Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica. Nº 14. Año 2013

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Lo fundamental sucede en el aula : la metodología de estudio de casos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Gonzalez Lazcano, Loreto
    En un contexto caracterizado por la demanda de transformaciones profundas en la educación, la Metodología de Estudio de Casos adquiere relevancia en tanto se configura como una estrategia de enseñanza que asume que son los propios estudiantes los protagonistas de sus aprendizajes. Con ello, podemos decir que lo fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje acontece en el aula, cuando esta se constituye en un escenario propicio para llevar a los estudiantes a pensar críticamente, a dialogar, a ser conscientes de sus procesos de aprendizaje y a colaborar, dejando atrás el rol pasivo y memorístico tradicional. También estamos frente a un rol docente que pasa, de ser un transmisor de contenidos a ser un guía y facilitador de los aprendizajes de los estudiantes. En este trabajo se describe esta metodología y se elaboran algunas recomendaciones para ponerla en práctica.
  • Ítem
    Identidad latinoamericana desde la perspectiva estudiantil : análisis de contenido cualitativo de textos ensayísticos en 4º año medio
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Diaz Estevez, Victor
    Este trabajo forma parte de una investigación que aborda las diversas nociones sobre Identidad Latinoamericana que tienen 15 estudiantes secundarios de la asignatura de “Lenguaje y Comunicación”, de un colegio particular subvencionado de la Comuna de Peñaflor. El estudio se realizó en el año 2012, en el contexto de una práctica profesional y consistió en el análisis de contenido de quince ensayos originales, los cuales favorecieron la construcción de diversas categorías, la detección de nociones juveniles, preguntas conducentes al debate y la reflexión crítica desde el aula y el reconocimiento de miradas adulto-céntricas acerca de un área de estudio en permanente construcción.
  • Ítem
    Memoria, labor e identidad docente : apuntes para una historia social de los profesores de historia durante la dictadura, 1982-1990
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Donoso Sepulveda, Fabian
    Este artículo pretende caracterizar una memoria colectiva que enmarca los recuerdos de dos docentes de Historia (Jorge y Rodrigo) que trabajaron en el ámbito escolar durante los años 1982 y 1990. Así mismo, evidenciaremos que la memoria colectiva no sólo sería el marco que otorgaría sentidos a los remembranzas de las condiciones sociales, culturales y políticas desde las cuales se desplegó la labor docente en el periodo, sino que también posibilitaría un reconocimiento intersubjetivo entre los educadores, operación anclada en el compartir un mismo campo de experiencias y, por consiguiente, una (auto) percepción de lo que significó ser profesor de Historia durante la dictadura y el presente.
  • Ítem
    La narrativa histórica oficial : y el fantasma del héroe en el aprendizaje histórico
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Gatica Villarroel, Enrique; Navarro Figueroa, Danixa; Gonzalez Calderon, Fabian
    Este trabajo expone los primeros resultados de una investigación desarrollada por un equipo de profesores de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano durante 2012-2013. El estudio recogió información utilizando un cuestionario cerrado en el que se explora la relación establecida entre los jóvenes chilenos de enseñanza media y el aprendizaje de la historia. El artículo aborda aquellos aprendizajes escolares más apegados a la tradición, problematizando el lugar que ocupan los héroes nacionales en las aulas de historia.
  • Ítem
    Cuerpo y educación : una perspectiva a partir de Merlau-Ponty
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Carrasco Zavala, Maria; Lorca Gomez, Oscar
    En el siguiente escrito se abordan los principales planteamientos de Merleau-Ponty sobre la noción de cuerpo. Para llevar a cabo esta tarea, analizamos, desde sus principales obras, cómo se van construyendo los planteamientos filosóficos de los cuales se desprenden los conceptos de cuerpo propio y carne [chair]. En un segundo tiempo, damos paso a una lectura y un diálogo entre las aproximaciones teóricas de Merleau-Ponty y la educación. Aquí se expone una mirada de la corporalidad alejada de las dicotomías que intentan situar al cuerpo dentro de una categoría de menor importancia en relación con las facultades intelectuales de los estudiantes. Asimismo, el cuerpo es pensado desde un vínculo esencial con el mundo y como un medio primordial de la experiencia de la enseñanza-aprendizaje.
  • Ítem
    Ayer y hoy : las retóricas que enmascaran la exlusión de las personas con discapacidad
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Manosalva Mena, Sergio; Tapia Berrios, Carolina
    Existe una fuerte relación entre las formaciones y prácticas discursivas (saber) con las estrategias y tácticas de dominación (poder), en la representación y comprensión de poblaciones humanas. En el ámbito de la discapacidad, y de las personas con discapacidad, esto es altamente notable a través de la reconstrucción histórica del materialismo de las palabras y de las acciones concretas hacia ellos. Nuestro propósito es develar los modelos de actuación social hacia las personas con discapacidad (sobre la base de las comprensiones de sus condiciones socio-psico-biológicas), que se han validado de forma explícita o implícita, consciente o inconsciente, para demarcar las fronteras de la exclusión.
  • Ítem
    La educación, ella
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Gimenez Burgo, Mercedes
    El trabajo ofrece una mirada crítica a la educación como sistema formal y pretende abrir algunas reflexiones acerca de los modelos comunicacionales que se instalan en la escuela. Revisa las características del modelo de educación que hemos instaurado y algunos ángulos de la educación, entendida en este caso, solo como sistema establecido, institucionalizado. Asimismo, el artículo plantea que una mirada de género nos permite cuestionar los estilos relacionales y su importancia en relación con los contenidos, y que las estructuras edilicias no son simplemente un local, sino que inciden en las formas comunicacionales que se establecen.
  • Ítem
    Educación popular y escuela pública
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Martin Kuhn, Walter Frantz.
    La temática de este texto trata sobre la educación popular en el ámbito de la escuela pública. El objetivo es discutir si la escuela pública efectivamente se constituye, a lo largo de su trayectoria, en espacios de educación popular. Realizar una lectura histórica de la educación pública en Brasil ayuda a percibir quién son los sujetos que, a lo largo del tiempo, tuvieron acceso a la escuela pública, permanecieron en ella y tuvieron éxito. Reflexionar sobre tal trayectoria ayuda a deshacer el mito de que la escuela, por ser pública, por sí sola, ya se caracteriza como educación popular. Permite visualizar que, a pesar de que haya existido un aumento de las clases populares a la escuela pública, todavía no se trata de educación popular, sino que más bien de educación de lo popular.