Licenciatura en Música

URI permanente para esta colección

Tesis pertenecientes a la carrera de Licenciatura en Música

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • Ítem
    Desempeño del músico intérprete profesional y optimización
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Dubo Arevalo, Vladimir Ali; Campillay Llanos, Marisol, profesora guía
    El siguiente trabajo es una investigación que busca comprender los diferentes conceptos que forman los campos de acción para que el intérprete en música popular se desempeñe ensu labor profesional. Mediante las revisiones teóricas en textos referentes al arte musical yentrevistas, se busca situar y comprender los aspectos esenciales de la formación delmúsico/interprete profesional mediante, su relación con el desempeño, siendo laespontaneidad musical la célula más pequeña que se relaciona con la expresividad y lafinalidad de comunicar ideas tanto como emociones a través de la música. Agregandotambién la manera en que influye esto en el trabajo del intérprete de música popular.
  • Ítem
    Mujeres en la producción musical en Chile
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018) Elliott Ferrería, Elisa
    La presente tesis tiene por objetivo estudiar la experiencia laboral de las mujeres productoras musicales en la industria musical chilena. Para eso se investigarán los roles que la mujer desempeña en esta industria, y si su condición de mujer dificulta su desarrollo profesional en el ámbito artístico, específicamente si se reproducen las desigualdades globales de género en el mercado musical, en el contexto de la industria musical en Chile en los últimos años, la cual tiene su historia y características propias que serán expuestas y que posiblemente repliquen un modelo de inequidad de espacios y posibilidades de desarrollo para hombres y mujeres.
  • Ítem
    Haití en Santiago de Chile : una música por descubrir
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018) Farias Anabalon, Denisse; Reyes Perez, Felipe
    La razón de ser de la presente tesis, está en el interés de conocer nuevas corrientes musicales que se generan en la migración de estos últimos años, enfocando el estudio en la música haitiana, ya que, a diferencia de otros grupos migratorios hay una lejanía y desconocimiento por parte de la sociedad chilena acerca de su cultura, por lo que se hace necesario e interesante para el desarrollo en la escena musical chilena conocer, aprender, divulgar y crear a partir del sincretismo que se da en este fenómeno socio-cultural. Creemos necesario incorporar el lenguaje musical haitiano en nuestra música local para abrir nuevos horizontes sonoros en la cultura musical chilena.
  • Ítem
    La canción popular chilena y el ritmo en la música afrolatinoamericana: una relación híbrida
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018) Mondaca Cortez, Gonzalo; Ruiz Vergara, Luciano
    Esta idea empieza como la unión de dos motivaciones personales. Por una parte, el tema de la inmigración y música en Santiago, y por otra el estudio de la música afrolatinoamericana. En un afán de ajustar ambas motivaciones hacia el planteamiento de un problema de investigación, nace una primera tentativa, planteando como tema de investigación la inserción de músicos inmigrantes en la escena local santiaguina. Este tema no contemplaba sólo a la música afrolatinoamericana, ya que por una parte, las naciones inmigrantes son muchas y abarcan una gran cantidad de otras raíces culturales además de las afrolatinas
  • Ítem
    Convergencias y divergencias entre los análisis teóricos involucrados en la elección de temas que se convierten en grandes éxitos de la música pop y la percepción de un grupo diverso de audiencia:
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018) Pueller Rivera, Lenz
    La presente investigación se refiere al tema de los grandes éxitos comerciales de la música pop, los cuales es posible definirlos como las canciones más vendidas y escuchadas en un período determinado de tiempo, en un género en particular que es el ‘’Pop’’. Una de las características principales de este género es que es creado con pretensiones comerciales y para satisfacer al oyente, es por eso que con el paso de las décadas, esta música va adquiriendo nuevas características musicales, incorporando nuevos tópicos en su contenido y sus letras e incluso incorporando elementos audiovisuales para reforzar ideas o conceptos. El objetivo principal de esta investigación es identificar convergencias y divergencias que pudiesen existir entre los análisis teóricos musicales de las canciones de mayor éxito comercial y un grupo de audiencia. Es posible observar como otros investigadores han intentado darle respuesta a la interrogante de qué elementos son los que vuelven un gran éxito a una determinada canción por medio de estudios desde el ámbito de la musicología o la sociología, estudios como el realizado recientemente por Shane Snow o Dave Carlton, quienes se han encargado de estudiar los principales elementos y las principales características de los grandes éxitos de la música pop, o estudios como los desarrollados por Simon Frith o Bob Stanley, quienes se han encargado de mirar los aspectos sociales y el contexto de la época para relacionarlo con el éxito de las canciones. Todos estos estudios han logrado contribuir enormemente al descubrimiento de cuáles son las preferencias de la sociedad con respecto a la música pop y cuáles podrían ser las diferentes razones por las cuales se prefieren ciertas canciones por sobre otras, sin embargo, esta investigación no se limitó solamente a trabajar con aspectos relacionados con el análisis musical y sociocultural, también incluye otro factor que es de suma importancia a la hora de determinar el éxito comercial de una determinada canción. Este factor es el auditor ¿Por qué es considerado importante? Ya hemos mencionado anteriormente que esta es una música de carácter comercial, la cual es construida con la máxima de intentar satisfacer lo que busca el auditor, es por esta razón que se decidió considerar al auditor como un elemento importante a la hora de investigar las razones del éxito de las canciones de música pop.
