Revista de la Academia. Nº 20. Año 2015

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    El pensamiento de resistencia de Hannah Arendt : un análisis de la relación entre filosofía y política en una de las lecturas de Miguel Abensour
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Yanez Godoy, Juan Pablo
    La siguiente investigación busca dilucidar el sentido tras la consideración que Miguel Abensour realiza sobre Hannah Arendt, concibiéndola como una «figura de resistencia». Exploraremos, por tanto, el significado de este concepto de resistencia en el pensamiento de Abensour, el contexto donde se inscribe, para luego concebir qué contenido adopta en determinada lectura de la obra de Arendt. Lectura que estará guiada por la reflexión que este filósofo francés lleva a cabo sobre la obra de la alemana, poniendo énfasis en la manera en que ahí se articula la tensión entre filosofía y política. En ese recorrido, nos detendremos principalmente sobre dos puntos: la operación de «desmontaje» que Arendt lleva a cabo sobre la tradición, el movimiento que esta comporta, y la relación que este ejercicio guarda con la Academia, inspirados ciertamente en el combate declarado que Abensour hace de la «empresa académica».
  • Ítem
    Quién es quién en el espacio público : política e identidad en H. Arendt
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Lopez Merino, Maria Jose
    En lo que sigue presentamos el concepto de identidad del quién, que Arendt expone en su obra The Human Condition, ligado a la noción de acción política. Presentamos este concepto ligado a tres anomalías que registra la lectura de Arendt: la primera vinculada con la misma noción de política que explora la autora, la segunda vinculada a su posición como pensadora anti-metafísica, y la tercera relacionada ya no con sus ideas sino con su praxis como pensadora: las actividades que la sitúan en espacio público como un quién que tiene algo que decir. Específicamente, en dos momentos peculiares en su escritura: Los orígenes del Totalitarismo y Rahel Varnhagen. La vida de una judía.
  • Ítem
    La pluralidad humana en tanto conditio per quam de la vida política
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Kaiser, Vanessa
    A juicio de Tocqueville, la igualdad implica dos tendencias en la democracia; una impulsa directamente a los hombres a la independencia y otra los conduce a la servidumbre, a una igualación que cabe denominar homogeneidad. El artículo tiene por objeto avanzar –desde el pensamiento arendtiano– en el estudio de la homogenización denunciada por Tocqueville. El argumento se divide en dos partes. En la primera, sostiene que la igualdad propiamente política ha colapsado bajo las dinámicas de la homogenización desatada tras el auge de lo social y la consecuente destrucción de la esfera pública denunciados por Arendt. Estamos, en el marco de su teoría, ante la igualdad de los modernos, la cual implica la destrucción de la condición humana de la pluralidad. Luego, en la segunda parte, se explica el vínculo entre la pluralidad, cuya realización está dada por la igualdad, en el primer sentido que le da Tocqueville, y la esfera pública. La tesis plantea que este vínculo es elaborado por Arendt en La condición humana, donde sostiene que la pluralidad es una conditio per qam de la vida política, un rasgo exclusivo del actor político u hombre de acción, la más elevada de las tres condiciones que componen la vita activa.
  • Ítem
    Conflicto y vida : la recuperación del Centauro en el pensamiento de Roberto Esposito
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Peña Aguado, Maria Isabel
    La recuperación de la figura mítica del Centauro presente en El príncipe de Nicolás Maquiavelo por parte de un grupo de pensadores pertenecientes a la Italian Theory, pretende tensionar el campo de lo político a través del posicionamiento del conflicto como condición propia de este campo. Esta escena filosófica,en la que participa Roberto Esposito,cuestiona las categorías políticas de la modernidadmediante la articulación de un horizonte antropológico en el cual el registro de la vida humana se compenetra con el constante movimiento de fuerzas del campo de lo político. De modo tal que la figura del Centauro,en el pensamiento de Esposito,permitirá entrecruzar conflicto y vida y, a partir de ello, explorar en algunas conclusiones acerca de las características que configuran la vida política del ser humano y la especificidad del pensamiento político italiano contemporáneo.
  • Ítem
    Cuerpo indeterminado : la precariedad del cuerpo en el discurso feminista
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Peña Aguado, Maria Isabel
    La teoría feminista heredó de una tradición filosófica hostil la identificación de cuerpo y mujer. Partiendo de esa identificación entre mujer y cuerpo es comprensible que un cuestionamiento del concepto ‘mujer’ influya asimismo en el lugar que va a encontrar el cuerpo dentro del movimiento y teoría feministas. Ese lugar será diferente dependiendo de las diversas reivindicaciones que marcan las diferencias entre los distintos feminismos y teorías queer. La pregunta que se plantea es hasta qué punto la precariedad del cuerpo femenino dentro de la misma teoría feminista es consecuencia del cuestionamiento del concepto de mujer o si, por el contrario, no será más bien el rechazo a una realidad corporal concreta lo que ha permitido y ayudado a desarmar los conceptos de ‘mujer’ y ‘mujeres’ hasta el punto de considerarlos como innecesario para el mismo discurso y políticas feministas contemporáneos.
  • Ítem
    La tortura : todo es cuerpo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Santos Herceg, Jose Guillermo
    En este texto se intenta una aproximación al tema de la tortura desde la perspectiva del cuerpo. De hecho, éste es un elemento central de la tortura, al punto de que se podría decir que en ella todo es cuerpo. Es un arma para los torturadores; el saber acerca del cuerpo es una herramienta tecnológica que puede ser usada para torturar, una suerte de traidor que hace vulnerables a las víctimas. El cuerpo de la víctima es lo dañado, aunque el daño se extiende también a su familia y al cuerpo social, a la comunidad de las víctimas.
  • Ítem
    La banalidad del mal y la natalidad pensadas desde el desprecio y el apego
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Bulo Vargas, Valentina
    El presente texto busca ampliar la tesis arendtiana sobre la banalidad del mal, para proponer de la mano de Heidegger, un tono histórico desde donde poder dar cuenta de eso que Arendt llama la banalidad del mal y que aquí pretenderemos completar con el ámbito afectivo desde lo que denominaremos desapego absoluto o desprecio, junto a su tono contrario, el apego, como complemento a la natalidad propuesta por Arendt. Con ello se busca también abrir la pregunta por la función que podría tener la afectividad en el modo de construcción de nuestras comunidades y por tanto una cierta función política de la afectividad.conceptuales que sostengan los ejes teóricos de y para una reflexión literaria.