Ciencia Política y Relaciones Internacionales

URI permanente para esta colección

Tesis pertenecientes a la carrera de ciencia Política y Relaciones Internacionales

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 62
  • Ítem
    Las bases militares de EEUU y la OTAN en las fronteras de Rusia: tensiones en el sistema internacional
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Orellana Sánchez, Osvaldo; Orellana Yáñez, José, profesor guía
    El presente trabajo pretende describir en un primer momento el conflicto geopolítico entre Estados Unidos y Rusia en torno al control del petróleo. El desarrollo geopolítico se desarrolla en este trabajo en la instalación de bases militares a nivel mundial pero enfocando en las bases militares de EEUU y la OTAN en los países que tienen frontera con Rusia.
  • Ítem
    El impacto de la seguridad pública en la percepción de inseguridad, disminución del delito y participación ciudadana en la implementación del Plan Comunal de Seguridad Pública de Pudahuel (2018-2021)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Ferreira Escobar, Cristopher; Orellana Yáñez, José, profesor guía
    Las evaluaciones de políticas públicas en su última etapa son insuficientes en América Latina. En los casos de políticas públicas referidas a seguridad, la situación es la misma. Bajo este panorama de la región, nuestra investigación tiene como objetivo medir el impacto en la implementación de la Ley 20.965, que crea los consejos y planes comunales de seguridad pública, en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública de Pudahuel (2018-2021) con respecto a las dimensiones de percepción de inseguridad, disminución del delito y participación ciudadana en Chile.
  • Ítem
    Rapa Nui y la Ley 16.441: las demandas del pueblo Rapa Nui, por la revisión a sus artículos 13 y 14, con respecto a la vulneración de los derechos de las mujeres Rapa Nui
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Tuki Quezada, Camila Vai; Orellana Yáñez, José, profesor guía
    Rapa Nui o Isla de Pascua durante años vive una realidad triste, experimentando una serie de consecuencias en torno a la vulneración de los derechos de las mujeres, esta situación es provocada por la Ley 16.441 y sus artículos 13 y 14, que establecen reglas en materia penal, la primera imponiendo rebajas en la pena mínima asociada en los delitos sexuales, y la segunda la posibilidad de reducir en dos tercios la pena privativa de libertad en cualquier delito, los cuales afectan directamente a mujeres que han sido violentadas de diferentes formas por un natural de la etnia y hoy eso desea ser cambiado por gran parte de la comunidad Rapa Nui, solicitando la revisión de estos artículos, ya que éstos son anacrónicos y no responden al contexto social actual de la sociedad civil Rapa Nui y deja a la mujer desprotegída contra la discriminación.
  • Ítem
    Influencia de los principales actores estatales internacionales en el conflicto de Yemen
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Yañez Rebolledo, Andrea; Orellana Yáñez, José, profesor guía
    A lo largo de la historia, las relaciones humanas y las sociedades han estado envueltas en conflictos, cuya etapa final es la guerra, y si bien en pleno siglo 21 la comunidad internacional considera a las guerras como un acto inhumano, todavía somos testigos de que éstas tienen un papel relevante en las relaciones internacionales, siendo la guerra de Yemen, una de las más sangrientas que se libra en la actualidad. Entre los sucesos que determinan la situación actual de Yemen, la llegada del islam fue lo que logró definir los espacios y divisiones en torno a diferentes dogmas: el sunnismo y el chiísmo. Otro suceso determinante en la construcción política del país, es el proceso de unificación en el año 1991, aunque posterior a este acontecimiento el nuevo Estado yemení ha sufrido una serie de levantamientos sociales y conflictos políticos, que han dado paso a la intervención de varios Estados. Es por esto que surge el interés y la necesidad de conocer la influencia de estos actores estatales internacionales en el desarrollo del conflicto de Yemen.
  • Ítem
    Paradiplomacia : experiencias contemporáneas, descentralización y desarrollo local. Análisis comparativo del caso chileno y español entre los años 1990-2020
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Cienfuegos Marroqui, Felipe; Orellana Yáñez, José, profesor guía
    El presente trabajo comprende el estudio de la paradiplomacia aplicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Región Metropolitana en Chile. Se investigan los antecedentes teóricos tales como el neoinstitucionalismo, descentralización del Estado, globalización, interdependencia, así como los diferentes niveles de aplicación de la paradiplomacia a fin de alcanzar el desarrollo local o territorial en las regiones. Se hace un estudio del proceso de descentralización en España y Chile una vez acabado el régimen franquista y la dictadura cívico militar chilena. También se realiza un análisis de las prácticas paradiplomáticas tanto en la comunidad autónoma de Andalucía y la Región Metropolitana de Santiago.
