Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica. Nº 16. Año 2014

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 12 de 12
  • Ítem
    Tejiendo desde la experiencia, entrelazando saberes : relatos pedagógicos de inclusión de alumnado con discapacidad
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Celada, Beatriz Margarita
    El trabajo que se presenta forma parte del proyecto de extensión de la facultad de ciencias de la educación, de la Universidad Nacional de Comahue. El propósito que guió el proyecto fue generar mejores posibilidades para avanzar en los procesos de inclusión educativa de alumnado con discapacidad y/o en situación de desvantaja educativa, afianzando propuestas innovadoras. Para ello, se realizó un acercamiento a instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Neuquén abarcando a los actores institucionales que se comprometieron en el intercambio de experiencias de inclusión de estudiantes con discapacidad, encuadradas en la categoria de buenas prácticas educativas y enmarcadas en la estrategia de relatos pedagógicos. En dicho proyecto, de carácter interdisciplinario, se incorporaron docentes y estudiantes universitarios de nuestras carreras con orientación docente.
  • Ítem
    Educación emocional en la formación inicial de profesores de pedagogía en educación básica : relato de una propuesta en construcción
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Cerda Taverne, Ana Maria
    Este trabajo presenta una reconstrucción evaluativa de la experiencia desarrollada en la carrera de Pedagogía de Educaión Básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en el ámbito de la educación emocional. Se describe la experiencia realizada, las estrategias de enseñanza utilizadas, los aprendizajes de los estudiantes y se esbozan líneas posibles de seguir en la formación inicial de docentes.
  • Ítem
    Uso de los mandalas en el desarrollo emocional del profesorado : una experiencia de investigación-acción
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Faundez Pinto, Janitze
    El presente artículo da cuenta de un proceso investigativo y de formación desarrollado con profesoras de primer ciclo de educación básica, en un establecimiento educacional de la comuna de Ñuñoa. Tal proceso giró en torno al uso pedagógico de mandalas y a la problematización sobre la importancia de la conciencia del mundo emocional. Para ello, se recurrió al enfoque teórico-metodológico de la investigación-acción, incorporándose las expectativas y necesidades de las docentes y su participación permanente en el desarrollo de competencias emocionales que se generaron al trabajar en una instancia de taller experimental con esta herramienta pedagógica. La acción desarrollada posibilitó arribar a algunas conclusiones sobre el significado que tiene el trabajo con mandalas en el incremento de la comprensión emocional de las profesiones.
  • Ítem
    El profesorado de historia y ciencias sociales frente al desafío de educar en contextos multiculturales
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Cifuentes Zuniga, Manuel; Valdes Lopez, Camila; Martinez Lobos, Tania; Irrazabal Bastias, Soledad; Ebner Alvarez, Javiera
    El siguiente artículo es producto de una investigación cualitativa acerca de las prácticas pedagógicas realizadas por docentes de Historia y Ciencias Sociales en contextos multiculturales vulnerables. Asimismo, es un estudio de casos múltiples, donde se analizaron tres contextos distintos, en los que confluyen diversos sujetos, como peruanos, mapuches y haitianos. Analizamos estos espacios bajo las siguientes categorias: multiculturalidad, interculturalidad, vulnerabilidad, inclusión / exclusión, práctica pedagógica, género y diversidad, las cuales, fueron transversales durantre el desarrollo de este trabajo.
  • Ítem
    La profesión desprofesionalizada : miradas femeninas sobre la vida en aulas de Santiago de Chile
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Ramirez Flores, Soledad
    El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que buscaba visibilizar las posibilidades efectivas de transformación curricular que poseen los y las docentes dentro del sistema educativo chileno. Para ello, se analizaron las condiciones labores que posee actualmente el profesorado chileno, lo que ha suscitado las más diversas reflexiones, y se ha considerado la variable género, que ha logrado incorporarse efectivamente dentro de lo estudios realizados desde las ciencias sociales. En este marco, el trabajo se eboca a analizar las trayectorias profesionales de profesores chilenos de Historia y Ciencias Sociales, con formación continua en estudios de género y con intenciones manifiestas de realizar cambios curriculares en esta temática. Para ello se optó por utilizar una metodológica cualitativa, de corte comprensivo interpretativo.
  • Ítem
    La educación de adultos en Chile desde el estudio de relatos docentes
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Navarro Cheuquian, Javiera
    Este artículo se enmarca en una investigación cualitativa que indaga en relato de tres docentes sobre sus prácticas pedagógicas en establecimientos del sistema de educación de jóvenes y adultos en la región de Valparaíso. Originalmente el estudio contó con el análisis de los relatos de tres docentes con más de cinco años de experiencia en la modalidad, pero para efectos de este artículo se presentarán los resultados respecto al principiante Emilio. El propósito central radicó en develar y visibilizar experiencias pedagógicas particulares de estos espacios, para ello se utilizó el estudio de relatos como base metodológica, aplicándose como técnica de recolección de datos: la entrevista en profundidad, la observación sistematizada con el diario de campo y la revisión documental.
