Am. Revista de Pedagogía en Música. Año 1, Vol. 1. Año 2013

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Transcripción del coloquio nº 1 : Miércoles 5 de junio de 2013
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Concha Molinari, Olivia
  • Ítem
    Charango indígena y charango mestizo : dos universos en contraste y correspondencia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Pedrotti Galaz, Italo
    Las ideas expuestas en el presente artículo forman parte de un trabajo de tesis para el programa de magister en musicología de la Universidad de Chile. En dicho trabajo planteo la hipótesis general acerca de la existencia de tres universos charanguísticos en Bolivia, el indígena, el cholo y el mestizo. También plateo una hipótesis específica en torno a la idea del origen cholominero del charango Kàlampeador, que a su vez convierte en el tema con mayor desarrollo dentro de este trabajo.
  • Ítem
    Inicios de la educación musical en Chile
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Pino Moreno, Oscar
    En 1883, el 26 de mayo, aparece el reglamento que instala a la asignatura de ´Música Vocal` como asignatura obligatoria del paln de estudios en la educación primaria. De esta manera se da inicio formal a la existencia obligatoria de la música en la educación pública en Chile.
  • Ítem
    El papel del arte en la educación : una mirada crítica desde el contexto actual
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Carvajal Castillo, Mario
    En este escrito se pretende pensar y proponer una concepción de educación más amplia y emancipadora, poniendo el énfasis en el análisis de la función que cumnplen el arte y la creatividad en el proceso formativo de los estudiantes. Además, se intenta encontrar puntos de articulación entre las disciplinas artísticas y la lógica de los mapas de progreso y el impacto que tendrí esto en las prácticas educativas a nivel de aula.
  • Ítem
    Apuntes sobre el profesor y el artista
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Cassaus, Juan
    En este texto, se propone entregar algunas reflexiones sobre una relación, similitudes y diferencias, entre las artes plásticas y la educación, o el artista plástico y el profesor, o el profesor y el pintor.
  • Ítem
    ¿Hacia qué sociedad musical? : reflexiones sobre el rol de los educadores
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Delalande, François
    Podíamos prever las transformaciones sociales que están operando desde la tecnología. La veíamos venir desde hace 30 años: los compositores amateurs, el sobrepasar la escritura y, por lo tanto, la posibilidad de una pedagogía que no se apoya sobre el solfeo y las técnicas instrumentales, la difusión por la radio y el disco y, luego, la recepción multimedia interactiva. Pero hay datos nuevos que permiten evaluar mejor la magnitud de las mutaciones y observar, entonces, el nacimiento de una nueva sociedad.
  • Ítem
    Educación y aprendizaje creativo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Díaz, Maravillas
    A partir del debate con el alumnado universitario en formación de prácticas escolares, correspondientes a la especialidad de maestro de educación musical del País Vasco, se consultó a los escolares de la primaria, entre otras cuestiones, si creían que la creatividad podía aprenderse en la escuela. Los niños ven la creatividad como algo natural, que puede aprenderse en la escuela.