Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 04. Año 2003

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Indiferencia y evitación como significados de la omisión : representaciones sociales sobre las violaciones a los Derechos Humanos y la salud mental en las escuelas de psicología
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Taramasco, Flavia
    El presente artículo expone los resultados de la Tesis "Salud mental, derechos humanos y psicología. Representaciones sociales de una ausencia", investigación que explora las representaciones sociales existentes en las escuelas de psicología de universidades chilenas sobre violaciones a los derechos humanos y la salud mental.
  • Ítem
    Líderes carismáticos, populismo y cambios sociales
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Quiroz P., Abraham
    Exactamente un siglo después de que autores como Gustavo Le Bon y Max Weber hicieran importantes reflexiones sobre el tema del carisma y su necesaria vinculación con los turbulentos fenómenos de masas ocurridos en su época, Alexandre Dorna -un destacado psicólogo político de nuestros días-, lo retoma con buen tino y pertinencia para tratar de ventilar las nuevas ediciones que está teniendo el mismo fenómeno a escala planetaria.
  • Ítem
    Globalidad y ciudadanía : una visión psico-política de la transición
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Mota, Graciela
    Tras el derrumbe del muro de Berlín, la Unión Soviética y los mercados de Europa del Este, la globalidad como historia contemporánea emerge vinculada a la idea de un mundo sin barreras, que sustituye el orden bipolar de la guerra fría - sosteniendo en la defensa soberana y militar de los Estados nacionales -, por caminos de interdependencia en los planos económicos y sociales, que ratifican el hecho de que el capital no tiene fronteras.
  • Ítem
    Maquiavelismo y democracia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Dorna, Alexandre
    El célebre estudio de Adorno y otros (1950) sobre la "personalidad autoritaria" y los numerosos trabajos críticos que desencadenó, han contribuido a idealizar como concepto alternativo, aquel de "personalidad democrática". Sin embargo, la voluntad de hacer un modelo ha encontrado grandes obstáculos. Así M. Deconchy, escribe de una manera más bien cortante: "(...) nada existe en psicología social que permita pensar que la noción de "personalidad democrática" pueda ser estudiada a partir o en función de la personalidad autoritaria, ni por contigüidad, ni por contraste, ni por oposición".
  • Ítem
    La democracia representativa y la idea clásica de república : una problemática psico-política de la gobernabilidad
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Dorna, Alexandre
    En los hechos, todos aceptan, salvo algunos grupos "nostálgicos y minoritarios", que las acciones modernas deben asumir la forma democrática representativa. Resulta curioso cómo el ideal democrático parece adaptable a regímenes que hasta hace dos siglos eran irreconciliables: monárquicos (España e Inglaterra son un ejemplo), republicanos (Francia y Estados Unidos), e incluso a esas entidades híbridas surgidas del post-comunismo.
  • Ítem
    Particularidades psico-políticas del post-comunismo : el caso rumano
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Betea, Lavinia
    El año 1989 - "annus mirabilis", como se le suele denominar - permanece como el punto de referencia de procesos que asumieron como tema la historia reciente de las sociedades ex comunistas. Cualesquiera sean las disciplinas socio humanas que los enmarcan, estas son complejas dada la ausencia de hipótesis explicativas anteriores al hecho histórico