  • Ítem
    Sistematización y aplicación de divisiones microtonales dentro del sistema armónico popular occidental, a través de una guitarra Fretless
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Yuseff Gobantes, Leonardo
    Dentro de las herramientas de expresión utilizadas en la música nos encontramos con el microtonalismo, el cual se comenzó a emplear en la música occidental, durante el S.XX. No obstante los compositores que optaron por hacer uso de este recurso, tenían un enfoque musical, que nada tenía que ver con la música popular. Es por ello que el propósito de esta investigación, es demostrar la utilización de los intervalos microtonales como una herramienta al servicio de la expresividad del músico dentro de un plano armónico, ya que su uso dentro de lo melódico es más común pero pasa mayormente desapercibido para el oyente sin conocimientos sobre música, esto ocurre más que nada por lo poco conocido, lo poco utilizado y la forma en que se aplica dentro de la cultura occidental, más concretamente en la música popular. Esta investigación se propone ampliar el conocimiento que se tiene acerca de las divisiones microtonales, aportando así a su difusión, y esperando que este trabajo ayude a construir un nuevo enfoque sobre el microtonalismo dentro de la música popular, y toda la gama de posibilidades que podría traer dentro de su perspectiva teórica. Para ello se va a utilizar una metodología experimental, por lo que se dejara registro de la experimentación realizada. Además también se aplicara una metodología autoetnográfica, de esta manera al realizar las diversas experimentaciones, se podrá también integrar la experiencia al realizar esta investigación.
  • Ítem
    Las aplicaciones para dispositivos móviles como una nueva experiencia musical: una nueva arista para la producción musical
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Lobos Puebla, Paulina
    La música juega un rol importante en la sociedad. Constantemente estamos escuchando música, y últimamente, nuestro método de consumo radica en los dispositivos móviles. Nace como cuestionamiento que otro tipo de uso se le podría dar a este tipo de dispositivos. Pasando por la historia de la música en Chile hasta lo que es actualmente a través de dispositivos, se desarrolló la investigación, con el fin de recabar información acerca de que si una aplicación puede ser considerada como una experiencia artística y cómo los usuarios interactúan ante esta.
  • Ítem
    Redes sociales como factor de interacción entre un músico y un oyente
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Gallano Hidalgo, Alejandro
    Cuando se habla de interacción músico oyente es inevitable pensar cómo se relacionaban estos dos personajes en el comienzo de la historia y si existían los estándares o estatus que hoy son conocidos por todos. Es por esto que la siguiente investigación apunta a indagar de qué manera las redes sociales han afectado a esta interacción y como ésta ha ido evolucionando con el pasar del tiempo gracias a los diferentes factores que han surgido. Esta investigación busca abordar como la industria musical ha sido un factor determinante cuando se habla de interacción músico oyente y como en cierta manera las redes sociales han llegado para darle otro rumbo a la historia, indagando de manera cualitativa, llevando a cabo entrevistas y análisis de plataformas para evidenciar como se vive esta interacción, mediante un estudio de caso.
  • Ítem
    Propuesta metodológica de producción musical basada en el uso de las tecnologías y diseño sonoro binaural para productores, músicos y compositores en homestudio
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Oliveros Silva, Gerardo Javier
    La presente investigación tiene por objeto diseñar una propuesta metodológica de producción musical basada en el uso de las tecnologías y diseño sonoro binaural que pueda aportar a productores, músicos y compositores en la planificación, orden, desarrollo y producto final de un proyecto musical en homestudio. La primera etapa de este estudio se realiza en Vilcún, comuna de la región de la Araucanía donde se monta un homestudio y se graba a la banda NOVENA. La segunda etapa se lleva a cabo en la región Metropolitana, trabajando los últimos procesos en homestudio. Para resultados prácticos de esta investigación se grabaron dos muestras artísticas demostrativas, la canción N°1 se graba con una estética representativa de la industria musical, distribuyendo los instrumentos en el plano estéreo L y R; pero con un diseño sonoro binaural y el uso de herramientas digitales. La canción N°2 es una canción acústica grabada solamente con la técnica y diseño sonoro binaural, por esto con una distribución instrumental más experimental. De acuerdo a los resultados obtenidos, el estudio demuestra ser un aporte a la investigación del desarrollo musical en homestudio, ya que mientras más control y manejo se tenga de los procesos productivos sean estos: preproducción, producción y postproducción se obtendrán más opciones para la toma de decisiones y con esto un mejor resultado del proyecto musical.
