Revista de la Academia. Nº 12. Año 2007

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Ciencias sociales en contextos de globalización o mundialización
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Zarzuri Cortes, Raul
    Las ciencias sociales se encuentran hoy en día tensionadas y llamadas a (re) pensarse desde otros sitios para poder dar cuenta de las realidades que han ido emergiendo a partir de los procesos de globalización o mundialización a los cuales se ven enfrentadas. En estos contextos, algunas preguntas son las mismas que se hacían las ciencias sociales en sus inicios, pero requieren respuestas distintas, otras, han cambiado y, por lo tanto, las respuestas tradicionales no sirven. De ahñi, entonces, que entender los procesos de globalización y realizar un ejercicio de autorreflexión en el campo de las ciencias sociales sean parte de las misma tarea.
  • Ítem
    Moral y lenguaje en Habermas y Tugendhat
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Solari G., Pablo
    Habermas y Tugendhat se han ocupado de la fundamentación de las normas morales enm la modernidad. Ambos han desembocado en concepciones aparentemente semejantes sobre el rol central que le compete aquí en el acuerdo y la comunicación. Pero el modo como entienden la relación entre lenguaje, verdad, razones, y autoridad moral, es mirado desde cerca, muy diferente. La confrontación de estas dos posturas permite ganar cierta claridad sobre los asuntos de los que tratan, pero este contraste es especialmente iluminador sobre ciertos puntos de la intrincada filosofia moral de Habermas.
  • Ítem
    La destrucción heideggariana de la epistemología y la concepción actual de la ciencia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Garcia, Jose Fernando
    En el artículo que sigue se muestra que la destrucción heideggariana de la epistemología, que desmonta la concepción de la ciencia efectuada por filosofía moderna y la delimita como fundada en la metafísica de la presencia, coincide en sus rasgos fundamentales con la noción de las misma sostenida contemporaneamente por Carnap. Enseguida, que dicha noción ha sido sometida a crítica, primero por la filosofía postempirista y, después, por la hermeneútica de las ciencias naturales.
  • Ítem
    La nueva ciudadanía europea
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Capaldo, Adriana
    En el presente artículo se reflexiona en torno al proceso de creación de la nueva ciudadania europea tomando como punto de partida la necesidad de que dicho proceso importa, en cuanto a crear un cuerpo constitucional que considere necesariamente la diversidad. Para ello se presentan algunas de las interpretaciones relativas a los conceptos y principios jurídicos que ligitimarían la constitución de esta nueva ciudadanía, así como la real aceptación de los miembros para ser considerados ciudadanos de la Unión y la tensión entre la inclusión/exclusión.
  • Ítem
    La violencia al denominar en la construcción / deconstrucción del sujeto indígena urbano por el estado de Chile
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Campos Munoz, Luis
    Este artículo trata acerca de los indígenas urbanos y de la violencia que se ha ejercido con ellos al intentar nominarlos y dominarlos al mismo tiempo. Cada cierto tiempo aparecen nuevos sujetos sociales. y estos deben ser convertidos a la episteme dominante., tanto para el trrabajo intelectual como para las políticas públicas. Cada nominador ejerce su influencia aplicando clasificadores ya constituidos en su pensamiento, que tienden a generar un proceso altamente violento en donde los mismos sujetos pasan por períodos de reconocimiento/desconocimiento no obsatante sus condiciones no hayan cambiado en absoluto. En este caso, se lucha contra los estereotipos del indio rural, tradicional, primitivo y no desarrollado, para argumentar la contaminación y descaracterización de los indígenas urbanos.
  • Ítem
    Acerca del estatuto y las posibilidades emancipadoras del sujeto en tiempos postmodernos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Bornhauser Neuber, Niklas
    El concepto de sujeto actualmente es una representación desacreditada, malmirada y caída en desuso. Dicho olvido, lejos de ser un acontecimiento casual e inocente, por un lado, obedece a una determinada práctica lectural, inspirada en ciertos principios postmodernistas y, por el otro, tiene una función reguladora concreta y precisa. Con el propósito de verificar lo anterior, se revisan dos fragmentos de textos habitualmente citados por los autores postmodernias a la hora de justificar su desprecio por el concepto en cuestión. Finalmente, se diuscuten algunas de las implicaciones de la omisión forzosa de ,a noxión de sujeto para toda concepción del pensar como actividad crítica y emancipatoria.
  • Ítem
    El temblor de un salvaje : subjetividad y violencia en Kaspar de Peter Handke
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Barria Jara, Mauricio
    La modernidad se ha construído entre la tensión de naturales y cultura. La exigencia de abandonar la animalidad hace de la educación el soporte basal de este proyecto, en lo que educar significará reformar el cuerpo, y con ello interiorizar la experiencia del mundo a través de las palabras. Todo proceso de educación reviste por ende una violencia, y si la educación tiene por fin la construcción de la subjetividad, esta última se definirá como el ejercicio inexorable de una violencia sobre el cuerpo. Es decir, que la condición de afirmación de la autoconciencia implicará la suspensión del cuerpo comno experiencia material, experiencia cuya única posibilidad de ser pensada será entonces, en su transformación como relato ficcional. El proceso de esta suspensión y de esta posible recuperación de la experiencia de la materialidad, en y como ficción, sería lo que nos propone la obra de Kaspar de Peter Handke.
  • Ítem
    Infinito y reflexión en los orígenes del romanticismo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Aguirre Silva, Marcos
    Mediante un recorrido por la filosofía alemana en el período del idealismo alemán, el artículo intenta hacer visibles las conexiones conceptuales que resuenan en el concepto de infinitud tal como éste se va desarrollando en el romanticismo. Mediante la conformtación de Hegel y Holderlin, el artículo busca aproximarse a la complejidad de las decisiones filosóficas que se juegan en la tensión de poesía y filosofía, una tensión que sobrevive hasta el presente bajo el título de las relaciones entre filosofía y retórica, entre metáfora y concepto.