  • Ítem
    Evaluación de política pública del fondo de asistencia social de emergencia de la I. Municipalidad de Santiago
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Morales Puebla, Pedro; Vilches Araneda, Cristian; Orellana Yáñez, José, profesor guía
    El Fondo de Asistencia Social de Emergencia es un programa de la I. Municipalidad de Santiago dependiente de la Subdirección de Servicios Sociales, que permite a las y los trabajadores sociales de la entidad prestar ayuda a los vecinos de la comuna en condición de pobreza o necesidad manifiesta, por medio de asignación de recursos económicos vía subsidios; para resolver o aportar en la solución del problema del vecino o vecina solicitante. El objetivo de evaluar, desde la ciencia política este programa, radica principalmente en su carácter de política local, la que no recibe financiamiento del gobierno central. Es decir, son recursos municipales que se ponen a disposición del programa, en un esfuerzo institucional por resolver problemas de la comunidad, complementando lo que viene desde las políticas e iniciativas del gobierno central en materia de desarrollo y bienestar social.
  • Ítem
    Subordinación del estado de Chile a partir del consenso de Washington. La expansión del capital financiero y su impacto en las Políticas Públicas: la Ley de Concesiones (periodo 1990-2010)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020) Fuenzalida Gálvez, Luis Sergio; Vivanco González, Jaime, profesor guía
    Al Estado le corresponde la tarea de asegurar el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes. Para cumplir este propósito, lleva a cabo una constante adecuación de su estructura y sus funciones, en relación directa con el modo de producción dominante y, particularmente, con el modo de acumulación del desarrollo capitalista. Dicho de otra forma, desde un paradigma específico. Coherente con esto, el Estado otorga a cada gobierno las herramientas jurídicas, políticas y económicas para dar respuestas y soluciones a las demandas de la sociedad en general. Estas herramientas habrán de configurarse en la acción o inacción que expresa lo que se conoce como Políticas Públicas.
  • Ítem
    Declaraciones Republicanas: las emociones como recurso en el discurso político de la nueva ultraderecha chilena
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Merino Cordero, Fernando; Pincheira Torres, Iván, profesor guía; Vidaurrázaga Aránguiz, Tamara, profesora informante
    La presente investigación buscó analizar ciertos discursos del Partido Republicano de Chile, partido de ultra derecha chilena que ha ganado paulatinamente espacio tanto en los medios de comunicación, como en instancias institucionales; a partir de la irrupción de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de 2017. Esto, en el contexto de la creación y consolidación del Partido Republicano durante los últimos procesos electorales vividos, como el plebiscito de entrada en torno al actual proceso constituyente, las elecciones municipales y constituyentes de 2021, y las elecciones presidenciales y parlamentarias del mismo año. Para esto, se realizó un contexto político nacional e internacional del marco en donde surge este Partido, así como un análisis de discurso de esta orgánica en tres momentos distintos y a partir de tres emociones básicas apeladas en estos para movilizar políticamente: el amor, el miedo y el odio.
  • Ítem
    Inserción de personas con discapacidad en el mundo laboral, en el marco de la Ley Nº 21.015, desde su promulgación hasta la actualidad
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Saldías Muñoz, Kimberly; Pincheira Torres, Iván, profesor guía
    Esta investigación está orientada a destacar la importancia de la inclusión laboral de personas con discapacidad con respecto a la ley 21.015. Partiendo de la experiencia de la región metropolitana, debido a que esta es el área de estudio del proyecto. La investigación busca comprender el proceso de implementación de la ley de inclusión laboral, así como también el desarrollo y funcionamiento de la ley 21.015. También se focaliza en la relación social existente en este grupo de personas; según Surel, 2008, el factor de la relación social constituye un reconocimiento que operacionaliza los fenómenos de conocimiento y de sentido al nivel del espacio público, es decir, toda relación social es también un factor esencial para el conocimiento y comprensión de la realidad, dicho factor logra construir una imagen codificada de la realidad, aunque de igual forma produce efectos tangibles que permiten actuar sobre la realidad.
  • Ítem
    Análisis de las perspectivas presentes durante la discusión de la reforma tributaria de 2014 en Chile
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020) Pizarro García, José; Zúñiga San Martín, Pablo, profesor guía
    El siguiente trabajo investigativo, pretende indagar respecto a la relación entre el sistema tributario y la política, esto se hará, en función del análisis en profundidad, de la discusión parlamentaria para la reforma tributaria de 2014. La investigación será de tipo exploratoria, desde una perspectiva intepretatvista y naturalista, el enfoque de la investigación será, el enfoque cualitativo, se utilizará el método de estudio de caso y la recolección de datos se hará mediante la técnica de investigación documental. Por ultimo las definiciones teóricas y analíticas se enmarcarán dentro de la visión institucionalista y particularmente en el nuevo institucionalismo de elección racional.
