Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. PIIE

URI permanente para esta colección

El Programa Interdisciplinario de Investigación (PIIE) es un propuesta educacional que ha mirado hacia el futuro por más de 40 años en Chile. PIIE es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, con la calidad.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 61
  • Ítem
    El marco teórico-político del proceso de descentralización educativa
    (PIIE, 1983) Magendzo Kolestrein, Abraham; Egaña, Loreto
    Con el advenimiento del régimen militar al poder, se ha intentado crear una nueva institucionalidad bajo la consigna de la modernización, en la cual la política de descentralización juega un papel preponderante. El proceso de descentralización se proyecta en forma global a todos los sectores de la vida nacional, abarcando también el sistema educativo.
  • Ítem
    Evolución de la política educacional del régimen militar
    (PIIE, 1982) Nunez P., Ivan
    Los regímenes autoritarios y tecnocráticos como el de Chile, como el de Chile, se enorgullecen de su supuesta capacidad para generar y aplicar políticas de carácter “orgánico”, con una alta dosis de racionalidad interna y con gran eficacia y consistencia en su implementación.
  • Ítem
    Libro guía para la formación de dirigentes de organizaciones de docentes de América Latina
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1986) Beca, Carlos Eugenio; Cerda, Ana Maria
    Por lo general, las propuestas de desarrollo y cambio de las sociedades latinoamericanas consideran a la educación como un factor esencial para la formación de sujetos consientes, participativos y capacitados para su inserción en las actividades productivas. Del mismo modo, los proyectos de desarrollo educativo asignan importantes responsabilidades a los docentes de los distintos niveles del sistema educativo en la formación de niños y jóvenes, así como en la educación y capacitación de adultos.
  • Ítem
    El sistema escolar y la profesión docente
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1991) Cerda, Ana Maria; Silva, Maria de la Luz; Nunez, Ivan
    Esta publicación forma parte de un programa más amplio de investigaciones, llevado a cabo por el PIIE entre 1988 y 1990. Se trata de cinco estudios que, en su conjunto, se proponen aportar al gran desafío del mejoramiento de la calidad de la educación y al logro de equidad en su distribución, a través de explorar diversas formas de la participación social.
  • Ítem
    Investiguemos la realidad poblacional
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1986) Richards, Cecilia
    Este material educativo ha tenido como propósito darles a conocer una herramienta de trabajo, cuyo uso nos ayudará a poner fin a esa vieja historia que nos quiere convencer que sólo somos capaces de “´pegar palos de ciegos”: se trata de la Investigación Agraria. El material se ha organizado para ser trabajado en grupo. Está dividido en cinco sesiones de aproximadamente tres horas de duración, más tres anexos de material complementario.
  • Ítem
    La asistencia técnica: propuesta metodológica para el trabajo con productores campesinos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1987) Aguirre, Francisco; Delpiano, Adriana; Rey, Daniel
    Este documento surge de la experiencia de tres años de trabajo conjunto de AGARIA y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), en la perspectiva de apoyar procesos de desarrollo y organización campesina. AGRARIA, en colaboración con varias instituciones regionales, ha asumido la responsabilidad de impulsar proyectos de investigación-desarrollo en diferentes regiones.
  • Ítem
    Programa académico de investigación y acción educativa del programa interdisciplinario de investigaciones en educación (PIIE): actividades 1986-1987
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1987) PIIE (Santiago, Chile)
    El propósito fundamental del PIIE es contribuir al cambio social a través de una búsqueda y promoción del cambio educacional, mediante las actividades que le son propias: la investigación y experimentación y el apoyo a actores y organizaciones sociales involucradas en el cambio.
  • Ítem
    La educación y los ingresos en una economía en crisis
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1983) Briones, Guillermo
    Sabemos que entre las múltiples relaciones que se han establecido o postulado entre la educación y desarrollo económico de un país se destaca aquella que se refiere a la conexión entre la escolaridad formal de los trabajadores y sus respectivos salarios. Lo cierto es que la investigación empírica ha comprobado en muchas oportunidades y en muy distintos países que el promedio de ingresos salariales de las personas con mayor educación es mayor que ese mismo ingreso en las personas con menos educación.
  • Ítem
    La comprensión de "lo cualitativo" en los talleres de investigación y aprendizaje
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1983) Vera, Rodrigo
    El presente trabajo reúne una serie de reflexiones destinadas a provocar un diálogo entre los participantes. De ninguna manera intentamos presentar conclusiones o aseveraciones con la pretensión que sean “admitidas”. Por el contrario, queremos que sean discutidas “críticamente” a objeto de poder avanzar sobre las bases bastante más sólidas de aquellas que hasta el momento nos han acompañado.
  • Ítem
    El financiamiento de la educación en Chile: evolución histórica y alternativas futuras
    (1987) Latorre, Carmen Luz; Nunez, Ivan
    Este estudio no pretende agotar la investigación sobre tendencias históricas y futuras del financiamiento de la educación chilena. No es tampoco una planificación del desarrollo educativo. Es más bien un ensayo de advertencia. Sobre la base de un manejo empírico apropiado, quiere crear preocupación y abrir debate sobre una problemática cuya complejidad sobrepasa el alcance de este esfuerzo.
  • Ítem
    Impacto de la capacitación y permanencia en programasde educación popular de Organismos no Gubernamentales
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1988) Magendzo Kolestrein, Salomon; Medina, Andres
    La presente investigación se dirige a agregar conocimientos en la comprensión de una temática que nos ha preocupado desde hace un tiempo y que tiene que ver con el rol del educador popular de base capacitado en proyectos pertenecientes a organismos no gubernamentales.
