Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica. Nº 03. Año 2005

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    La naturaleza de la crítica: teoría crítica y Paulo Freire
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Larrain, Rodrigo
    Este ensayo tiene como objetivo discutir el alcance del concepto de "crítica" en dos tradiciones que hacen referenciua a esta noción: la de la Escuela Crítica de Frankfurt y la de Paulo Freire. Para ello se rehace la historia del concepto en las dos perspectivas estableciendo filiaciones claramente diferenciadas.
  • Ítem
    La tarea docente como intervención solidaria: en búsqueda del sentido de la pedagogía de la diferencia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Fernandez, Marisa
    El siguiente escrito reune algunas reflexiones generadas en un grupo de investigación del Centro Regional Universitario de Bariloche, perteneciente a la Universidad Nacional de Comahue, sobre dimensiones de la intervención docente didáctica de las prácticas escolares cotidianas tanto de la educacón común como de la especial. Proponemos el concepto intervención docente solidaria, entendida como la disposición a colocarse en el lugar del otro alumno, considerado diferente, no como nominación asignada en relación a la mayoría sino como singularidad de los sujetos.
  • Ítem
    Repensando nuestro inédito viable: una invitación al diálogo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Donoso Romo, Andres
    Este escrito problematiza la dominación que sufre América Latina e invita a repensar algunas alternativas para hacerle frente. Para ello se reactualiza el diagnóstico integral que hace Paulo Freire de nuestra realidad, articulando los fundamentos, vás y consecuencias de la dominación. Luego se ahonda en la distinción opresores/oprimidos y se profundiza en las distintas implicancias que puede adquirir según se le aprecie como clases sociales, relaciones interpersonales o individuos. Una vez terminado el diagnóstico se enarbola al dialogo como el medio y horizonte adecuado para lograr la humanización y se concluye presentando algunas consideraciones orientadas a catalizar y fortalecer la humanización, nuestro inédito viable.
  • Ítem
    Hacia una pedagogía de la coexistencia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Alarcon, Patricia
    La pregunta sobre el tipo de relación pedagógica establecida entre el docente y alumnos es la pregunta sobre la cual gira este artículo. En el marco de una pregunta mayor -aquella sobre la problemática ontológica de las relaciones entre seres humanos-, el artículo reflexiona sobre los espacios en que el docente co-existe con sus alumnos y logra hacerlos existir en el contexto del aula. Se revela el rol de la mirada en su sentido sartreano, en la acción pedagógica; y de las redes de conversaciones en la construcción de aprendizajes y de existencias propias del rol docente.
  • Ítem
    ¿Aula o jaula? : una mirada docente/crítica al aprendizaje efectivo y afectivo de los jóvenes de educación media en Chile
    (Universidad Academia de humanismo Cristiano, 2009) Troncoso Vega, Ricardo
    El artículo devela las tensiones entre un discurso pedagógico enmarcado en el "deber ser" , generado desde le poder, y una pedagogía que, a partir de la unicidad del estudiante, le permite avanzar en relación con otros para lograr acuerdos intersubjetivos que le permiten implicarse en la construcción de la sociedad democrática. Advierte que la expresión "jaula" ligada a la educación como domesticación, sala de clases custodiada; también alude a la carencia en el "capital cultural" de los jóvenes, lo que dificulta su aprendizaje y a la vez se transforma en un apasionante desafío para los docentes, siempre y cuando generen en ellos interés por el aprender, aceptación de los desafíos, despierten la curiosidad, entre otros. Todo ello en un clima de respeto y aceptación hacia la legitimidad del otro. Incorpora un anexo que incluye un cuadro comparativo entre los modelos analizados.
  • Ítem
    Juzgar la normalidad, no la anormalidad. : Políticas y falta de políticas en relación a las diferencias en educación
    (Universidad Academia de humanismo Cristiano, 2005) Skliar, Carlos
    El artículo induce al lector en la problemática filosófica, epistemolológica, cultural y pedagógica, generada a raíz de las nuevas propuestas educativas orientadas a reformular la llamada Educación Diferencial. Los conceptos: diferentes, diferencias, inclusión, diversidad, integración, etc., entre otros, son analizados de una manera círica y "deconstructiva". Se levantan preguntas fundacionales que apelan no solo a los actores del mundo educativo, sino que, además y, principalmente, a la sociedad en su conjunto, concluye el artículo con un diálogo desafiante con los docentes que integran alumnos que vienen de la educación especial.
  • Ítem
    Un estudio de adaptación de la escala moderna de homofobia (The Modern Homophobia Scale) de Sheela Raja y Joseph P. Stokes en un grupo de universitarios de Arica
    (Universidad Academia de humanismo Cristiano, 2005) Leon, Ramon; Zambrano Mora, Alfredo; Flores, Elvis
    Se aplicó a 541 estudiantes universitarios de Arica,Chile, entre 17 y 28 años de edad (257 hombres y 284 mujeres), la traduccion castellana llevada a cabo por el primer autor de la Moders Homophobia Scale, de Raja & Stokes, un reactivo Psicométrico elaborado en Estados Unidos y destinado a evaluar actitudes homofóbicas frente a homosexuales masculinos; asimismo, se validó la escala para la muestra con la cual se había trabajado, determinandose que le nivel de consistencia (Alfa de Cronbach) era adecuado para ambas escalas. Se discuten aspectos psicométricos de la escala así como los hallazgos obtenidos e el marco de la literatura internacional.
  • Ítem
    Inducción profesional docente
    (Universidad Academia de humanismo Cristiano, 2005) Gonzalez, Adolfo; Araneda, Nelson; Hernandez, Jorge; Lorca, Jorge
    El siguiente articulo es producyo de una investigacion de evaluacion de impacto realizada en la Universidad de la Frontera y cuyo propósito fué conocer la calidad de inserción profesional de los egresados de la carreras de pedagogía impartidas en la Facultad de Educación y Humanidades. Se utilizó el método de cohortes por medio del cual se swlwccionó una muestra de estudiantes bajo el criterio de año de ingreso y que compartierón un mismo Plan de Estudios y Malla Curricular. A ellos se les aplicó un instrumento y se ralizaron grupos focales, también se entrevistó a los empleadores; posteriormente, se utilizó una matriz de anlisis desarrollasa por el investigador holandes J.H.C. Vonk.