Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica. Nº 15. Año 2014

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 11 de 11
  • Ítem
    Estrategias no tradicionales en la educación diferencial y en procesos de mediación personalizada
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Faundez Pinto, Janitze
    El presente artículo da cuenta de la experiencia formativa desarrollada en el curso “Estrategias no Tradicionales de Mediación Personalizada”, que se imparte en el Programa de Segunda Titulación de Educación Diferencial, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El propósito de dicho curso es que los estudiantes conozcan, experimenten y recreen estrategias que les permitan encontrar soluciones a problemáticas y desafíos presentes en su quehacer pedagógico, tales como: déficit atencional, trastornos del aprendizaje, regulación emocional, entre otros. Mediante una metodología teórico-experiencial los estudiantes del curso conocen estrategias diversas: práctica del yoga en el aula, elaboración de mapas mentales, coloreado y creación de mandalas, uso pedagógico de flores de Bach y aromaterapia, favoreciendo una mirada holística de los problemas antes señalados y de su abordaje en el aula, integrando cuerpo, emoción y mente.
  • Ítem
    La planificación de la enseñanza como recurso para responder a la diversidad
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Acosta Hernandez, Catalina; Duran Gajardo, Macarena; Castiglioni Silva, Josefina; Cabrera Gabler, Constanza; Carriel Ortiz, Yaressla
    Este artículo da cuenta de una investigación cualitativa, realizada por estudiantes tesistas de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central y guiada por una docente de la carrera. El propósito del estudio fue conocer la importancia que le otorgan los docentes a la planificación, como recurso para organizar la enseñanza en función de las características de los estudiantes. En este trabajo se presentan los principales hallazgos recogidos de la visión que tienen directivos y profesores de educación básica y diferencial de tres establecimientos municipales de Santiago, quienes señalan que pese a la relevancia que se le otorga a la anticipación y preparación de la enseñanza, los factores como organización del tiempo, escaso trabajo colaborativo, planificación rígida y destinada a un inexistente grupo homogéneo, siguen constituyendo una tendencia.
  • Ítem
    Alfabetización inicial desde un enfoque psicogenético : una mirada deconstructiva de la discapacidad
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Manosalva Mena, Sergio; Tapia Berrios, Carolina; Ferrando, Miriam Andrea
    Pretendemos con este artículo contribuir al debate y tensión de las metodologías en uso, y abrir la posibilidad socio crítica de transformar el proceso de alfabetización desde el enfoque psicogenético. En este estudio, de carácter bibliográfico, tensionamos los dos enfoques con que se ha abordado la alfabetización inicial, ahondando en la psicogenética, de clara orientación constructivista, para proponer, a manera de conclusión, una didáctica de la alfabetización inicial.
  • Ítem
    El currículum tras las rejas : una mirada crítica a la concepción de aprendizaje y sujeto de aprendizaje en un contexto privativo de libertad para menores
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Sepulveda Plata, Alba
    Este artículo analiza, desde una perspectiva pedagógico-curricular critica, la concepción de aprendizaje y sujeto de aprendizaje que subyace al Marco Curricular de Adultos que se implementa con los jóvenes que se encuentran en un contexto privativo de libertad. Por ello, se explora teóricamente el alcance, sentido y pertinencia del proceso educativo que desarrollan los jóvenes del campo penal-educativo. Esto con el fin de identificar las ideas, nociones o significados que configuran la educación de los jóvenes presos, así como, las desventajas a las que se ven expuestos en relación a la educación que reciben quienes se encuentran en situación regular. Finalmente, el trabajo identifica importantes problemas sobre los silencios de diversas legislaciones que hoy en día regulan la educación de los jóvenes presos.
  • Ítem
    Hacia una pedagogía crítica del sur : caminos, atajos y desvíos necesarios de recorrer
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Cayul, Miguel Angel; Bazan Campos, Domingo
    El presente artículo describe y analiza la necesidad de asumir la tarea de construir una –o varias- pedagogía(s) crítica(s) desde y para los intereses del Sur. Tal esfuerzo intelectual y pedagógico resulta relevante a partir del reconocimiento de la mirada eurocéntrica que define a la escuela moderna y, sobre todo, por las concepciones epistémico-sociales derivadas de la modernidad y la cientificidad positivista, que permean y hegemonizan las políticas públicas y la praxis educativa. Los autores recurren al pensamiento de Paulo Freire y sus aproximaciones a la educación, el arte y la cultura, para dar cuerpo a algunos argumentos que parecen avalar la construcción de una(s) Pedagogía(s) Crítica(s) del Sur. En este sentido, enuncian la relevancia del educador como un artista que transforma y resignifica potencialmente la escuela y la sociedad, sobre la base de cuatro conceptos connotados: contexto, conocimiento, diálogo y libertad.
