Sistema binominal y calidad de la democracia en Chile: barreras de entrada, estabilidad de la democracia y legitimidad de la elite

Cargando...
Miniatura

Fecha

2015

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La transición a la democracia en Chile es continuamente exhibida como modelo a replicar para las restantes democracias de América Latina, principalmente por su capacidad de estabilizar el sistema político, la instalación de un sistema político competitivo y legitimado, reafirmado por un modelo económico que ha alcanzado niveles de crecimiento constante. La contra cara son las recurrentes crisis de legitimidad7 que viven las democracias en América Latina, bajo constante presión social y política, visibilizando la fragilidad y permeabilidad del régimen democrático ante la emergencia de agentes políticos outsiders. Ejemplos ilustrativos de estos sistemas políticos son Ecuador, donde los movimientos étnicos de carácter extremo liderados por el Movimiento Indígena Pachakuti, fraccionaron el sistema de partido, reconfiguraron la institucionalidad representativa y modelaron un nuevo sistema de partido, con partidos segmentados y representativos de subculturas. Asimismo, en Bolivia, las movilizaciones étnicas extremas durante las elecciones de 2005, llevaron al Movimiento al Socialismo (MAS) al gobierno transformando el sistema político. En ambos casos las elecciones han funcionado como una olla a presión, donde fuerzas políticas minoritarias electoralmente, han alcanzado niveles de representación y legitimidad, capaz de cuestionar la legitimidad de las bases del sistema democrático. En este sentido, las elecciones se transforman en una oportunidad política, de apertura del sistema, para que las fuerzas políticas, hasta entonces sin representatividad significativa, logren incidir y alcanzar incumbencia en el sistema político.

Descripción

Tesis para optar al título de Cientista Político y al grado de Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Palabras clave

ELECCIONES, SISTEMA POLÍTICO, DEMOCRACIA, VOTACIÓN - CHILE

Citación