  • Ítem
    Medidas adoptadas por organismos municipales de Santiago para enfrentar la problemática del narcotráfico en las comunas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020) Bruzzone Pino, Ibar; Pincheira Torres, Iván, profesor guía
    El siguiente trabajo tiene el objetivo de describir las medidas implementadas a nivel municipal para enfrentar la problemática del narcotráfico en Santiago. El tráfico de droga en la región, es un problema que afecta el diario vivir de los vecinos. La calidad de vida de los santiaguinos se ve afectada debido a los altos niveles de inseguridad, y el narcotráfico es parte de los delitos que influyen en ello. Es necesario destacar que el fenómeno denominado narcotráfico, será entendido como un proceso, el cual tiene como objetivo la venta de droga. Este proceso tiene como características principales: ser jerárquico, control territorial, la violencia como forma de relacionarse entre carteles o bandas narcotraficantes, reglas de mercado, etc. Se puede inferir que el gobierno central ejerce una serie de medidas para enfrentar la problemática, principalmente medidas reguladoras y represivas, un trabajo realizado por carabineros de Chile y policía de investigaciones. En los primeros capítulos será descrito como se responde a nivel de gobierno para enfrentar este fenómeno. En el siguiente capítulo, como se responde a nivel regional a través de gobiernos regionales, intendencia y consejeros regionales. Para finalizar describiendo las medidas implementadas a nivel municipal. Claramente surgen dudas respecto a cómo puede intervenir un municipio ante este problema. Lo cierto, es que en materia de seguridad pública, un organismo municipal tiene facultades de intervención. A su vez, dentro de las características del narcotráfico, podemos encontrar el uso de cierto territorio dedicado a la venta de droga. En ese sentido, el municipio puede ejercer medidas enfocadas en disputar aquel espacio público, utilizado por las bandas. Este fenómeno se hace presente en los barrios de Santiago y las autoridades lo saben. Es por eso, que el gobierno de Sebastián Piñera anuncio un plan de medidas de intervención en 33 barrios críticos del país, denominados así por la presencia del narcotráfico y la delincuencia. Del total de 33 barrios, 10 pertenecen a la región metropolitana, y serán los seleccionados en la investigación. A través de la recopilación de información en planes de desarrollo comunal, las cuentas públicas, y el consejo de seguridad ciudadana, de cada municipio, es que serán descritas las principales medidas adoptadas por estos municipios para enfrentar la problemática del tráfico de drogas.
  • Ítem
    Precarización de los trabajadores del arte en el contexto de pandemia del Sars-cov2
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Arriagada O ́Shee, Pamela; Medina Quiroz, Tania; Pincheira Torres, Iván, profesor guía
    Esta investigación pretende indagar acerca de la precariedad laboral, pero desde una dimensión específica y particular, la de los trabajadores de las artes en Chile, y en contexto temporal postdictadura, pre pandemia y durante la pandemia de 2020.Creemos que investigar acerca del panorama país en el cual se desenvuelve laboralmente uno una artista, es un tema pertinente y de gran interés para las ciencias sociales; ya que además de ser un tema en desarrollo, tanto en términos de discusión en la contingencia nacional en los últimos años, como también por añadir el componente del contexto actual de la pandemia, buscaremos hacer un pequeño relato del momento histórico en lo global, pero desde lo local, y además por atender las particularidades de esta precariedad, que percibimos, se han tratado poco.
  • Ítem
    Sistema electoral proporcional y las dinámicas competitivas de partidos políticos en Chile 2015 -2017
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020) Martinez Castillo, Gloria Cecilia; Gangas Contreras, Rodrigo, profesor guía
    A raíz de los estudios de los sistemas electorales como variables explicativas para caracterizar la organización y funcionamiento de los partidos políticos, estos permiten además de comprender las razones históricas y sociales en la que surge o se restructuran los sistemas electorales para producir efectos en el sistema político. Esta noción pone de manifiesto la importancia de la ingeniería electoral entendida como la capacidad para influir en el resultado de unas elecciones a través de alguna de las posibilidades que el diseño o el funcionamiento del sistema electoral proporcionan (Oñate,2004). De ahí, que los gobiernos poseen la capacidad de adoptar normas electorales que les permitan propiciar tipos de dinámicas de competencia que les den ventajas, en este sentido, el cambio electoral chileno con la adopción de un sistema proporcional con formula D’Hondt respecto al modo en que se configura la oferta partidista, da continuidad a la competenciaentre coaliciones. Sin embargo, los resultados sugieren que el sistema premia más a la coalición o partido político que obtenga un mayor número de votos en comparación con el binominal que aseguraba a la segunda fuerza política mayoritaria, por lo que es un modelo electoral que permite maximizar el poder relativo de una coalición con caudales electorales en aumento y les resta fuerza a coaliciones con caudales electorales minoritario o a partidos que presentan candidaturas con listas únicas de partido. Asimismo, en lo que respecta a la labor individual partidaria, los resultados sugieren que, los partidos se enfrentan a mayores desafíos relacionados a dos variables mayor oferta partidista en su mismo mercado electoral y la competencia Inter partidaria con la reconfiguración de los distritos electorales.
