina el sustrato y el comportamiento de la política exterior de Chile ante la apertura de la Sociedad de las Naciones. Dicho escenario implicó una serie de amenazas a su integridad territorial, en cuanto Perú y Bolivia presentaron demandas en su contra por reivindicaciones territoriales, solicitando a la Asamblea que procediese a conocer los Tratados de 1883 y 1904 respectivamente. No obstante, Chile logró en ella articular una nueva victoria diplomática, pasando desde la reticencia y/o expectación a la inserción internacional y a la acción, encontrando en ello su mejor defensa. En efecto, en el marco de la multilateralidad, la política externa del país logró mantener sus dificultades internacionales en la perspectiva de la bilateralidad, evitando toda cesión de soberanía mediante una activa inserción internacional.
  • Ítem
    Violencia patronal, mayordomos y policías : paternalismo patriarcal en la cuenca carbonífera. Lota, 1910-1920
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Peñafiel Arancibia, Oscar Eduardo
    El trabajo presentado a continuación busca dar cuenta de las prácticas de control y disciplinamiento ejercidas por la patronal de las principales industrias carboníferas a comienzos del siglo XX, especialmente aquellas que tienen la violencia como su principal componente, violencia ejercida indirectamente por la patronal, a través de mayordomos y policías, tanto públicas como privadas. Plantea que dichas prácticas son la expresión de relaciones sociales tradicionales, en uno de los sectores de punta del desarrollo industrial chileno de aquella época, a la vez que dan cuenta de la debilidad del Estado en su relación con el empresariado, que ejerce un poder omnipresente sobre su propiedad, y en la incapacidad de consolidar las fuerzas de orden.
  • Ítem
    Entre el malón, el comercio y la diplomacia : dinámicas de la política indígena en las fronteras pampeanas (siglos XVIII y XIX). Un balance historiográfico
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Jong, Ingrid de
    El artículo se propone historizar la imagen de la conflictividad asociada a la práctica del malón indígena en la larga duración de la Frontera Sur con las pampas y norpatagonia, realizando un balance crítico acerca de las articulaciones entre comercio regional de ganado, el proceso de "araucanización" y la acción malonera. El foco está centrado en el papel de la diplomacia y los tratados de paz con base en la percepción de raciones como una dimensión significativa para la comprensión de la espacialidad que asume la conflictividad fronteriza en el siglo XIX. Los malones y la diplomacia se presentan como vías alternativas a las que los cacicatos de territorialidad pampeana recurrieron para sostener su ubicación geopolítica e insertarse simultáneamente en dos circuitos comerciales y políticos interconectados: el que los vinculaba a las localidades y agentes de la sociedad estatal en la Frontera Sur y el que los articulaba económica, política y parentalmente a las parcialidades pampeanas, patagónicas y transcordilleranas.