Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica. Nº 12. Año 2012

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Ítem
    A geografia escolar: práticas, encantos e preocupações...
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Nedel Oliveira, Victor Hugo
    ¿Cuál es la relación del profesor de Geografía con sus alumnos? Se aborda en el transcurso del texto, algunos principales agentes que puedan estar presentes y ser importantes motivadores en estas relaciones. Primeramente, el interés del alumno por la disciplina de Geografía. Segundo, la pasión que el profesor tiene por su objeto de estudio de trabajo: la Geografía. Tercero, la empatía entre profesor y alumno. Y cuarto, la realización personal y profesional del profesor. El texto busca abordar cómo los presentes temas influyen en la práctica cotidiana del profesor y en las relaciones de enseñanza-aprendizaje, demostrando a través de las prácticas, los encantos y desencantos en la profesión y las preocupaciones en cuanto a la formación y el ejercicio profesional del profesor de Geografía.
  • Ítem
    Propuesta didáctica atlas bilingüe español-mapuzugún Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe Aijarewe Fvzv Bewfu Mapu Mew (Lugar de enseñanza - aprendizaje de las comunidades del Bafkehmapu del Budi)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Cubillos Alfaro, Froilan; Pinto Veas, Diego; Fernandez Valenzuela, Marcela; Olivares Gatica, Cristian
    La importancia del rol que debe jugar la escuela en la enseñanza del territorio, radica en la transmisión de los saberes de la comunidad que habita, construye y ejerce su territorialidad en un espacio determinado. Esto es lo que ocurre en la escuela Kom Pu Lof Ñi Kimletuwe (Lugar de enseñanza –aprendizaje de todas las comunidades), del Aijarewe Fvzv Bewfu Mapu Mew; donde el lof (comunidad tradicional) es parte fundamental en la definición de su escuela. Por lo anterior es que cobra relevancia la generación de material didáctico contextualizado a la realidad cultural, territorial e histórica del pueblo Mapuche, para que los y las educando puedan proyectar y fortalecer su cultura en el tiempo. Es en ese sentido que surge la idea de elaborar un Atlas Didáctico Bilingüe Español- Mapuzugún.
  • Ítem
    Configuración de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la geografía
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Lombana Martinez, Oscar Ivan
    Este artículo presenta un ejercicio que corresponde a un trabajo de tesis que se enmarca en la Maestría de Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en la Línea de Investigación de Configuración Social del Espacio. Es un ejercicio que parte de una pregunta central ¿cuáles son las representaciones sociales que orientan las prácticas pedagógicas de los docentes de ciencias sociales de la zona rural del departamento de Arauca? Esta pregunta se sustenta en una premisa: la configuración de las prácticas pedagógicas de los docentes no ocurre, únicamente, en el ámbito universitario y no siempre de una manera consciente, esto es, se puede considerar que esa configuración está asociada a un sistema de interpretación de la realidad que rige las relaciones de los individuos con su entorno físico y social y que determinará sus comportamientos y sus prácticas.
  • Ítem
    Situação didática: “mapa dos três lugares”
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Gomes de Aguíar, Waldiney; Castellar, Sônia
    Este artículo tiene como finalidad presentar los resultados de una Situación Didáctica, aplicada a un grupo de alumnos de 5º año de Enseñanza Básica, de la Red Pública Municipal de Educación de la ciudad de Francisco Beltran (Paraná, Brasil). Esta actividad forma parte de una investigación de doctorado, vinculada al Departamento de Postgrado en Geografía, de las Facultades de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Pablo - USP. El trabajo está organizado de la siguiente forma: discusión teórica, presentación de la situación didáctica, análisis de los resultados y consideraciones.
  • Ítem
    Modelo geodidáctico para el desarrollo rural sustentable, desde la perspectiva espacial
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Araya Palacios, Fabian
    Este artículo trata sobre la educación geográfica para el desarrollo rural sustentable. La pregunta de investigación planteada es: ¿cuáles son los efectos en la modificación de habilidades cognitivas y comportamientos de los alumnos hacia el entorno geográfico rural, producidos por la aplicación de un modelo conceptual-metodológico para la enseñanza-aprendizaje del desarrollo rural sustentable? La metodología utilizada es la cuantitativa, complementada con una aproximación cualitativa. El diseño es de tipo cuasiexperimental con participación de un grupo experimental y un grupo control. Se trabajó con el primer año de Enseñanza Media del Liceo Eduardo Frei Montalva de la comuna rural de Monte Patria, IV Región, Chile.
