Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica. Nº 08. Año 2010

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Ítem
    La experiencia de investigar (se) en el aula : una posibilidad de diversificación de la enseñanza
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Ramirez Soto, Jahel
    En este trabajo se presenta inicialmente una breve descripción del proceso metodológico por medio del cual se construyó la pregunta y el objetivo: posteriormente se ex`ponen los conceptos centrales del estudio, un diálogo con la experiencia de la profesional.
  • Ítem
    Las necesidades educativas : nuevos elementos de acción, para una práctica que significa y transforma
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Astorga Lineros, Blanca
    El presente artículo busca contribuir con el avance de nuevas y constructivas maneras de abordar la compleja problemática de atención a las necesidades educativas. De ahí que emerge la necesidad de realizar un cuestionamiento crítico de los proyectos institucionales de integración escolar y analizar cómo ellos propician o entrampan el camino hacia estadios mayores de desarrollo educativo y profesional de calidad, en vista a reales aprendizajes.
  • Ítem
    Frente al matonaje escolar : el método compartiendo el problema
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Pikas, Anatol
    En muchos debates sobre el matonaje escolar se utilizan distintos significados de este concepto. Lo sustantivo de estas conductas violentas es su carácter grupal. Siendo así, corresponde a la comunidad educativa hacerse cargo colaborativamente en la solución de esta violencia grupal.
  • Ítem
    Particularidades sobre los centros de ciencias interactivos y el aprendizaje de las ciencias
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Echeverria, Isabel; Morentin, Maite; Cuesta, Margarita; Zamalloa, Teresa
    En nuestra sociedad, donde los avances científicos y tecnológicos tienen un gran impacto en el acontecer diario de la ciudadanía, los Centros de Ciencia son lugares de aprendizaje y ámbitos donde se puede investigar cómo éste se produce. El propósito del presente artículo manifiesta una visión general y holística de las características de estos espacios, así como las diferentes investigaciones llevadas a cabo en ellos. El estudio que se presenta evidencia algunas de las aportaciones realizadas por el equipo docente en el área de Magisterio y Educación Social de la Universidad del País Vasco en Bilbao, España.
  • Ítem
    Investigación - acción desde un enfoque pedagógico eco - reflexivo : consideraciones para el desarrollo de un programa crítico - hermeneútico
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Osorio, Jorge; Rubio, Graciela
    El siguiente artículo reflexiona sobre la investigación-acción en diálogo con la complejidad. Se considera la investigación-acción como una práctica eco-reflexiva que, a través de una razón nutrida por la experiencia, recupera la experiencia de los sujetos como fuente de reflexión pedagógica. Se presentan perspectivas crítico-hermenéuticas, para sustentar el tránsito de los educadores en contextos sociales, cultural y pedagógicamente complejos.
  • Ítem
    Frágil como un volantín : los saberes del profesor, estatus social e intelectual
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Zurita Garrido, Felipe
    Este artículo pretende realizar un análisis sobre el campo educativo y pedagógico en el contexto de la crisis del Sistema Educacional chileno, centrándose en el rol del profesorado. Además, se busca identificar algunas propuestas sobre los saberes que deben portar las y los profesores para poder realizar intervenciones pedagógicas coherentes con las necesidades y exigencias que les plantean la Sociedad Civil. Una vez identificadas dichas propuestas, se examinarán las limitaciones y/o potencialidades de tales saberes desde una posición pedagógica/intelectual crítica.
  • Ítem
    Apología (no esencialista) de la construcción de la identidad personal
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Manosalva Mena, Sergio
    En una época que se ha llamado posmoderna, se está planteando la disolución de la identidad personal. En este artículo lo que se pretende mostrar es la imposibilidad de semejante cuestión social, cuando el ser humano se hace humano en la relación con otros desde otros y para otros, en las emociones y en el explicar el vivir.
  • Ítem
    La investigación que tiene y requiere la institución educativa para la primera infancia (IEPI) en Chile : aportes y posibilidades desde la teoría fundamentada constructiva
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Adlerstein Grimberg, Cynthia
    Este artículo se propone mostrar las diversas formas en que la institución educativa para la primera infancia chilena, ha sido (des)colocada en la investigación. Se inicia el texto argumentando la escasa legitimidadque la investigación tiene para la subsistencia de esta institución educativa y se avanza en mostrar como la actividad investigativa en torno a ella, ha sido hegemonizada por una mirada modernista-instrumental, asociada a un "discurso de la calidad".
  • Ítem
    Sobre la enseñanza de la historia del presente que refiere a las violaciones a los Derechos Humanos : argumentaciones de distintos actores que aportan a la reflexión
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Toledo, Maria Isabel; Sepulveda, Silvia; Gazmuri, Renato; Magendzo, Abraham
    El artículo da cuenta de algunas reflexiones que tienen su origen en resultados parciales de una investigación. Estas reflexiones surgieron a propósito de lo que los estudiantes expresan sobre el aporte de la enseñanza de la historia del presente en sexto año de educación básica.
  • Ítem
    Currículum y el reto de la diferencia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Gaztambide Fernandez, Ruben
    El autor ofrece algunas ideas sobre el tema principal de los desafíos educativos que nos presenta la diversidad en el entorno de la educación para la justicia social. Desde una orientación fundamentalmente teórica hacia el currículum, se presentan tres movimientos conceptuales para desarrollar una práctica educativa comprometida con la diferencia.