Revista de la Academia. Nº 10. Año 2005

URI permanente para esta colección

LAS CHILENAS Y LOS CHILENOS FRENTE A LA MODERNIDAD

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 22
  • Ítem
    Rendimientos del enfoque hermenéutico-fenomenológico en la ciencia natural : una comparación con la sociología constructivista
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Eger, Martin
    En el pasado, como sabemos, mucho filósofos continentales negaron que la hermenéutica tuviera algún rol en la ciencia natural. Para muchosde ellos, ella sirvió más bien como criterio de demarcación entre los ámbitos natural y social. Por otro lado, aunque el enfoque hermeneútico-fenomenológico en la comprensión del estudio de la naturaleza es todavía joven, ya ha hecho importantes contribuciones -logros, si se quiere-, aunque es verdad que estos logros no han tenido aún la influencia que debería tener.
  • Ítem
    Democracia, derecho y religión
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Ratzinger, Joseph
    El ritmo de la historia se acelera, y vemos sobre todo emerger dos signos de una evolución que antes sólo se afirmaba de manera lenta. Por un lado, se constituye una sociedad mundial donde los poderes singulares -políticos, económicos, culturales- se remiten cada vez más unos a otros, donde sus diversos ámbitos de vida se tocan y se compenetran mutuamente. El otro aspecto es el desarrollo de las posibilidades del hombre, de un poder de hacer y de destruir que plantea, mucho más allá de lo que era nuestra costumbre, la cuestión del control jurídico y ético de este poder.
  • Ítem
    Pluralismo y moral
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Habermas, Jürgen
    El tema de nuestro debate recuerda una pregunta que Ernst-Wolfgang Böckenforde resumió a mediados de los sesenta en una fórmula impactante: ¿se nutre el estado liberal y secularizado de supuestos normativos que él mismo es incapaz de garantizar?. Se expresa allí la duda sobre la capacidad del estado democrático para renovar por sus propios medios los supuestos normativos que lo sostienen, y la sospecha de que este estado es remitido a tradiciones éticas autóctonas surgidas de concepciones de mundo o de religiones, en cualquier caso a tradiciones éticas que implican una obligación colectiva.
  • Ítem
    Alexis Tocqueville y el arte de lo pragmático
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Coppola Palacios, Pavella
    El propósito de esta nota es exponer algunas ideas centrales de Alexis de Tocqueville en relación con rasgos distintivos de la cultura norteamericana expuestos en su ya clásica obra "La democracia en América", y , a su luz, constatar cierto pragmatismo en la producción artística.
  • Ítem
    La ubicuidad de lo político : una reflexión con Lyotard desde el negocio crítico kantiano
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Bolívar, Gardy Augusto; Cuellar, Oscar
    La hipótesis que sustenta este trabajo plantea que el "negocio crítico" kantiano constituye un campo agnóstico apropiado de reflexión para discutir el significado actual de lo político y de la historia: entendidos estos términos como ideas de un mismo nivel de significación.
  • Ítem
    La función social del terror : a propósito del Informe Valech
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Bengoa, Jose
    Chile después de una década de terminado formalmente el "autoritarismo oficial" no ha logrado aún comprender cabalmente fenómenos profundos de su sociedad, de su vida social, de su con o in convivencia. El Informe de la Comisión Valech ha dejado estupefacto a una buena parte del país. No se ha reflexionado, sin embargo, en las consecuencias que ello ha tenido para la sociedad en su conjunto y no solo para las víctmas directas: los efectos del autoritarismo y el terror.
  • Ítem
    Coacción sin sujeto : en torno a Derrida y la razón autoinmunitaria
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Trujillo, Ivan
    Lo que, de alguna manera, y tempranamente (desde fines de los 50) retine a Derrida en cierto "pliegue" fenomenológico (comparto aquí algunas señales con el libro de René Baeza) y que explica a su vez algunas tempranas reservas con respecto a Heidegger, tiene que ver con cierto rebasamiento de la metafísica operado por la fenomenología medienta el "uso privilegiado del mismo lenguaje metafísico".
  • Ítem
    El museo como campo expandido
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Thayer, Willy
    Como principio constructivo de la identidad nacional, el museo contribuye a la destrucción, construcción y redistribución de las culturas que considera. Se erige la cadena que invagina la guerra, la ruina, el turismo, los flujos de capital, la produciión política de lo familiar y de lo extraño.
  • Ítem
    Historia "policial" como principio y fin de la historia : notas en torno a la política y la constitución de Atenas de Aristóteles
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Santander Martinez, Claudio
    En el comienzo de la Ética Nicomaquea, Aristóteles sostiene que los fines de todos los saberes directivos, o como señala fugitivamente, aequitectónicos, son más dignos de elección que los fines de los saberes que se subordinan a ellos.
  • Ítem
    Acontecimiento y narración
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Rojas, Sergio
    Muchos son los hechos mediáticos que se podrían mencionar para iniciar una reflexión acerca de qué sea hoy un acontecimiento, en la era de la planetarización. Es decir, acontecimientos que no sólo han sido registrados y trasmitidos por los medios, sino que comunican algo que esta ocurriendo en el planeta (colmo de una realidad maximamente prepotente y abstracta a la vez).
