Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 03. Año 2002

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    El retorno de la psicología política
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2002) Dorna, Alexandre
    La psicología política retorna luego de casi un siglo de ausencia. Muchos de sus componentes fundadores, amigraron paulatinamente hacia otrs disciplinas, mientras otros vivieron un largo exilio al interior de la psicología social. Las razones son a la vez las científicas y políticas. La insatisfacción que producen las micro-teorías y la insuficiencia de los enfoques políticos actuales son el resultado de una crisis generalizada y de una fragmentación de las visiones científicas e ideológicas. En síntesis: se trata de uno de los componentes del llamado síndrome de la post-modernidad.
  • Ítem
    De eso (...) No se habla: (Tiempos para la reflexividad del YO y para asumir los riesgos de la homogeneidad de los silenciamiento)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2002) Pozzoli, Maria Teresa
    El artículo aborda la problemática identitaria de la sociedad chilena desde un enfoque psicosocial, destacándose los antecedentes históricos y culturales que han determinado una subjetividad vulnerada en la expresión de diferentes modalidades de silenciamiento. La reflexión se respalda en los referentes empíricos de los informes de PNUD de Desarrollo Humano referidos a Chile.
  • Ítem
    La impunidad: efectos en la elaboración del duelo en madres de detenidos desaparecidos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2002) Pizarro, Angelica; Wittebroodt, Ingrid
    Esta investigación, que se inscribe en el ámbito de los derechos humanos y la salud mental, explora las consecuencias del fenómeno de la impunidad sobre los procesos de duelo en madres de detenidos desaparecidos. Mujeres que perdieron a sus hijos(as) en circunstancias traumáticas y que aún no logran encontrar los restos de sus seres queridos para realizar el simbólico acto de la sepultura, componente esencial de los ritos fúnebres correspondientes a nuestra cultura.
  • Ítem
    La participación de los niños pobres en el "Espectáculo" del consumo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2002) Magendzo, Salomón; Bahamondes, Miguel
    El artículo da cuenta de los resultados obtenidos en una investigación, exploratoria, respecto a los comportamientos observados en niños (9 a 10 años) pobres, que concurren a centros comerciales (mall). Se describen las conductas de los niños en distintos tipos de espacios al interior del centro comercial, y la relación que establece con los objetos. Se formulan algunas hipótesis respecto al rol que estarían jugando los centros comerciales en la reproducción de conductas de consumo y las formas como son involucrados los niños.
  • Ítem
    El gobierno de la alianza Argentina: una búsqueda inconsciente del fracaso
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2002) Falcón, Mabel Ines; Rodriguez Kauth, Angel
    La propuesta de los autores se fundamenta en una lectura psicopolítica de los fracasos gubernativos de la actual conducción política argentina. Con el fin de corroborar sus afirmaciones, a lo largo del texto van desgranando diversos episodios de la gestión de la Alianza que han conducido al país a entrar -- para mediados del 2011 -- en una virtual de cesación de pagos, a la vez que el caos social se acrecienta hasta límites insoportables por parte de la masa de desocupados y trabajadores que se han visto sensiblemente afectados por las medidas económicas aplicadas.
  • Ítem
    La crisis democrática : carisma y neo-populismo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2002) Dorna, Alexandre
    La crisis de la sociedad demócratica contemporánea juega un rol en el renacimiento de los movomiento populosos y neo-fascitas con liderazgo carismático. Una reflexión sobre el resurgimiento de estos fenómenos en Europa ilustra esta afirmación. La situación que atraviesa México puede inspirar nuevas hipótesis y confirmar otras. Otro caso, Chile y Venezuela, ofrecen un terreno de observación similar.
  • Ítem
    Tecnologías Psi : políticas de la verdad sobre el sujeto/sujeción criminal
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2002) Arensburg, Svenska; Jeanneret Birth, Francisco
    El presente texto es el resultado de la reflexion psicosocial que comienza la crítica a la relación establecida entre el saber psicológico y la rutina carcelaria. Allí la artuculación del saber jurídico y el poder institucional de la condena, abre la discusión sobre el tiempo que requiere la tecnología Psi para la producción del sujeto delincuente.