Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 22. Año 2012

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Del mundo globalizado a las formas actuales del malestar en la cultura
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Richard, François
    El presente artículo indaga sobre el malestar de la cultura, tomando como eje la siguiente pregunta. ¿El malestar actual es la continuación de aquel descrito por Freud en 1929? Se sostiene que en las actuales formas del malestar un yo ideal tiránico, tiende a sustituir a un súper yo estructurante. Se reflexiona en torno a las consecuencias del malestar actual, su modo de expresión y sus posibles causas.
  • Ítem
    La inestabilidad motora : un acercamiento a la comprensión de la hipercinesia desde la clínica psicoanalítica con niños
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Pinochet, Nicolas
    El siguiente estudio revisa el problema de la inestabilidad motora a partir de hallazgos a la luz de los conceptos de tonicidad, movimiento y gesto que utiliza Henri Wallon para describir lo psicomotor. Se resuelve que, del modo que señalan Bergès y Balbo, la inestabilidad motora se constituye en una manifestación gestual que, a partir de la escucha que promueve la clínica psicoanalítica, es posible de ser comprendida, excediendo los límites de las unidades de la psicopatología normal. Se plantean los alcances de esta lectura en función del desarrollo psicomotor como una organización plástica y comunicativa. Finalmente, es presentada la discusión ética que sostiene este discurso como propuesta.
  • Ítem
    La colonización interior
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Navet, Georges
    El presente artículo presenta un análisis por,enorizado de las así llamadas colonización interior y colonización interna, comenzando por establecer su diferencia. En este contexto, el autor toma como referencia principalmente a autores como Balibar y Habermas, marcando las distinciones en el pensamiento de ambos, para reflexionar finalmente sobre la violencia extrema.
  • Ítem
    De la utopía en psicología social : murmullos políticos de una crisis
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Leyton, Isca; Duran, Andres
    Durante los años 60, 70, y 80 las ciencias sociales se ven impelidas por grandes movimientos sociales, pero sobretodo por una exigencia mayor que invita a revisar su concepción y propia configuración. Es en este marco que la psicología social entra en crisis, volcando la mirada hacia el interior, para detenerse en dos conflictos importantes: el nivel de relevancia de los temas estudiados y el nivel epistemológico.
  • Ítem
    La conducción de los equipos de salud : entre la autoridad y el autoritarismo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Foladori, Horacio C.
    El artículo analiza y discute la relación entre un equipo de salud mental y sus líderes naturales, con la jefatura designada por la autoridad, y cómo el poder está implicado en ello. Cuando el poder se establece desde el autoritarismo, la salud mental de los integrantes del equipo se ve afectada. Se indica el análisis intertransferencial como la vía para que el equipo pueda sostener su propia salud mental.
  • Ítem
    La noción de frontera en las creaciones reales, simbólicas e imaginarias de la globalización : precarización, identidad e identificación
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012)
    En el marco de la globalización el artículo analiza los procesos identitarios e identificatorios, una vez que ambas categorías pueden ser comprendidas como creación en un mundo globalizado, el cual desarrolla una particular idea de territorio y frontera. Se puntualizan para el análisis reflexiones emanadas del psicoanálisis.