Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 13. Año 2008

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    (Des) bordes de lo social : conversaciones entre psicoanálisis y psicología social
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008) Soca, Juan Jose
    Si el psicoanálisis aborda lo imposible de la verdad del sujeto en relación al otro. ¿qué de lo particular del psicoanálisis y sus bordes con lo social? ¿podemos en la actualidad escucharnos? ¿es posible salir, por un momento, de la exclusión mutua que implica estar de un modo exclusivo en un territorio? Son estas preguntas y otras, que se pretende responder en este artículo.
  • Ítem
    ¿Se puede hablar del ocaso de la función paterna?
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008) Richard, François
    El presente artículo establece interesantes preguntas acerca de la función paterna ancladas al análisis del malestar en la cultura contemporanea. Para este propósito el autor establece un contrapunto entre diversos autores para plantear ciertas hipótesis en torno al supuesto ocaso de la función paterna.
  • Ítem
    Paternidad gay : discurso de paternidad de hombres gay chilenos, que participan en la Corporación Chilena de Prevención del Sida, ACCIONGAY
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008) Molina Verdejo, Barbara
    La investigación trata sobre paternidad gay, describe el discurso de paternidad de hombres gay que participan como voluntarios en la corporación chilena de prevención del sida ACCIONGAY. El marco teórico articula los conceptos de masculinidad, homosexualidad, paternidad y discurso sobre una perspectiva socioconstruccionista.
  • Ítem
    Más allá del principio de provisión : sobre una madre entre la necesidad y la pulsión
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008) Caro Valdes, Javier
    Este trabajo establece algunas coordenadas respecto de la situación originaria madre-bebé a partir de la diferenciación entre ciertas aproximaciones teóricas que conciben a la madre como el objeto real que satisface las necesidades del bebé y otras qué, junto con eso, la piensan como un mediador estructurante para el montaje de la pulsión y la constitución de lo inconciente en el hijo.V
  • Ítem
    Las pasiones en la ciudad : una actividad humana del odio al odio
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008) Bilbao, Alejandro
    Centrado en una discusión en torno al lugar que las pasiones han ocupado en la institución de la sociedad, el presente artículo discute los fundamentos de la civilidad en torno a la idea de las divisiones fundantes que actuan a nivel psíquico y colectivo. Se destaca de manera particular a la articulación de dos conceptos: Bois y Zoe.