  • Ítem
    La historización de la experiencia : notas a propósito de El Narrador de Walter Benjamin
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Molina, Gaston
    En su ensayo "El Narrador" de Benjamin sanciona el ocaso de la experiencia, cuya destrucción o atrofia tendría lugar con el fin del arte de narrar, o más precisamente, con el acontecimiento de su retirada. Este diagnóstico contiene más de una ambigüedad, y vacilaciones que atraviesan es asunto mismo del que se ocupa.
  • Ítem
    A propósito de la historia de la historiografía
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Massardo, Jaime
    El tiempo histórico, el tiempo de los seres humanos, valga la redundancia, no parece de ninguna manera desplazarse de una forma lineal. Cierto es que las corrientes historiográficas liberales (y marxistas) que arrancaban del "siécle des lumiéres" han venido propagando y legitimando una concepción lineal del tiempo tributaria del último análisis de San Agustín.
  • Ítem
    Historiografía de la ciencia y logocentrismo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Garcia, Jose Fernando
    En las líneas que siguen quisiera mostrar, en primer lugar, que la historiografía de la ciencia es un lugar privilegiado para hacer visible el concepto de razón logocéntrica, predominante hasta hace poco en el pensamiento occidental. En segundo término, que la llamada "revolución kuhniana" es un índice de que dicha razón comienza a batirse en retirada en la actualidad, lo que pone en cuestión la idea heideggeriana de la ciencia moderna como una realización cuya esencia es metafísica.
  • Ítem
    Acontecimiento y conspiración : seis notas breves sobre la forma teatral de la historia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Galende, Federico
    La relación entre acontecimiento e historia pueda ser siempre pensada, de manera general en principio, como la relación inacabada entre un "flujo sin inscripción" y una "inscripción sin flujo", es decir, como la confrontación entre una "materia sin materia" y una "manera mortificada por el susurro de su materia olvidada".
  • Ítem
    Tiempo de juguetes, historia de ritos fallidos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Cottet Soto, Pablo
    Hay dos representaciones tan insistentes como enigmáticas. Una corresponde a la representación de la Historia como saber del pasado. La otra a la representación de memoria como recuerdo. Es posible reconocer no poca escritura contra la insistencia de tales representaciones, y sin embargo insisten.
  • Ítem
    Tiempo y perdón : (en torno a un fragmento de Walter Benjamin)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Claro, Andres
    En las instituciones del derecho, que permiten establecer hechos y juicios con relación a épocas remotas, no se suele ver otra cosa que las intenciones mismas de la moral en su acuñación suprema. Pero lo que confiere al derecho este interés y este poder sobre el pretérito remoto es, muy lejos de representar la presencia moral en éste, una tendencia que lo deslinda de la manera más exacta del mundo moral, la tendencia a la retribución.
  • Ítem
    Historia y metáfora
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Aguirre, Marcos
    La metáfora, en efecto, un extraño lugar de pasadizo y umbral entre registro discursivos heterogéneos, la historia y la literatura, por ejemplo, pero también la filosofía y el mito, la teoría y el sentido común. Es posible ver así las metáforas y la metaforicidad en general como un nombre para la alteración, para el simulacro y la parodia, la enajenación y la burla.
  • Ítem
    Trauma, memoria y transmisión : notas sobre historia y psicoanálisis
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Aceituno, Roberto
    Se plantea muy esquemáticamente alguno de los sentidos de la noción de historia desde una perspectiva psicoanalítica. Se señala esto de entrada para indicar que si bien lo histórico es una dimensión fundamental del discurso psicoanalítico, ello permite elaborar una lectura acabada de la historia, entendida como disciplina, en la medida que ésta mantiene una especificidad metodológica que sería necesario preservar al margen de cualquier intención por definirla como "objeto" de un psicoanálisis "aplicado".
  • Ítem
    Los chilenos y su percepción de los pueblos indígenas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Vergara, Francisco
    A fines de los años 80 y principios de los 90, diversos factores o hechos impactaron sobre los chilenos en relación a la percepción de los indígenas, modificando parcialmente su opinión e instalando durante casi diez años un nuevo escenario sobre el tema en nuestro país.
  • Ítem
    Vida cotidiana y transformaciones de género : la esfera doméstica
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Araujo, Kathya
    La pregunta que orienta este texto se sitúa en el ámbito de la vida cotidiana de hombres y mujeres en Chile. Este artículo se propone indagar de qué manera las transformaciones que se han desarrollado en las últimas décadas, en especial, aquellas que de manera más directa tensionan y conllevan a un replanteamiento de las relaciones de género, han afectado la esfera doméstica. En segundo lugar, discutir cómo esta coyuntura podría estar aportando a la explicación de lo que se configura como núcleos de incertidumbre o malestar social.