Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 11. Año 2006

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Reflexiones de una experiencia grupal con niños "hiperactivos" a partir del Programa Habilidades para la Vida, de Junaeb
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2006) Tapia Donoso, Silvia
    En el presente trabajo se expondrá un trabajo grupal con niños y niñas en el ámbito de salud escolar pública, específicamente en el programa habilidades para la vida, de Junaeb. Se recorrerá desde el contexto social hasta la experiencia grupal, las vicisitudes de lo materno y su implicación que esta función tiene en la explicación y el abordaje de lo que se denomina como hiperkinesis o trastorno hipercinético. Se hace una diferencia en el tipo de comprensión, respecto de los lineamientos oficiales dispuestos desde la institucionalidad, para el trabajo en este tipo de programas.
  • Ítem
    Experiencia escolar juvenil y el ocaso de la institución escolar
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2006) Rojas Retamal, Ximena
    La presente investigación abordó el estudio de las tensiones que se establecen, desde el discurso de los sujetos de estudio, entre las valoraciones de jóvenes escolares de enseñanza media y las propuestas valóricas de sus liceos, específicamente desde la experiencia escolar. Esta investigación dio cuenta que en el proceso de socialización de valorizaciones de los jóvenes escolares, la experiencia propia es considerada por ellos como el principal mecanismo de aprendizaje de las mismas. Del mismo modo, prima una visión instrumentalista de lo que significa la escuela para ellos(as) y su función para el futuro. Esta investigación, más bien da cuenta, desde un discurso específico, que las instituciones que tradicionalmente se consideraban como socializadoras, están en cuestionamiento. Es lo que Dubet mencionó como la declinación de la institución.
  • Ítem
    Antígona : inscripción de un texto al que no hay acceso
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2006) Perez Prado, Francisca
    Este trabajo quiere proponer algunos puntos de referencia para pensar en la noche de genocidio como campo de determinación subjetiva. Particularmente desde el punto de vista del modo en que ello condiciona el estatuto de la muerte y, en consecuencia, de la inscripción de la existencia cultural. Del vasto problema que esas consideraciones abren, toma, más particularmente, aquella dimensión ligada a la imposibilidad de inscripción de la muerte y a sus incidencias en el campo del deseo. En esa perspectiva, toma posición al interior de la reflexión psicoanalítica y propone una lectura de Antígona desde ciertas claves propuestas por Lacan en su seminario La Ética del Psicoanálisis.
  • Ítem
    Violencia política : aproximaciones a una lectura etnopsicoanalítica de la tortura como experiencia traumática
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2006) Mirone, Daniella
    En Chile el tema de la violencia política, especialmente la tortura, es parte de nuestra identidad y de nuestra memoria colectiva. Así también, es responsabilidad de los profesionales que trabajamos en Salud Mental sostener una posición ética y terapéutica respecto de ella. Para esto debemos considerar que nuestra practica clínica y las técnicas terapéuticas que utilizamos, son siempre contextuales; es decir, que ellas aparecen en un contexto social, cultural y político dado. Entonces, para comprender y trabajar terapéuticamente con víctimas de la tortura, es necesario considerar que esta situación clínica se situará en un lugar en que la articulación entre el contexto, la cultura, la historia colectiva y la historia singular es determinante. Este lugar a propiciar puede surgir, a mi parecer, desde una relectura de lo ocurrido desde una posición etnopsicoanalítica, como una experiencia traumática intencional y las imbricaciones con la teoría del sistema torturador.
  • Ítem
    Los desaparecidos del Reyno de Chile : en torno al problema de la fundación del Estado de Chile
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2006) Karmy Bolton, Rodrigo
    El presente artículo reflexiona sobre el estatuto de los detenidos desaparecidos. Esta pregunta pensiona la cuestión del exceso que no se logra inscribir en esa ausencia, y la articula a las condiciones fundacionales del espacio político en que se despliega.
  • Ítem
    Algunas reflexiones a propósito del tiempo y del "deber de memoria"
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2006) González B., Marcela
    El presente artículo propone ciertas consideraciones clínicas para la reflexión de la experiencia subjetiva marcada por situaciones de violencia política extrema. Subraya, en su desarrollo, la noción de trauma, las trampas de la victimización como modo de representación de la experiencia, y plantea preguntas que permitan explorar posiciones diversas, desde el punto de vista del psicoanálisis.
  • Ítem
    Nivel socioeconómico y autoconcepto : un análisis comparativo de las diferencias por sexo en una muestra de niños de E.G.B. 1992-2003
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2006) Dörr, Anneliese; Gorostegui A., Maria Elena
    El presente estudio se sitúa en una línea de estudios que intenta determinar cuáles han sido los cambios en la autovaloración de los escolares chilenos producidos en 10 años de reforma educacional y puede servir de base para futuros estudios sobre sus causas, áreas específicas de cambios, adecuación de los instrumentos y metodologías utilizadas en las investigaciones y fundamentalmente sobre la impronta del contexto sociocultural en la autoestima de los niños. Se determinan los los cambios producidos en el nivel de autoconcepto de niños y niñas en un periódo de diez años en relación a dos variables, autoestima y nivel socioeconómico.
  • Ítem
    Algunos malestares epistemológicos en CHS : notas para una investigación transversal
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2006) Dorna, Alexander
    En el presente artículo retoma la discusión y problematización acerca de las metodologías en las ciencias sociales y humanas. Esta vez se profundiza en lo que el autor llama el malestar epistemológico asociado a la proliferación de las micro-teorías, deteniéndose en algunas disciplinas, tal vez, las más representativas de las ciencias sociales y humanas.