Revista de la Academia. Nº 13. Año 2008

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Eine Frage stellen : el gesto de decisión
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008) Grasset, Jean-Paul
    En este artículo estudio el concepto de 'decisión' en el pensamiento de Heidegger, a partir del inicio de Ser y Tiempo, para intentar establecer, de modo indicativo, el rol fundamental que este concepto juega en su pensamiento posterior. Para analizar esto, en primer lugar relaciono el concepto de decisión en Ser y Tiempo en directa vinculación con el privilegio concedido en dicha obra al acto de preguntar como estatuto originario del pensamiento. Luego, interpreto la decisión como un gesto violento, para intentar luego comprender la eficacia y poder de su operación bajo la noción de figura. Después de esto, muestro esquemáticamente las consecuencias que la primacia de la decisión arroja sobre la analítica existencial, mediante la exposición del problema de la responsabilidad. Finalmente, recojo los resultados de los análisis para proyectarlos en el pensamiento de Heidegger, posterior a Ser y Tiempo, a través de la relación entre los conceptos de decisión, arte y poesía, para llegar a indicar la confirmación del privilegio del concepto de decisión en el pensamiento posterior de Heidegger.
  • Ítem
    Hospitalidad y aporía : justicia porvenir
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008) Escobar, Fernando
    El artículo pretende analizar el concepto de hospitalidad presente en Emmanuel Levinas, concepto que nos entregará a un problema aporético a la hora de decidir entre un derecho hospitalario y una ética hospitalaria que haga justicia al Otro, sin caer en las universidades que neutralizan su singularidad. Para eso, es necesario analizar una especie de redefinición que nuestro autor hace del sujeto. Una subjetividad que no puede pensarse alejada del concepto de elección, pues sin esta, ninguna hospitalidad justa es posible.
  • Ítem
    La identificación de la escena primordial : una mítica de la apropiación
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008) Duran, Cristobal
    El problema de la identificación se ve pronunciado y reabierto a través de la afirmación de Mario Góngora de una nación que es formada por el Estado. Más allá de las implicancias políticas inmediateas de dicha afirmación y del examen del contexto político en el que se inscribe, el presente trabajo interroga el papel de la formación y la figuración de lo político como tal, que haría paradójico o aporético todo reparto que sugiera, en un pretendido acabamiento, la primacía originaria o antecedente de la noción de Estado. Aceptar o rechazar alguno de ambos sólo sería posible sobre cierta disposición de un mito en la elaboración de este origen.
  • Ítem
    Tentativas cartográficas : la narrativa chilena escrita de 1980 al 2000 y la memoria
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008) Coppola, Pavella; Ojeda, Sergio; Rubio Manriquez, Manuel; Santander, Claudio
    La memoria como situación literaria es central para reconocer los ejes que caracterizan la narrativa producidad en Chile durante el periodo 1980-2000. El acontecimiento memorístico se comporta disímil: durante el periodo 1980-2000. El acontecimiento memorístico se comporta disímil: durante el periodo 1980-1990 la novela tiende a expandirse hacia lo público, hacia lo colectivo; durante el periodo 1990-2000 existiría una propensión hacia lo privado, hacia lo íntimo. Ambos movimientos devienen dialéctica de la memoria en cuanto situación literaria en función de pensar el sujeto y lo común. Las novelas Lumpérica de Diamela Eltit y 2666 de Roberto Bolaño presentan dos características importantes para la configuración de un rastreo cartográfico literario, a saber la posibilidad de relatar el dolor y la desesperanza del sujeto que lo experimenta. Ambas obras constituyen referentes importantes en tanto lecturas simbólicas de lo memorístico. Trazar una cartografía de la memoria en la narrativa chilena de tal periodo implica, también, construir aspectos conceptuales que sostengan los ejes teóricos de y para una reflexión literaria.
  • Ítem
    Las vacilaciones de la ilustración frente al problama del lenguaje vistas a propósito de la discusión en torno al símbolo en el siglo XVIII
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008) Aguirre, Marcos
    El artículo de la relación entre razón y lenguaje tal como esta comienza a ser discutida por J. G. Herder y la reacción (o falta de reacción) de I. Kant frente al tema. La ambiguedad de Kant se manifiesta en su doble actitud frente a lo que, en una recensión al libro de Herder Ideen zur Philosophie der Gestichte der Menschheit, Kant denomina "lengia poética", esto es, frente al uso de simbolos. En efecto, Kant de una parte reconoce que el recurso al simbolismo es inevitable y precisamente en los lugares cruciales de la investigación filosófica -en la determinación de la idea de la razón y en la determinación del sentido de la belleza. Sin embargo, por otra parte, sostiene que el uso de símbolos sólo expresa la pobreza de conceptos y la falta de palabras de los pueblos primitivos.
  • Ítem
    La clausura categorial del concepto : marginalidad nómada. (Aproximaciones teóricas para una nueva comprensión de la marginalidad)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008) Agüero Aguila, Javier; Castro Serrano, Borja
    El desarrollo del concepto "marginalidad" ha sido entendido desde la categoría y la clasificación impuesta por la modernidad; sin embrago, es un constructo que puede abordarse desde la singularidad que él mismo expresa. Desde esta perspectiva, es posible sostener que la marginalidad se ha categorizado -en primera instancia- con el sistema socioeconómico de la producción, del consumo y de los bienes y servicios. De esta manera, desde autores como Gilles Deleuze a Michel Foucault, resulta por lo menos inquietante plantear una nueva aproximación a esta dimensión de lo social, que no se explica a partir de su sola determinación sociológica, sino que instala problamáticas al interior de la psicología, y más específicamente en el psicoanálisis. Considerando estos lineamientos teóricos se pretende orbitar en torno a las siguientes interrogantes: ¿hasta que punto la marginalidad ha sido vista como una función social, desestimando así nuevos abordajes a la comprensión del (sin) sentido de esta dimensión? ¿Cuáles serán los puntos de contacto entre la locura, el lenguaje y la marginalidad? En la época de hoy, ¿se podrá mirar la marginalidad desde la diferencia y no desde la categoría, pensando por lo demás que la locura -a traves de su historia- ha sido vista categóricamente?