  • Ítem
    A população Africana no ensino de geografia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Ferracini, Rosemberg
    El presente texto es una introducción de la discusión del tema de la población africana en la enseñanza de la geografía. Pasamos por las discusiones teórico-metodológicas al respecto de la inserción de ese continente en las ciencias humanas hasta la presencia en algunos debates como (des)colonización. A modo de conclusión direccionamos nuestro análisis con la propuesta de entender ese continente a partir de sus bases, en la perspectiva africanista, diferente del mirar colonizador europeo.
  • Ítem
    Representações (carto)gráficas, linguagens e novas tecnologias no ensino de geografia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Dirceu de Azambuja, Leonardo
    En la tradicional didáctica de la Geografía, el libro de texto utilizado en la condición de manual, cumple con las necesidades de contenido y de forma de enseñar y aprender. En la nueva didáctica, contenido-forma es parte de la enseñanza-aprendizaje, construyéndose en el proceso de planificación y ejecución de las actividades escolares. Por lo tanto, el uso diverso de las representaciones gráficas, cartográficas y lenguajes es compatible con las nuevas exigencias y oportunidades instigadas por la renovación de la enseñanza de la Geografía en el contexto de la enseñanza y la investigación o la construcción social del conocimiento. La reflexión sobre la inclusión de los recursos educativos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, teniendo en cuenta los cambios de paradigma de la geografía escolar, es el tema de este texto.
  • Ítem
    A cidade educadora : possibilidades pedagógicas nas relações identitárias e de aprendizagem com os espaços urbanos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Ferrari Martinez, Cesar Augusto; Ferreira Dias, Fabio; Kaercher, Nestor Andre
    Este artículo trata de relacionar los espacios de la escuela y de la ciudad a través de dos investigaciones de magíster. Las relaciones de los estudiantes con el barrio del centro de Porto Alegre, mediada por la lugarización, replantea las imágenes que los jóvenes elaboran acerca de la ciudad. En la investigación de César, los estudiantes que viven en las calles encuentran refugio en la escuela, donde trae sus experiencias y ayudan en el desarollo del currículum en intercambio con la ciudad. El trabajo de Fabio intenta contribuir mostrando elementos de topofobia y topofilia construidos por los/en los alumnos en relación a los objetos y a las acciones, tangibles e intangibles, del paisaje y del espacio urbano.
  • Ítem
    A pesquisa mediando a formação de professores no processo de aprendizagem em geografia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Souza, Vanilton Camilo de
    El presente trabajo es una reflexión sobre el papel del profesor de Geografía en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Uno de los aspectos centrales de la propuesta es considerar, por un lado, la necesidad de tener claro cuál es la noción de formación y de práctica de enseñanza del profesor de Geografía, como modelo capaz de realizar críticamente la construcción del conocimiento de esa disciplina. Por otro lado, tomar la investigación como dimensión fundante de la construcción de conocimiento, de la formación de profesores de Geografía y de la orientación didáctica de la disciplina.. Se considera, de esa forma, la potencialidad de la investigación para la enseñanza de la Geografía en la escuela con una visión que busca superar el modelo tradicional de enseñanza, y promover la construcción de prácticas mediadoras en la construcción de conocimiento.
  • Ítem
    La integración entre conocimiento disciplinario y conocimiento pedagógico : una perspectiva para el trabajo profesional de los profesores
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Libâneo, Jose Carlos
    El texto que se presenta a continuación se plantea como un aporte para el trabajo cotidiano de los docentes tanto de educación básica como media, en relación a la constante tensión existente entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico, la que es entendida como una problemática que deviene de la formación inicial de los docentes. En este sentido, se plantea la didáctica como camino de resolución para dicho problema, en tanto, esta es la ciencia profesional del docente.