  • Ítem
    Lo Político de la migración, desde el segundo Gobierno de Michelle Bachelet hacia el segundo Gobierno de Sebastián Piñera idearios de frontera en el Chile actual
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020) Marileo Romo, Patricio; Pincheira Torres, Ivan, profesor guía; Orellana Yanez, Jose, profesor guía
    El trabajo comprende en su objetivo general, analizar la continuidad y cambios en las políticas públicas migratorias desarrolladas durante la segunda administración gubernamental de Sebastián Piñera frente a el Segundo periodo de Michelle Bachelet.
  • Ítem
    Juventudes y participación política: un estudio sobre las motivaciones a la participación política no tradicional de los jóvenes en la Facultad de Ciencias Sociales en la UAHC 2017-2018
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018) Fergadiotti Lopez, Sebastian
    (No autorizada su publicación a solicitud del autor, para solicitar PDF enviar correo a biblioteca@academia.cl) El siguiente estudio abarca la situación juvenil en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Respecto a ello, el trabajo se enfocó a comprender las motivaciones que tienen los jóvenes por participar en política de manera no tradicional. Lo anterior basado en la experiencia de quienes participaron en acciones políticas al margen de la institucionalidad tal como los cortes de calle y en específico el hito de la toma feminista del primer semestre del año 2018. El abordaje de la relación entre juventud y participación política recae en la necesidad de comprender la distancia que existe entre estos actores y los canales tradicionales de participación política. Para lograr este cometido se ocupó el método de investigación cualitativa; se utilizaron entrevistas aplicadas, como técnica de recolección de datos, a personas que estuvieron inmersas y además participes de esta movilización. Los resultados a partir de la realización del trabajo de campo, nos darán la respuesta sobre las motivaciones que tienen los jóvenes por hacer política de tipo no tradicional, donde existe una fuerte presencia de emociones, tales como la Ira, el Odio y la Compasión. Por otra parte encontramos las emociones del Orgullo, Simpatía y Admiración, las anteriores dirigidas a un objeto intencional y que además provocaron acciones determinadas como lo fueron los cortes de calle y la toma feminista ocurrida en el primer semestre.
  • Ítem
    La relación entre arte y política en Chile: la escena de avanzada del colectivo de acciones de arte desde la teoría de campos (1979-1984)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018) Aguilera Rojas, Pablo
    (No autorizada su publicación a solicitud del autor, para solicitar PDF enviar correo a biblioteca@academia.cl) La presente investigación se centra en la relación de la política, en el contexto de la dictadura cívico-militar en Chile (1973-1990), con el arte de la escena de avanzada del Colectivo de Acciones de Arte, CADA. Buscando dar respuesta a la manera en que las acciones del Colectivo expresan la relación entre arte y política, se recurre a la teoría de campos para aproximarnos al presente objeto de estudio. De este modo, la teoría de campos permite visualizar la configuración del espacio social como el producto de las relaciones de poder y dinámicas dialécticas de los distintos y diversos campos que lo componen. Respecto al arte, la aproximación al Colectivo se realiza mediante el concepto de escena de avanzada, el cual se caracteriza por el tránsito –escape- de las obras desde galerías y museos a la ciudad, por la disposición al uso por parte de las y los artistas de sus creaciones, y por el re-pensar el nexo entre arte y política en las acciones de arte. Los hallazgos, y consecuentes conclusiones, provienen del análisis de las acciones de arte del Colectivo (1979-1984), como también de la categorización de entrevistas realizadas a la totalidad de las y los integrantes que fueron parte del CADA. En efecto, la investigación se propone comprender la relación del campo de la política con el campo del arte en el periodo dictatorial chileno.
