Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 06. Año 2004

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    Algunas consideraciones acerca del divorcio en Chile
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004) Toledo, Patsili
    El presente artículo presenta una revisión crítica de la nueva ley de matrimonio civil, considerando aspectos jurídicos así como el impacto que dicha ley tiene en las personas que han contraído voluntariamente matrimonio. ¿Hasta qué punto la nueva ley respeta la autonomía y voluntad de las personas adultas que deciden poner término a su matrimonio?¿La nueva ley recoge y expresa principios doctrinarios de un sector de la sociedad o realmente interpreta las demandas de la sociedad en su conjunto?.
  • Ítem
    Del mito colectivo al mito individual: la reconstrucción del fantasma en la adolescencia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004) Jardim, Gisleme
    Este artículo revisa la relación entre cultura y sujeto, bajo el prisma de la estructura del complejo de Edipo. El momento de la adolescencia considerado como una operación psíquica en la cual el sujeto se depara con la reconstrucción de la escena fantasmática que originó el complejo de Edipo en la infancia. el advenimiento de la pubertad provoca en el sujeto la búsqieda por nuevas relaciones de objeto que lo llevarán a ampliar el lazo social. Es en este escenario que las formaciones psicopatológicas en la adolescencia tendrán lugar.
  • Ítem
    Los padres como mediadores del aprendizaje constructivista de los niños
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004) Herrera P., Paulina
    En estas páginas se plantea la posibilidad de fortalecer el rol mediador de los padres, como potenciadores de un aprendizaje constructivista en los niños. El trabajo ilustra este planteamiento con la presentación de diferentes antecedentes sobre la importancia de la familia en el aprendizaje de los niños, conceptos básicos sobre aprendizaje constructivista y mediación, desde los aportes de las teorías socio-culturales del aprendizaje. Fianlmente, se realizan algunas propuestas sobrer cuáles serían aquellas mediaciones posibles de potenciar en las familias.
  • Ítem
    Del deseo de re-vitalizar la universidad: consideraciones para la innovación en la academia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004) Gonzalez, Gabriela
    En el contexto de la innovación académica, proceso que está en marcha no sólo en nuestra escuela sino en el conjunto de la Universidad, hemos querido entrevistar a los docentes e investigadores de la Escuela de Sociología Milton Vidal y Alvaro Gaínza, quienes llevan a cabo el Núcleo Temático de Investigación (N.T.I) "Hacia una política pública para la Universidad Chilena del Siglo XXI".
  • Ítem
    ¿Qué familia necesitamos?: diálogo entre sujetos y sistemas íntimos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004) Echeverria Galvez, Genoveva; Liberona, Claudia
    En el texto se mira la familia desde una óptica de la cultura en que estamos insertos, problematizándola desde nuestros particulares rasgos posmodernos, asumiendo la existencia de una subjetividad social vulnerada. Se intentan preguntas en torno a los desafíos existentes para los sujetos (en particular desde los jóvenes) y para los vínculos afectivos en este contexto social.
  • Ítem
    De la familia a la sociedad
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004) Cuestas, Fedra
    La adolescencia es el momento de renunciar a un modo de relación con la familia, separarse de ella a fin de integrarse a la cultura. Un proceso individual intentaelaborar el resurgimiento del Complejo de Edipo. En las sociedades tradicionales este proceso es acompañado de actos rituales que lo canalizan. Los ritos de pasaje redefinen los estatutos de todos los actores sociales. En este artículo se intentará reflexionar respecto al estatuto asignado socialmente a los adolescentes en la sociedad occidental actual.
  • Ítem
    La relación entre la comunidad educativa: familia, niño, escuela y su influencia en el autoconcepto
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004) Chacana Parra, Carola; Ubeda, Sergio; Quintanilla, Claudia
    Con la necesidad de saber qué tipo de relación existe entre familia y escuela se realizó un estudio correlacional cuantitativo, con el propósito de conocer el tipo de vínculo de la comunidad educativa y de qué manera esta influye en la formación del auto-concepto, para lo cual se aplicaron dos instrumentos de medición: un cuestionario para padres y profesores, y el otro un instrumento "versión adaptada Piers Harris". Este análisis