  • Ítem
    Antecedentes orientativos y coyunturales sobre calidad educativa desde perspectivas teóricas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Sepulveda Velasquez, Lucy
    En este artículo abordamos algunos argumentos referidos a la ‘calidad educativa’, concepto ligado a planteamientos de escuela inclusiva e integradora. En la reflexión se aprecia que esta ‘calidad’ no se dicta por decreto, sino que es producto de políticas educativas, a mediano o largo plazo, que aseguren Programas o Sistemas de Calidad integral, cuyo énfasis se centre en avanzar hacia una mayor equidad y poder así terminar con la segregación escolar existente. Planteamos que, dentro de esta mecánica innovadora, se hace necesaria la creación de una plataforma sustentable, en la cual participen todas las organizaciones implicadas, pasando por las Universidades y Centros Formadores de Docentes hasta el profesional en ejercicio.
  • Ítem
    Sistema de educación superior universitario en el marco de la integración / exclusión de personas con discapacidad
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Diaz Flores, Claudia
    El presente artículo aborda los procesos de inclusión de personas con discapacidad en el escenario de la Educación Superior, incorporando los antecedentes internacionales y nacionales en la materia. En ese esfuerzo se revisan los principales fines y demandas que enfrenta el sistema universitario en las últimas décadas, como propulsor de equiparación de oportunidades y justicia social, relevando los avances y desafíos pendientes.
  • Ítem
    Claves dialógicas para la formación docente en educación especial
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Astorga Lineros, Blanca
    Este artículo nos invita a reflexionar en torno a la formación de profesoras y profesores en Educación Especial, vinculando tanto las características originarias de la profesión, como las demandas actuales propias de la educación, de la cuales esta disciplinas pedagógica no se encuentra ajena. Es de este modo que las ideas expresan el sentir pedagógico de quienes consideran que las comunidades escolares son protagonistas en el desarrollo de transformaciones sociales. Así pues, la formación de las nuevas generaciones de profesores de educación especial está llamada a desarrollar competencias proclives a la construcción de diálogo y a la validación de los contextos en el desarrollo de estrategias de aprendizaje, tanto escolares como institucionales en consonancia con la transformación de las condiciones de desventaja y/o vulneración que se generan en la sociedad actual, las cuales dificultan la obtención de calidad educativa para todos los estudiantes.
  • Ítem
    Tetra-análisis de las problemáticas de la educación especial
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Alarcon Carvacho, Patricio
    El presente artículo más que respuesta busca preguntas, más que orden procura el extra-orden, más que la homeostasis la perturbación; para ello se ha elegido un diseño con antesalas de preguntas y con reflexiones sobre diferentes tópicos asociados a las cuatro problemáticas abordadas: teleológica, metodológica, antropológica y ontológica.
  • Ítem
    Pensar la escuela desde la accesibilidad universal y la complejidad : abolir las fronteras, los eufemismos y los estigmas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Boggino, Norberto A.; Boggino, Pablo
    El núcleo de este trabajo tiene como finalidad la construcción de una escuela para todos. Se analizan críticamente las políticas de integración y sus limitaciones, a partir de brindar dos herramientas conceptuales que posibilitan otra mirada de la problemática: la accesibilidad universal y la complejidad de todos los acontecimientos sociales. Se postula terminar con lecturas e intervenciones desde lógicas excluyentes, como la lógica de la frontera, que separa, excluye y deja de otro lado a determinados colectivos humanos; para pensar e intervenir desde una lógica inclusiva, desde la lógica de la accesibilidad universal. A la vez que se termina con toda designación estigmatizante, se reconocen las diferencias (sociales, culturales, subjetivas) y los límites (orgánicos), y se interviene a partir de las fortalezas, y no del déficit.
  • Ítem
    Alteridad, normalidad y lenguaje : leer las diferencias
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Skliar, Carlos
    Este texto se propone indagar algunas figuras de alteridad, del lenguaje y el preconcepto a través de pasajes de lectura por tres novelas del escritor sudafricano John Maxwell Coetzee: Esperando a los bárbaros (2007), Vida y época de Michel K. (2006) y La edad de hierro (2002). Se trata, además, de un intento por comprender los efectos de una lectura pedagógica de la diferencia en medio de otros lenguajes, como lo son el filosófico y el literario.