  • Ítem
    Integración cultural en el proyecto de ley de migración, en Chile actual
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018) Mena Alemany, Dania
    (No autorizada su publicación a solicitud del autor, para solicitar PDF enviar correo a biblioteca@academia.cl). El presente estudio, indaga en el Nuevo Proyecto Migratorio enviado por el Ejecutivo al Congreso para su discusión. Esta propuesta busca que Chile tenga una política migratoria de acuerdo con la realidad actual y con los estándares internacionales. El Proyecto instituyó la integración cultural como una respuesta que busca beneficiar a los migrantes y a la comunidad nacional en general. El estudio explorará la visión de integración cultural, el enfoque y si posee mecanismos para la integración cultural. Se exploraron archivos públicos y documentos científicos con el propósito de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se aborda la integración cultural en el Proyecto de Ley de Migración y Extranjería que se encuentra en trámite en el Congreso Nacional?; y el objetivo general: Analizar cómo se aborda la integración cultural en el Proyecto de Ley de Migración y Extranjería que se encuentra en trámite en el Congreso Nacional.
  • Ítem
    El impacto del extractivismo en la implementación del modelo neoliberal y el Estado subsidiario en Chile: 1990-2006
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Araya Saez, Nicolle
    (No autorizada su publicación a solicitud del autor, para solicitar PDF enviar correo a biblioteca@academia.cl). Para esta investigación, repasaremos los impactos que ha tenido el extractivismo en Chile y las características del Estado Chileno desde 1990 hasta el año 2006, su relación con el extractivismo, y de qué manera el Estado subsidiario ha aportado a las características que posee este modelo en la actualidad. Para esto es fundamental comprender de qué manera la ausencia de la democracia generó en Chile una fisura en el Sistema Político que aún después de 30 años, continúa generando repercusiones, y su intelección será fundamental para llevar a cabo esta investigación y comprender de qué manera, una vez retomada la democracia, las condiciones económicas y políticas en Chile no volverían a ser lo mismo que antes del golpe de Estado de 1973.
  • Ítem
    Chile e inmigración: la influenciadel inmigrante al mercado laboral chileno entre los años 2005-2017 en relación al desempleo nacional
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Contreras Sotomayor, Gabriela; Cofre Sotomayor, Paz
    (No autorizada su publicación a solicitud del autor, para solicitar PDF enviar correo a biblioteca@academia.cl) El aumento paulatino en el flujo de inmigrantes se puede explicar por el fenómeno que está atravesando Latinoamérica denominado “Migración Sur-Sur”, el cual consiste en que las personas de países menos desarrollados de la región se trasladan hacia países cercanos con mayor desarrollo. Chile está viviendo este fenómeno debido a que se está comportando como un receptor de inmigrantes de otros países de América Latina, quienes en gran medida se trasladan motivados por la búsqueda de mejores oportunidades laborales. Esto se ve reflejado en las cifras del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se muestra que la composición de los inmigrantes para el 2017 la conforman en un25,2% por peruanos, 21,1% por colombianos, 13,8% por venezolanos, 12,4% por haitianos,8,5% por bolivianos, 2,1% por chinos y 1,8% por españoles. En relación a estas cifras se puede observar que existe un porcentaje alto de inmigrantes latinoamericano que ingresan al país dejando demostrado que la “Migración Sur-Sur” es un fenómeno que está presente.
  • Ítem
    Evolución ideológica del Partido Socialista Chileno y el giro epistémico del año 1983
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018) Cartes Cordero, Camila
    (No autorizada su publicación a solicitud del autor, para solicitar PDF enviar correo a biblioteca@academia.cl) Los partidos políticos evolucionan orgánicamente dependiendo del escenario político e histórico en el cual se encuentran. Esta evolución, en los hechos se concreta en la interpretación ideológica de la realidad, teniendo como artefacto concreto la cuestión programática. A partir de lo anterior, es que se realizará un análisis de uno de los partidos de la izquierda nacional y del sistema de partidos, como es el Partido Socialista Chileno (PSCH). El PSCH nace como un partido marxista, además de adoptar la teoría revolucionaria. Desde sus inicios recoge esta doctrina y conforme con el paso del tiempo y a partir de los cambios de realidades sociales, políticas, económicas y culturales de Chile, Latinoamérica y el Mundo, ha gestionado cambios en su ideología, como también en el factor de no verificarse como únicamente de izquierda, sino que más bien, considerarse de aglutinador del centro y la izquierda. Esto ha generado una evolución en lo que se puede determinar el PS original, en la medida en que se va desvinculando de su ideología marxista tradicional, y pasa a ser un partido con un nuevo modelo ideológico, más parecido a lo que los socialistas renovados llamaron en los años ochenta un partido “socialdemócrata”.