Revista de la Academia. Nº 19. Año 2015

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    Una lectura de la autoridad a propósito de tres registros de la experiencia de mujeres cadetes en la Escuela Matriz del Ejército de Chile
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Perez, Claudia
    El presente artículo se propone analizar cómo la autoridad atraviesa distintos registros en la experiencia de las cadetes de la Escuela Militar de Chile a partir de tres escenarios: el ingreso, la permanencia, y las posibilidades de ejercicio de la profesión. Para ello, utiliza tres claves analíticas que permiten mostrar las distintas aristas que reviste la autoridad en el marco de esta experiencia. Estas son la de Revault D’Allonnes (2008) quien hace una lectura de la autoridad en la trama del tiempo. la propuesta de Gadamer (1997) quien pone en valor el acto de reconocimiento en contraposición al de obediencia, y la de Bourdieu (2005) que propicia una mirada de la autoridad entrelazada al poder en el marco de la dominación.
  • Ítem
    La pertenencia de género como un capital discursivo para la legitimación : el caso de las presidentas Michelle Bachelet (Chile) y Cristina Fernández (Argentina)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Valenzuela, Mariana
    Con el aumento del número de mujeres en posiciones de liderazgo político, los estudios han comenzado a indicar que la pertenencia de género se ha convertido en un recurso que las mismas mujeres en política están utilizando como un capital discursivo para la construcción de sus figuras. Bajo la premisa del uso de la pertenencia de género como un elemento para la legitimación de sus figuras de liderazgo político se analiza una selección de discursos oficiales y entrevistas de la mandataria chilena Michelle Bachelet (2006-2010) y de la presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2011) durante sus primeros períodos presidenciales. La pertenencia de género en la primera fue utilizada para la instalación de una imagen de liderazgo renovado, mientras que en la segunda fue un recurso para la construcción de un perfil asociado a la figura de las mujeres como luchadoras.
  • Ítem
    El autoritarismo dictatorial como relato cultural : una aproximación a los miedos sociales en el Chile actual
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Contreras, Paula
    Los relatos culturales dan sentido a la vida cotidiana, a nuestras experiencias y a la forma de entender y explicarnos el mundo en que vivimos. El presente artículo aborda los principales elementos que conforman hoy en día el relato cultural denominado Autoritarismo Dictatorial/Mejor Callar, así como sus implicancias en la configuración de los miedos sociales del Chile actual.
  • Ítem
    Autoridad y escuela : un análisis histórico desde las experiencias del Instituto Nacional. 1973-2010
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Subiabre, Paula
    El presente artículo busca analizar las transformaciones que ha sufrido la autoridad del profesor en la escuela chilena a través de un estudio de caso. Para ello se analizará la noción de autoridad desde una perspectiva histórica en la cultura escolar del Instituto Nacional a través de 4 periodos: 1973-1977, 1982-1986, 1990-1994, 2006-2010. A partir de entrevistas realizadas a ex alumnos del Instituto Nacional se observarán las maneras en que se ha concebido la autoridad en las distintas épocas y las transformaciones que se han producido en los periodos señalados. Durante las últimas décadas se han producido cambios sociales caracterizados por una nueva manera de entender la autoridad, caracterizada por el dialogo, el consenso, la comprensión etc. Esto ha favorecido la democratización de las relaciones sociales y por tanto ha influido en las formas en que se ejerce la autoridad.
  • Ítem
    La autoridad pedagógica desinvestida y la reconfiguración de sus legitimidades instituyentes
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Neut, Pablo
    El proceso de democratización social en curso ha implicado una progresiva revisión de las formas en que se ejerce la autoridad dentro del escenario educativo chileno. El siguiente trabajo representa un intento por abordar teórica y empíricamente las formas de configuración de la autoridad pedagógica actual, los elementos de continuidad y cambio verificados en su ejercicio y las nuevas legitimidades que permiten su emergencia. Para esto se realizó un estudio de caso basado en entrevistas en profundidad aplicadas a 20 estudiantes de dos instituciones educativas vulnerables ubicadas en Santiago.
  • Ítem
    Orden tutelar y eficacia moral : consideraciones sobre la destrucción y la invención
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Nugent, Guillermo
    El artículo sostiene la tesis que la eficacia moral de la Iglesia Católica en Latinoamérica se juega en la salvación a nivel comunitario y no en la responsabilidad individual, manifestada en la brecha entre moral ceremonial y moral cotidiana. La alternativa a dicha autoridad tutelar no parece ser su reemplazo por el deber universal de la razón, más bien consiste en el reconocimiento de una moral de la invención- La eficacia moral pareciera surgir, más bien, de una combinación de ideas, emociones, estilos, hábitos, que efectivamente regulen lasinteracciones en la vida social. En esa línea, se plantea que a partir de los acontecimientos que han marcado los últimos treinta años en la vida pública peruana (aunque se trata de una tendencia extendida a escala global), comienza a aparecer una moral que toma como extremos la destrucción y la invención. Su trasfondo es la confianza básica colectiva que permite ensayar la satisfacción de necesidades y deseos a través de la creatividad.
  • Ítem
    Crítica de la autoridad factual : por la administración de los hombres contra la administración por las cosas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Martuccelli, Danilo
    El artículo propone un análisis de lo que caracteriza como una de las grandes tendencias contemporáneas en el ejercicio de la autoridad: el tránsito de las formas relacionales de la autoridad en dirección de la autoridad-factual. Tras una caracterización de esta última, tres grandes mecanismos son estudiados: el tracking, o el gobierno de las conductas a través de las trazas pasadas de un actor; los dispositivos, en tanto que mecanismos que controlan a los individuos haciéndoles hacer cosas bajo la forma de meras exigencias de funcionalidad; las ligaduras, como procesos que restringen y subordinan las decisiones futuras al respeto de ciertos indicadores. Por último, el artículo señala las especificidades de los retos que la expansión de este tipo de autoridad engendra para la crítica social.