  • Ítem
    Investigación participativa: comentario sobre los efectos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1987) Lovisolo, Hugo
    El trabajo que se presenta a continuación constituye una nueva contribución del Profesor Hugo Lavisolo al debate de reflexión sobre la temática de la Investigación-participativa. Dentro del quehacer académico del PIIE, y en particular a través del Área de Educación Popular, la investigación participativa ha ocupado un lugar preferente, sirviendo de base metodológica a diversos programas de intervención y acción educativa en sectores populares.
  • Ítem
    Programa académico de investigación y acción educativa: actividades 1988
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1989) PIIE (Santiago, Chile)
    El Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, es una entidad privada, sin fines de lucro. Fue fundada en 1971, como unidad académica de la Universidad Católica de Santiago de Chile. En 1977, dicha Universidad suprimió el Programa pero sus integrantes decidieron continuar juntos, adscribiéndose a la Academia de Humanismo Cristiano. Esta última se ha constituido legalmente en una Universidad, con el mismo nombre, a partir de 1989. El PIIE pasará a formar parte, por lo tanto, de esta nueva institución académica.
  • Ítem
    Una contribución al desarrollo de inovaciones curriculares en el ámbito de la educación no formal
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1981) Magendzo Kolestrein, Abraham
    Se aprecia desde un punto de vista comparativo una tendencia a moverse de un estilo centrado en la materia de estudio a un currículum centrado en las necesidades del adulto. Mientras en los estilos del Grupo I se postula por una “educación bancaria” que en términos de Freire queda definida como el “acto de transferir información de la cabeza del profesor a la cabeza de los alumnos” (Freire 1970), en los estilos del Grupo II y III, se observa un continuum se ubica claramente, en una concepción que en términos de Feire queda definida como “centrada en el alumno” (Rogers, 1965)
  • Ítem
    La educación particular y los esquemas privatizantes en educación bajo un Estado subsidiario (1973-1987)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1988) Magendzo Kolestrein, Abraham; Latorre, Carmen Luz; Egaña, María Loreto
    El presente trabajo no es sino un intento de dar cuenta y de penetrar en la racionalidad del régimen, al introducir el modelo neoliberal y de seguridad nacional en el plano educativo y, específicamente, hacer notar algunas de las consecuencias que esto ha tenido en la Educación Particular.
  • Ítem
    Extensionista agrícola ¿educador rural?: el carácter educativo de la capacitación tecnológica con productores campesinos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1991) Pinto Contreras, Rolando N.
    Documento de trabajo para el Seminario "Procesos de interpretación en la investigación cualitativa de la realidad escolar". Bogotá, Colombia. 18-27, abril 1983. El texto que se desarrolla bajo el título “Extensionista Agrícola”: ¿Educador rural? El carácter educativo de la Capacitación Tecnológica con Productores Campesinos”, tiene el propósito de presentar una cierta sistematización de ideas y reflexiones que le surgen a su autor, en relación al trabajo educativo que ha desarrollado en programas de asistencia técnica que se destina a campesinos. El planteamiento que configuran las ideas y reflexiones aquí sistematizadas tiene un doble sustento teórico y metodológico.
  • Ítem
    Guía para la capacitación en educación popular. Módulo 1 : una experiencia aplicada al ámbito de la salud
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1989) Magendzo Kolestrein, Salomon
    Para el PIIE una de sus principales áreas de interés es la de Educación Popular. El PIIE ha trabajado desde hace varios años en la implementación de proyectos educativos con sectores de campesinos, poblacionales y sindicales, abarcando a niños, jóvenes y adultos de ambos sexos. El sentido central de las acciones ha sido el apoyo de un desarrollo más autónomo del sector popular y la apropiación de metodologías educativas que le permitan fortalecerse como sujeto histórico en la construcción de una nueva sociedad.
  • Ítem
    Democratización de la educación en América Latina: una reflexión conceptual
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1984) Magendzo Kolestrein, Abraham
    A partir de la década de los 60 y con las Reformas educativas la democratización de la educación ha constituido a nivel de discurso, una de las metas centrales que los sistemas educativos de la región se han propuesto. Sin embargo, este proceso de democratización ha estado condicionado por los múltiples contradicciones del contexto socio-político, histórico, ideológico y cultural en que los sistemas educativos se han desarrollado y que implícita o explícitamente han prefigurado y repercutido en los objetivos que la democratización se ha propuesto.
  • Ítem
    Elementos para repensar el cambio del sistema educativo en un proceso de democratización
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1985) Nunez Prieto, Ivan; Vera, Rodrigo
    Nuestro problema es el de la relación entre educación y sociedad, puesto en términos dinámicos; esto es, la relación entre el cambio educativo y sociedad en proceso de redemocratización. Identificamos, por lo menos, tres dimensiones de este problema. Aunque entrelazadas y versando sobre una misma realidad, requieren ser distinguidas con fines de análisis: 1) las relaciones del Estado con la educación; 2) la funcionalidad social de la educación; 3) los procesos de enseñanza-aprendizaje institucionalizados en el sistema escolar.
  • Ítem
    La gobernabilidad democrática del sector educación: relación entre investigación y política
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1987) Nunez Prieto, Ivan
    El presente trabajo se basa en el supuesto que una indebida atención a los problemas del sistema educacional puede ser un factor que alimente conflictos en este campo, conflictos que pueden tener una fuerza o gravedad suficiente como para desestabilizar un futuro régimen democrático en Chile. En consecuencia, es indispensable configurar oportunamente políticas públicas apropiadas que permitan neutralizar tal posibilidad y, al mismo tiempo, convierten a la educación efectivamente en una palanca de consolidación efectivamente de ese régimen y de consecución y profundización de condiciones de justicia que permitan su perfeccionamiento y estabilidad de largo plazo.