Am. Revista de Pedagogía en Música. Año 2, Vol. 2. Año 2014

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    Transcripción del Coloquio n.° 2 : Segundo Seminario de Pedagogíaen Música, UAHC.
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Segundo Seminario de Pedagogia En Musica
    El material que constituye este coloquio concluye la serie de dos conversaciones realizadas en el marco del 2.º Seminario de Pedagogía en Música “François Delalande en Chile. Conferencias y coloquios sobre músicas, artes, educación, ciencias y tecnología: nuevos medios, nuevos paradigmas”, realizado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano entre el 3 y 10 de junio de 2013
  • Ítem
    Entrevista a Martin Fautley : “Creo que algo importante para un profesor demúsica es hacer más con menos”
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Fautley, Martin; Quezada, Matias, traductor
    Durante el mes de agosto pasado visitó nuestro país el destacado educador e investigador inglés Martin Fautley. En una iniciativa coordinada por la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, y apoyada por algunas universidades y corporaciones educacionales, entre ellas la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el profesor Fautley ofreció una serie de charlas y visitas a instituciones durante una semana de estadía. La actividad central la constituyó el Seminario Internacional de Educación Musical “Evaluar en Música ¿para qué”, que realizó el 18 de agosto en Santiago. En aquella ocasión, Martin Fautley compartió con la audiencia una serie de consideraciones sobre las prácticas pedagógicas comunes y los fundamentos sobre los cuales podría cimentarse una evaluación musical significativa.
  • Ítem
    Reflexiones en torno a la presenciade instrumentos musicales aerófonos andinos en contextos educativosurbanos del ámbito local
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Ibarra Ramirez, Miguel Angel
    El artículo aborda algunos de los usos, funciones y significados otorgados a los instrumentos musicales aerófonos andinos (quena/kena, sicu/siku, tarka) en contextos urbanos educativos del ámbito local. El relato investigativo se desarrolla en torno a las acciones y discursos que sustentan la actual existencia de propuestas (trabajos de titulación, publicaciones de material didáctico sonoro, escrito y audiovisual, talleres y agrupaciones) a través de las cuales se han insertado los instrumentos de viento de origen andino en y desde un lugar diferente al de su práctica originaria, la que ha generado un proceso de adopción y adaptación de dichos instrumentos en nuevos entramados socioculturales. La presencia de estos instrumentos dentro de dos espacios y estéticas musicales, tales como la música artística popular occidental latinoamericana y los colectivos urbanos de música tradicional comunitaria andina, permite observar la formación, desarrollo y vigencia de correlatos entre identidad sociocultural e identidad musical, lo que ha evidenciado el desarrollo de procesos de hibridación y transculturación en el contexto local actual.
  • Ítem
    Música, sociedad y educación musical
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Concha Molinari, Olivia
    El artículo es una reflexión crítica sobre la Educación Musical en Chile, y propone considerar los cambios producidos en la relación música-sociedad desde mediados del siglo XX. Se enfatiza en la necesidad de encontrar relaciones multidisciplinarias entre música, acústica, etnología, semiología, lingüística, ciencias de la comunicación y el plus de la actividad creativa, con el propósito de renovar una desgastada proposición pedagógico–musical tradicionalista, y en gran parte, estática.
  • Ítem
    Proyecto de intervención escolar musical 2013, Escuela El Rincón de los Perales de Pumanque : un encuentro con la diversidad
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Andaur Gomez, Maria Victoria; Silva Diaz, Sebastian
    Este artículo aborda la realización de un taller de exploración musical con la pretensión de facilitar a los estudiantes de raigambre rural el acceso a nuevas formas de vivenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje y práctica musical mediante la realización de diversas actividades, definidas a partir de la particular diversidad de la agrupación multigrado y el contexto rural.
  • Ítem
    La educación musical como espacio de discusión transdisciplinaria en el abordaje cultural de la pertinencia cultural
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Yanez Delgado, Pablo
    Este artículo se basa en una serie de hallazgos y proposiciones desarrolladas durante el proceso de elaboración de la tesis doctoral para Doctorado en Educación de la UAHC. La investigación se traduce en un estudio etnográfico sobre el modo como asume la escuela, en la enseñanza de las artes musicales, la cosmovisión que tienen los protagonistas de la música de Chiloé. Se focaliza en los actores, tanto de instituciones educativas, como en los músicos autóctonos que intrepretan la riqueza de la tradición en el entorno de la escuela, buscando la conexxión de ambas realidades.
  • Ítem
    La antropología latinoamericana ante los desafíos de la diversidad. Un análisis a la educación intercultural : desafíos teóricos y prácticos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Dietz, Gunther
    En la presente conferencia, Dietz aborda las problemáticas vinvculadas con la educación intercultural dede una perspectiva antropológica. Plantea un modelo de análisis ´etnográfico tridimensional` para su comprensión. Para esto, propone ampliar el horizonte analítico más allá de las dimensiones discursiva y práctica de los actores, incorporando un tercer eje de análisis: las estructuras sociales, reflejadas en las dinámicas específicas que acontecen en la institución escolar, en conformidad con el papel que juegan las desigualdades, hegemonías y asimetrías de poder, tanto en la políticas de identidad, como en el acceso a cuotas de poder y recursos.