  • Ítem
    Mejorando el liderazgo directivo a partir de la autorreflexión de actuaciones directivas en una universidad mexicana en contexto de cambio : el caso del bachillerato politécnico
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Mendoza Molina, Xochiquetzalli
    El artículo presenta los resultados cuantitativos y cualitativos de la reflexión realizada -en un estudio de caso único- con directivos de un bachillerato, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, con respecto a seis dimensiones que explican la complejidad del cambio, objetivo del estudio. El reto de los directivos para transitar de prácticas de control de recursos al de agentes de cambio, ha de sostenerse en la reflexión colectiva de los significados y fines de los componentes del modelo educativo y de la reforma. La triangulación de focus group, entrevista a profundidad y evaluación 180º, confirma la distancia entre el discurso de la reforma y los referentes de los directivos; pudiendo derivar en potenciales conflictos organizativos debido a la manera como se dio la Reforma; no participativa y sin tiempo para el debate.
  • Ítem
    La posibilidad de superar situaciones de discriminación en la familia mapuche a través de la inclusión de contenidos pragmáticos para la educación formal
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Cuminao Rojo, Clorinda
    El propósito de este artículo es visibilizar algunos aspectos que tienen en relación con situaciones de discriminación que han vivido los miembros de la familia mapuche. Además, de proponer la necesidad de incluir en la educación formal aquellos temas y contenidos pragmáticos como es el caso del küpan, tuwün, saberes, principios valores. Incorporarlos significa una comprensión de la realidad y visión de mundo que caracteriza lo mapuche. La metodología utilizada se basa en los relatos de vida, conversaciones y observaciones realizadasen las familias, los cuales sirvieron de base para una reflexión en torno a la posibilidad de superar estereotipos discriminatorios a través del proceso educativo formal, permitiendo construir una sociedad intercultural.
  • Ítem
    La intimidad educativa coexistencial como validación del holoser de los estudiantes
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Alarcon Carvacho, Patricio
    El artículo constituye una propuesta para abordar las negaciones del otro en el contexto educativo, especialmente las relacionadas con los abusos a estudiantes. Se postula la intimidad educativa coexistencial, como el camino de la potenciación y protección de las identidades de los estudiantes, en cada una de sus dimensiones: biológica, socioafectiva, axiológica y óntica.
  • Ítem
    Experiencia y alteridad : el intruso en el espejo de la mismidad normalizada
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Manosalva Mena, Sergio; Tapia Berrios, Carolina
    La finalidad de este artículo es resaltar la importancia de las lecturas de alteridad como actos experienciales que no pasan, sino que como exterioridades nos perturban singularmente en una constante dialéctica mismidad-alteridad que van transformando a las personas que se dejan inquietar por ese prójimo distante adjetivado de anormal. Este artículo surge de las conversaciones que hemos tenido y mantenido en torno a una persona que ha resignificado su vida y con ella nuestras vidas, luego de un lamentable accidente al límite de la muerte. Es de esperar que en algo, volvamos las miradas sobre el sí mismo.
  • Ítem
    Educación y género : una reflexión sobre los principios de igualdad y diversidad en la educación chilena en el escenario de la reforma educativa actual
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Abett de la Torre Diaz, Paloma
    El sistema educativo chileno nuevamente está inmerso en una reforma en la que están en discusión los conceptos de calidad, igualdad, equidad y fin al lucro. Sin embargo, en la propuesta no se abordan aspectos sustanciales en relación a la construcción de género en la escuela y el rol que le compete al profesorado en las transformaciones de dichos constructos. Este artículo es una invitación a pensar en los temas segregación, igualdad y diversidad desde una perspectiva de género, en el marco de la reforma educacional en curso.
  • Ítem
    La educación de la juventud iberoamericana desde la perspectiva de la pedagogía social
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Najera Martinez, Eusebio; Varela Crespo, Laura
    La educación de los y las jóvenes constituye hoy una necesidad relevante para enfrentar la difícil tarea de construir la cuestión juvenil en el contexto iberoamericano. El documento explora, desde un enfoque pedagógico-social, la situación de la población juvenil y las consecuencias que la pobreza y la falta de servicios de calidad tienen en su vida cotidiana. Además, como parte del desarrollo integral de los y las jóvenes, se identifica al ocio como un derecho humano que debe ser garantizado por las políticas públicas de cada país. Por último, se incide en los retos que la Pedagogía Social ha de afrontar para transitar hacia una educación orientada a las nuevas ciudadanías juveniles, integradas en un proyecto regional todavía inexistente en la actualidad.