Revista Tiempo Histórico. Nº 09. Año 2014

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Los notables peruanos deportados a Chile durante la ocupación de Lima (1881-1884)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Amigo Lopez, Tiery
    El siguiente artículo analiza el secuestro de la elite política y acomodada del Perú durante la ocupación de Lima por parte de la clase dirigente chilena. Este proceso ha sido soslayado por la historiografía nacional, dando énfasis a las construcciones de símbolos patrios que se desprenden de la Guerra del Pacífico. De esta forma, resulta necesario realizar una relectura de las fuentes documentales del Estado y de la prensa, para desentrañar el impasse político que privilegió a la elite chilena con un nuevo territorio y que llevó al desierto a un selecto círculo de notables.
  • Ítem
    Jueces indígenas, Caciques criollos : autonomía y estatalidad en Guanacache, Mendoza (siglo XIX)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Escolar, Diego
    La narrativa de la composición blanca y culturalmente europea de la argentina se articuló a través de una clasificación oposicional de las poblaciones. Mientras la población y sociedad de las áreas pampeano-patagónica y chaqueña fueron cómodamente definidas como "indios", aquellas que ocupaban o circulaban por las áreas centrales del antiguo dominio colonial español fueron pensadas como "criollos". Partiendo del análisis de documentos preservados por pobladores de la travesía o desierto de Guanacache, en el centro de la región de cuyo (descendientes de los huarpes, considerados extintos en el siglo XVII), este artículo aborda la la existencia en la región, durante el largo período de conflagración civil del siglo XIX, de demandas y estrategias indígenas producidas por poblaciones consideradas "guachas" o "criollas". El análisis revela no sólo la continuidad de reinvindicaciones autoproclamadas con indígenas por tierras, justicia y autonomía entre las décadas de 1810 y 1870 en un área de tradicional reclutamiento montonero, sino la decisiva articulación de las mismas con la policia local y nacional y la construcción de la estabilidad republicana.
  • Ítem
    Ficciones de disciplinamiento en las relaciones de méritos de conquistadores veteranos : Nuevo Reino de Granada, siglo XVI
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Gomez Gomez, Mauricio
    Mediante las relaciones de méritos y servicios, los conquistadores construyeron de sí mismos una figura de súbditos perfectos, con cuyos actos heroicos ayudaron a conformar el Imperio español en el Nuevo Mundo. Este tipo de documento permitió la vinculación del conquistador con la estructura burocrática imperial, inscrita en la retórica de conquista. Sus relatos se consideran ficciones (del latín fingěre ), no para discutir su veracidad, sino porque a través de ellos los conquistadores se configuraron como individuos disciplinados, que eran valientes, generosos y leales. Su escritura tenía por fin recibir premios a cambio de los méritos de sus actos, que eran descritos en detalle siguiendo fórmulas comunes. Esta fuente demuestra la existencia de un comportamiento disciplinado, heredado del sometimiento de los súbditos a la Corona, que se vio representado en la conformación de una élite continuadora de la cultura española en ultramar.