  • Ítem
    Condiciones laborales de los músicos en las distintas etapas de su carrera, músico emergente y músico consolidado
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016) Rivas Barrera, Diego; Silva Perez, Alexis
    El músico cuando se enfrenta al campo laboral experimenta ciertas dificultades a la hora de insertarse dentro de éste, debido a que no existen muchas opciones de empleo que logren satisfacer de manera real sus actividades netamente musicales, como lo son la interpretación o la composición, entre otras. Es por esto, que la siguiente investigación apunta a indagar y conocer de qué manera se hacen presente las leyes en las realidades laborales de los músicos y además, descubrir sí existen diferencias en los acuerdos o en sus derechos laborales a medida que trasciende su carrera musical.
  • Ítem
    Integración de la música afro-latina en la música popular chilena, 1950-1960
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Fuentes Dinamarca, Bastian; Herrera Contreras, Gustavo
    La presente investigación pretende realizar un análisis musical sobre la incorporación de elementos musicales afro-latinos a la escena musical popular chilena, entre las décadas de 1950 y 1960 en la ciudad de Santiago de Chile, a partir del estudio de tres elementos fundamentales de la música a identificar: instrumentación, rítmica y estructuras musicales. El objetivo de este trabajo es aportar al conocimiento de la música afro y afro-latina en Chile, y al mismo tiempo abordar temáticas sociales y culturales que dieron vida a un movimiento y motivaron a un buen puñado de músicos que incorporaron estos elementos musicales en sus canciones. En el presente trabajo de investigación, se desarrollará, tomando en cuenta distintos puntos de vista: la idea de multiculturalidad nacional y latinoamericana con la llegada de los esclavos africanos, cómo se integró por primera vez la música afro latina en la cultura musical popular chilena
  • Ítem
    Editoriales musicales
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016) Gimenez Gomez, Eduardo
    La producción musical es una actividad que involucra distintos procesos creativos, administrativos, musicales, etc. que son llevados adelante por la figura del productor musical cuando se trata de una producción discográfica. El mismo es el encargado de realizar distintos papeles, como controlar las sesiones de grabación, instruir y guiar a intérpretes musicales en el proceso de grabación, reunir las ideas del proyecto, dirigir la creatividad, supervisar la grabación, la edición, la mezcla, y realizar el proceso de masterización. (Burguess, 2005). La producción musical no puede ser entendida aislada de los cambios tecnológicos que acontecieron históricamente. Por ende, es necesario aquí hacer una reseña sobre cuáles fueron los avances que hicieron posible el surgimiento de la misma, y como fue evolucionando el rol del productor musical junto con ella.
  • Ítem
    Propuesta para el desarrollo de habilidades sociales de los alumnos del "Centro Educativo La Puerta", a través de un taller de música con enfoque en la escucha activa y en la musicoterapia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Hormazabal Correa, Manuel; Fernandez G., Guillermo, profesor guía
    La investigación propone crear un taller de música con enfoque en la escucha activa y en la musicoterapia para desarrollar las habilidades sociales de los alumnos del “Centro Educativo La Puerta”, que son alumnos que se encuentran en riesgo social. A lo largo de esta investigación se definirán conceptos como la musicoterapia o la escucha activa y las habilidades sociales, entre otros. Se darán a conocer investigaciones que justifican la enseñanza de la música como un propulsor del mejoramiento de las habilidades sociales en las personas. Veremos cómo la música ha estado ligada al hombre prácticamente desde que éste se volvió hombre con uso de razón (homo sapiens), siendo esta parte fundamental de nuestra vida y siendo fundamental en la cultura. Veremos los efectos que tiene la música sobre los seres humanos y veremos que esto no es algo sin explicación, pues los efectos de la música han sido respaldados científicamente. Demostraremos, en base a los respaldos de esta investigación, la importancia que tiene la música en el mundo y en las salas de clase para mejorar una cantidad impensada de habilidades que puede desarrollar el ser humano y, por consecuencia, se podrá concluir lo mal que es disminuir las horas actividades o clases musicales en los establecimientos educacionales de nuestro país.
  • Ítem
    Dificultades que tiene el músico chileno emergente para lograr la radio-difusión a nivel nacional
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Lopez Miranda, Ana; Riquelme Barriga, Gonzalo; Fernandez G., Guillermo, profesor guía
    Esta investigación surge para enfocar áreas poco exploradas dentro del mundo radial, en especial, las dificultades que tiene un músico chileno emergente para lograr la radio difusión a nivel nacional, refiriéndonos a la oferta internacional que muchas veces pasamos por alto sin detenernos a cuestionar el por qué ni el cuándo pasó a ser algo cotidiano dejar fuera a la música nacional- Esta problemática será el tema a tratar en nuestra investigación. La poca consideración que se tiene por los músicos chilenos dentro del mundo radial nacional. Radio difusión que suele ser el punto más importante para comenzar una carrera musical importante. Nuestro propósito es evidenciar los factores y las dificultades que debe atravesar un músico chileno para conseguir unos minutos de radiodifusión. Esto lo mostraremos a través de entrevistas a expertos en temas, radiales, musicales y jurídicos. Nuestra base teórica estará constituida de textos filosóficos, sociológicos que nos permitan comprender el contexto descrito en las entrevistas.