Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 17. Año 2010

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    Sociología, historia del presente : historia, sociología delpasado
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Vidal Bueno, Jorge
    El presente artículo pretende exponer la convergencia entre disciplinas que se han encontrado en constante conflicto. Por medio del análisis de los textos fundacionales de la sociología y la redefinición del objeto que observó la historia durante el siglo xx, se observarán las convergencias existentes entre ambas disciplinas, que desde esta perspectiva son complementarias.
  • Ítem
    Sociedad y Estado : desplazamientos hacia la función psi
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Pla Caballero, Ignacio
    La sociedad mediante la generación de normas de conducta, produce lo que es anormal y ejerce el control social sobre los individuos, siendo ciertos grupos de poder los encargados de esta tarea. La función psi, como sistema de disciplina, ha de convertirse en una tecnología utilizada por estos grupos de poder-saber para el auto gobierno de los sujetos.
  • Ítem
    Transmisión de lo femenino entre madres e hijas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Lopez Vasquez, Catherina; Navarrete Palomera, Loreto
    La presente investigación intenta describir los procesos de subjetivación de lo femenino, a partir de la transmisión transgeneracional de significaciones entre madre e hija. Específicamente se explora la apropiación del legado materno en torno a lo femenino, sobre las dimensiones del ser mujer y ser madre, a partir de un análisis de contenidos de entrevistas en profundidad a sujetos mujeres hijas de la Región Metropolitana y a sus respectivas madres. Los hallazgos evidencian cómo el grupo de las hijas, pone en tensión la dicotomía mujer – madre, la manera en que han masculinizado el rol de la mujer en el ámbito laboral y han asumido las exigencias de la doble jornada, desplazando la función de sostén de la unidad familiar, que aún mantienen sus madres, asociada a la esencia femenina. A la luz de la teoría psicoanalítica, el estudio describe las marcas subjetivas sobre la apropiación que cada una de las hijas ha hecho del legado materno. Estas marcas particulares de cada díada estarían determinadas por el tipo de vínculo madre e hija y encuentro pasional entre una madre y su hija, en el momento de los prinordios.
  • Ítem
    ¿Qué es lo que puede hacer un niño por otro? : sobre la diversidad en los grupos terapeúticos de niños
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Küpfer, Maria Cristina; Sousa e Castro Noya Pinto, Fernando de; Voltoline, Rinaldo
    El presente artículo reflexiona y argumenta en términos clínicos y teóricos acerca de los efectos terapéuticos entre niños y niñas situados en estructuras y posiciones discursivas distintas y que son convocados a trabajar en grupo.
  • Ítem
    Derivas de lo social o ¿lo social a la deriva?
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Jeanneret B., Francisco; Seguin P., Sebastian; Leyton Quintero, Isca; Gonzalez V., Gabriela; Duran P, Andres
    Lo social, tanto en las ciencias sociales como en el diario vivir, en reiteradas ocasiones se nos presenta con la fuerza de lo evidente, de la redundancia, en la medida aque nos impele a operar desde su reforma más que a pensar sobre ella. El presente artículo se inscribe en el esfuerzo de interrogar y comprender las derivas de lo social, asumiendo su carácter histórico e intentando tomar distancia de operar para poder pensar sobre él.
  • Ítem
    La asamblea general en comunidades terapeúticas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Foladori, Horacio
    Se estudia y discute la importancia de la asamblea general tanto en las comunidades terapeúticas como en los hospitales de día, el análisis abarca los orígenes de las asambleas. Su lógica en oposición a la manicomial, la finalidad de la asamblea y diversos aspectos de su funcionamiento, especialmente la del equipo técnico. Se plantea el problema del funcionamiento psicótico en la asamblea, se concluye con una reflexión acerca de la presencia de la familia del paciente en el espacio de la asamblea.
  • Ítem
    La memoria como situación literaria, a propósito del personaje Óscar Amalfitano en la novela 2666 de Roberto Bolaño
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Coppola Palacios, Pavella
    A partir del capítulo La Parte de Amalfitano de la novela 2666 de Roberto Bolaño se propone una lectura de la memoria como situación literaria. Interesa cómo opera una suerte de disolución del sujeto a partir del personaje que, en el espacio literario de la ficción, acontece como una de las tantas posibilidades de pensar lo memorístico desde una mirada lógica no–lógica.