Revista de la Academia. Nº 11. Año 2006

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Contraponencia a "¿Qué es la acción humana?" de Charles Taylor
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Tugendhat, Ernst
    He descrito ahora esta problemática de la identidad en relación con Taylor quizá en un modo algo exageradamente individualista, lo que empero tiene una cierta justificación en tanto cuanto ella tiene de hecho un aspecto irreductiblemente individual..
  • Ítem
    Tendiendo puentes : ¿puede la sociología aportar y beneficiarse de los estudios demográficos?
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Rodriguez Vignoli, Jorge
    Los puentes entre sociología y demografía serán el objeto de esta exposición, que se centrará en algunos asuntos y particularmente ilustrativos de tales nexos. Se articulará la presentación en torno a dos grandes temas. El primero corresponde al uso intensivo de teorías sociológicas por parte de la demografía, lo que ilustraré con la interpretación de dos procesos demográficos de larga duración. El segundo corresponde a una peculiar a una peculiar manera de entender los procesos de determinación en demografía, las denominadas variables intermedias, que considero útiles para el análisis sociológico, tal como se intentará demostrar con el examen de dos asuntos sociodemográfcos relevantes en la actualidad: la maternidad adolescente y la segregación residencial socioeconómica.
  • Ítem
    Educación y desigualdad social
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2006) Vidal Pollarolo, Paulina
    Se ha escrito mucho sobre la necesidad de contar con políticas educacionales eficaces y eficientes para terminar con la desigualdad social. Sin embargo, como reconocen todos los analistas, en Chile la desigualdad se relaciona con la concentración de ingresos en un 10% de la población. Plantear como solución más y mejor educación permite esquivar temas conflictivos como la necesidad de implementar políticas redistribuivas.
  • Ítem
    Marco general de interpretación y estrategias de reinserción social en adolescentes infractores de la ley penal
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2006) Tsukame Saez, Alejandro
    Para abordar el tema de las características cuantitativas de la criminalidad de los adolescentes, es preciso tratar de ofrecer una respuesta a algunas visiones sobre su evolución e incidencia. Entre las más representativas, tenemos las siguientes: - Los adolescentes cometen más delitos que los adultos; - Los delitos cometidos por adolescentes han crecido mucho; - La mayoría de los adolescentes comenten delitos; - Los adolescentes comenten mucho delitos graves.
  • Ítem
    Autoconciencia y sacrificio
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2006) Molina Domingo, Gaston
    Oponer el pensamiento a la violencia puede resaltar uno de los lugares comunes a la hora de revisar la tradición filosófica. La articulación lógica del pensar establecería una frontera que permitiría la delimitación de un ámbito en el que éste reposa son sobresaltos en su identidad consigo mismo. La valoración platónica de la tranquilidad y el dominio de sí vendrían desde antiguo darse cuenta de esta coincidencia, de este sosegado "siempre igual a sí mismo" permanentemente amenazado por el dolor, por la fractura de su mismicidad. Este artículo es parte de una investigación en curso inscrita en el marco del Programa de Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, financiado por CONICYT.
  • Ítem
    Redes altermundialistas : apuntes sobre las "paradojas" de la democracia participativa hoy
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2006) Mejido Costoya, Manuel
    El título de este ensayo apunta hacia la inquietud que se desea desarrollar: a saber, que el problema de las "paradojas" de la democracia participativa tal como éstas se manifiestan a través de las práctias y las estructuras internas de las redes altermundialistas. Sin embargo, antes de poder abordar este problema es menester desarrollar un marco de interpretación que nos permita comprender cabalmente mencionada inquitud.
  • Ítem
    Significaciones y representaciones imaginarias sobre las mujeres en el espacio público político chileno (1999-2003)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2006) Araujo Kakiuchi, Kathya
    Este artículo está basado en los resultados de la investigación "Mujer, democracia e integración regional en la campaña electoral chilena 1999-2000", sobre el proceso electoral presidencial desarrollado en este lapso. La investigación tuvo como objetivo identificar los modos en que los conceptos de democracia, mujer e integración aparecían en los discursos, estrategías y agendas electorales de las tres candidaturas principales.
  • Ítem
    El problema de la verdad en Heidegger
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Aguirre Silva, Marcos
    Heidegger, pues, no acepta como algo dado e incuestionable la preeminencia del conocimiento teórico como el modo de ser propio, originario, de la verdad. Se requiere, nos dice, alcanzar una base, un fundamento, respecto del cual las distintas formas de "verdad" serían modalidades hechas posibles por ese fundamento precisamente. Este texto es parte de una investigación en curso inscrita en el marco del Programa de Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, financiado por CONICYT.