Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 02. Año 2000

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    Experiencia de desarrollo personal en una entidad municipal de la ciudad de Santiago : una evaluación desde los participantes: significados, atribuciones de sentido y percepción del impacto en sus vidas durante o después de la experiencia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2000) Cavallo, Virginia; Rojas Romero, Luis; Vera Giusti, Isabel; Carrasco, Beatriz, profesor guía
    Los autores de esta tesis abordan los significados atribuidos por un grupo de personas con una experiencia concreta de capacitación en desarrollo personal. Para los mismos, resulta novedoso analizar la información obtenida desde la perspectiva de los propios usuarios, subrayando el sentido atribuido a esa experiencia. A su vez, se interesan por averiguar el nivel de satisfacción logrado en las expectativas y los posibles efectos que dicha experiencia provoco en la cotidianeidad de los propios participantes.
  • Ítem
    Los trastornos de la alimentación: un enfoque constructivista postracionalista
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2000) Zagmutt, Augusto
    El programa metodológico que predomina en los enfoques clínicos y psicopatológicos tradicionales más importantes no parece dar cuenta suficientetemente de la complejidad de la experiencia humana. Esta actitud se revela en la tendencia a reducir la complejidad y particularidad de cada cuadro clínico a una descripción del resultado del proceso que dio lugar al trastorno, eludiendo centrarse en la etiología del cuadro clínico.
  • Ítem
    Autoconciencia como subjetividad organizada
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2000) Paredes Molina, Roberto
    El estudio de la conciencia ha resultado ser enormemente amplio y complejo. Se desarrollan teorías desde las más variadas disciplinas científicas; sin embargo, todas parecieran toparse con un muro infranqueable al momento de intentar verificas empíricamente sus postulados. La definición misma del concepto "Conciencia", resulta ser una tarea en la cual no se ha encontrado consenso aún, por lo que en el presente trabajo, a partir de una definición que hace a la conciencia equivalente al fenómeno del conocimiento, intentaremos desarrollar una comprensión de lo que podría ser la Conciencia Reflexiva o Auto Conciencia.
  • Ítem
    Percepción del soporte de la familia y la comunidad bajo la dictadura y su relación con los efectos psicosociales
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2000) Magendzo Kolestrein, Salomon; Rubio, Manuel
    El presente trabajo da cuenta de los hallazgos de orden cualitativo que se obtuvieron al realizar una investigación con jóvenes de sectores populares, referido a las reacciones familiares y comunitarias en torno a ellos, cuando eran niños y niñas, en el tiempo de las protestas y represión de la dictadura militar (1982-1986).
  • Ítem
    La interpretación de los sueños(1900) : aún y después de 3000 años
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2000) Grosz, Pablo
    Mientras el ser humano siga soñando, La interpretación de los sueños de Sigmund Freud seguirá siendo el guía por los caminos de lo onírico. Mientras la Biblia siga siendo El Libro de José, aquel que fuera una vez abandonado en un pozo, seguirá siendo el interpretador de sueños. "La vida es sueño y los sueños, sueños son", escribía Calderón de la Barca, con su Segismundo, aquél que estaba cautivo en la mazmorra.
  • Ítem
    La enseñanza en la universidad : sus problemas y desafíos en la calidad de la formación
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2000) Alvarez, Francisco; Cardemil, Cecilia; Roman, Marcela
    La enseñanza en la educación superior se ve actualmente desafiada a modificar sus prácticas y ámbitos del conocimiento por la creciente y compleja expansión de éstos junto a un cada vez más demandado acceso a estudios superiores.
  • Ítem
    Psicoanálisis, psiquiatría, historia : hipóteisis para una discusión
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2000) Aceituno M., Roberto
    ¿Cómo podemos hacer trabajar la historia, no solamente para recuperar sus huellas, sus acontecimientos o sus silencios, sino para considerarla como un asunto actual y activo, es decir, como producción y como enigma?. Nuestro propósito en este trabajo es sugerir algunas vías mediante las cuales esta pregunta podría ser desplegada teóricamente. Específicamente, en el campo del discurso psiquiátrico y psicoanalítico.