Revista Isla Flotante. Nº 03. Año 2011

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Ítem
    Crisis económica (208-2009): estrategias discursivas en dos periódicos chilenos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Varetto, Vania
    La alarma y preocupaciónque generó el discurso socializado por mayoría de los medios de comunicación chilenos en torno a la "crisis económica" que se vivió entre los años 2008 - 2009, nos presentó la oportunidad de analizar su cobertura en los diarios nacionales La Nación y La Segunda. Si bien es conocida la tendencia política de ambos periódicos, el uso del Análisis Crítico del Discurso aplicado a las noticias nos permitió mostrar en que elementos textuales se situán las ideologías de ambos, que usaron las proyecciones económicas para defender sus propias líneas editoriales; en el caso de La Segunda exagenrando las repercusiones de la crisis y en el caso de la Nación, minimizándolas.
  • Ítem
    ¿Ves? Sobre las modalidades narrativas de los programas periodísticos de investigación televisivos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Justo Von Lurzer, Carolina
    Este trabajo es parte de una investigación desarrollada como tesis de la maestría de comunicación y cultura de la Universidad de Buenos Aires, en la que analicé los modos de representación de la prostitución en un conjunto de discursos televisivos. Presento aquí algunos de los resultados de la investigación, en particular, un conjunto de operaciones discursivas que configuran la estructura enunciativa de los informes emitidos en los programas analizados y algunos aspectos del lugar ocupado por las narrativas autobiográficas en estos formatos. me interesa mostrar la relación entre estos modos de enunciación y la configuración de las experiencias relevisadas el los informes periodísticos.
  • Ítem
    Del análisis ideológico a la crítica de la ideología: propuesta para una metodología de análisis de la televisión
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Staricco, Juan
    En este artículo, en primer lugar, critico el modo en que un paradigma de estudios de comunicación latinoamericanos ha intentado estudiar la televisión. Según mi hipótesis, su planteo es insuficiente ya que no va más allá de un mero análisis ideológico. En lugar de ello, a partir de los aportes de Althusser y Pecheux, presento una propuesta metodológica diferente a partir de la cual se pueda estudiar la televisión realizando una crítica de la ideología.
  • Ítem
    Radios comunitarias y reconstrucción
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Rodriguez Ortiz, Raul
    La radio como mediadora entre comunidades afectadas por desastres naturales y autoridades locales, regionales y nacionales hace relevar el rol de las radios comunitarias en situación de catástrofe, pues, al generar un vínculo más próximo con los auditores, promueven las asociatividad entre los actores y establecen canales de diálogo para resolver sus demandas más urgentes. Este será el eje principal del presente artículo, como también las condiciones que debe garantizar el Estado chileno para el desarrollo de la radiofusión comunitaria en momentos de calamidad pública.
  • Ítem
    Días de radio
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Tromben, Carlos
    La radio desempeño un papel fundamental durante la segunda guerra mundial, al punto que las batallas entre ejercitos tuvieron su correlato en los combates librados en el espectro electromagnético entre las principales potencias en conflicto. Sus prácticas de diseño y producción de contenidos segmentación de audiencias y movilización de las emociones, han atraído recientemente el interés de las ciencias sociales. Hoy pueden ser consideradas un anticipo de lo que sería, décadas más tarde y con otros dispositivos técnicos, el desempeño y rol de los medios globales como CNN durante los conflictos asimétricos y guerras neocoloniales de la última parte del siglo XX y comienzos del XXI.
  • Ítem
    El sujeto en el cruce: ideología e identidad narrativa
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Hernandez, Silvia
    Pensar en el campo de la comunicación implica abordar la problemática del sujeto, de lo discursivo y de la producción social de significaciones. En ese sentido, el propósito del trabajo es pensar un cruce entre la identidad narrativa en Ricoeur y la cuestión del sujeto según la teoría althusseriana de la ideologíal. La constitución de los sujetos en la narración de sí se produce, según arguimentaremos, en la ideología como lugar de lo vivido, terreno a su vez demarcado por el mecanismo de interpelación ideológica.
  • Ítem
    El quijote y la sociedad española del XVII: la lúcida mirada de un loco
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Soler Gallo, Miguel
    En este artículo analizamos la locura de don Quijote de la Mancha como recurso mediante el cual criticar la sociedad del momento: la España de comienzos del siglo XVII. Miguel de Cervantes se vale de la paradoja de proyectar la lúcida mirada de un loco para contemplar el mundo de los supuestos cuerdos.
  • Ítem
    La respuesta emocional como consecuencia del impacto narrativo de los mundos ficcionales: la consolidación de la paradoja ficcional
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Bermudez, Steven
    El presente artículo es el resultado de una investigación teórico práctica en torno al impacto emocional que desencadenan los mundos ficcionales y su vínculo con la resolución de la llamada "paradoja ficcional". La investigación comprobó que, efectivamente, cuando interactuamos con mundos ficcionales se activan una serie de procesos psicológicos, los cuales propician que las emociones emerjan como respuesta estética a la experiencia comunicativa ficcional. La forma como resuelve el receptor esta experiencia consolidada la "paradoja ficcional".
  • Ítem
    Narrativa de la memoria: notas a "La escuelita", de Alicia Patnoy y "La casa de los conejos"
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Araoz, Isabel
    Sobre el planteamiento de Michael Pollak (1989) respecto del encuadramiento de la memoria, el presente artículo expone y analiza una serie de escenas lúdicas que atraviesan nuestro corpus testimonial (La escuelita y La casa de los conejos). Este archivo de juegos es un muestrario de sus multiples figuraciones para articular estéticamente la experiencia del horror, a fin de salvarla del olvido a través de estas narrativas de la memoria.
  • Ítem
    La representación del dolor en Estrella Distante de Roberto Bolaño
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Choi, Eun-Kyung
    En el marco de la cultura post-dictatorial, signada por la impunidad y la inmensidad histórica, el presente trabajo analiza Estrella Distante (1996) del escritor autor se hace cargo del dolor del Otro en su literatura. La adopción del punto de vista de la víctima sirve aquí para despertar conciencia de los efectos depredadores de los consenson políticos mal comprendidos; a la vez que genera empatía en los lectores con la concecuente solidaridad social. Para ello, contrataré primero las formas de representación de la violencia que realizan tanto Bolaño, como su personaje Carlos Wieder; con miras a demostrar que la forma particular que adopta esa representación (esto es, su estructura), influye en la construcción de una red de solidaridad social y cultural.