Revista Isla Flotante. Nº 02. Año 2010

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 11 de 11
  • Ítem
    Culturas visuales juveniles: los desafíos para el periodismo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Del Villar Munoz, Rafael
    El artículo sintetiza una investigación socio-semiótica cognitiva sobre la navegación por Internet en los segmentos juveniles de Santiago de Chile, desde el punto de vista de la descripción de sus protocolos perceptivos, cognitivos y corporales. Con ello se busca detectar la emergencia de una nueva cultura visual, que implica nuevos desafíos para el desarrollo del periodismo.
  • Ítem
    El terror sobre la tierra: la simbiosis discursiva en el Pillán, de Januaro Espinosa
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Poblete Alday, Patricia
    La obra del escritor y periodista chileno Januario Espinosa (1879-1946) ha sido muy poco estudiada, por no decir menospreciada, dentro de nuestras letras nacionales. Su interés por la cotidianidad del hombre medio, particularmente en las zonas rurales de nuestro país, lo sitúa dentro de la corriente criollista; sin embargo algunas de sus obras desbordadn lo telúrico para aventurarse en lo sobrenatural y lo esotérico. Este coqueteo con la narrativa fantástica y de terror gótico se realiza a través del folklore nacional, lo que en la práctica significa una particualr simbiosis de identidades, saberes e imaginarios, tanto reguionales como genéricos. El siguiente artículo da una revisión a dichos elementos y su relación en la novela Pillán (1934).
  • Ítem
    Cuerpos menores en el latifundio chileno: ilegitimidad, pobreza y abuso sexual en 'Hasta ya no ir', de Beatriz García-Huidobro
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Jeftanovic, Andrea; Perez, Belen
    En este ensayo se analiza la obra Hasta ya no ir, de la chilena Beatriz García-Huidobro, atendiendo al sentido del uso de la perspectiva infantil para registrar y denunciar problemáticas como la pobreza rural, la orfandad, el abuso sexual, el poder económico y la crisis política, por medio de una narrativa cruda y poética.
  • Ítem
    2666 y la ciudad maldita de Roberto Bolaño
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Villavicencio, Manuel
    En la obra 2666 de Roberto Bolaño se aborda y denuncia la crisis de la ciudad latinoamericana contemporánea, que es presa de una serie de pestes patrocinadas por el libre mercado y los procesos de la globalización. "Ciudad maldita", "ciudad horrible", "ciudad basura" ..., son algunos de los epítetos que circulan al interior de los cinco libros que conforman la novela, bajo el signo del apocalipsis. Desmemoria, impunidad, conspiración y muerte configuran este aspectro hediondo y sucio de las ciudades fronterizas: Santa Teresa.
  • Ítem
    Tupidos velos: ejes temáticos de la narrativa chilena finisecular
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Rios Baeza, Felipe
    El presente artículo propone una revisión temática de la literatura chilena de la segunda mitad del siglo XX, con el fin de desmontar un canon que, con Pablo Neruda y otros autores consagrados, deviene artificioso. De esta manera, se busca determinar tres vertientes literarias dominantes, repetidas por algunos autores contemporáneos: Manuel Rojas, como la novelística de la orfandad.
  • Ítem
    Literatura de exilio: análisis de cartas desde la casa de orates
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Tesche Roa, Paula
    El siguiente artículo analiza el concepto de exilio como construcción de un espacio mental. La publicación de 29 cartas de pacientes psiquiátricos internados en la Casa de Orates a comienxos de siglo, permite reconsiderar la noción de literatura de exilio como la construcción de un discurso desde un espcio excluido. Las marcas textuales son el registro de conflictos culturales en dimensiones como la historia y el espacio social y territorial. La locura representa una identidad negada y se revela como exilio en el discurso.
  • Ítem
    Vicente Huidobro "nomoteta": totalidad y espacialidad de las revistas literarias
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Alvarado Cornejo, Marina
    En este texto estudiamos la oposición (Bourdieu 2005) que Vicente Huidobro (1983-1948) construye en las revistas literarias fundadas y dirigidas por él entre los años 1912 y 1944 en Chile, donde encontramos Musa Joven, Azul, Ombligo/Vital, primero de Mayo y Actual. A través del análisis de los discursos que produce y publica en sus revistas, tanto poéticos, ensayísticos como críticos, reconstruimos las prácticas legitimadoras del nomo específico huidobriano, que se pasea desde el Modernismo al Vanguardismo con una dimensión heroica, contestataria y creativa.
  • Ítem
    Canciones y memoria: el caso de los detenidos desaparecidos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Soto Castillo, Evelyn Soledad
    El presente trabajo es una aproximación a la realidad de los detendios desaparecidos del Cono Sur desde la perspectiva de las canciones que han surgido en torno a la temática. Tra definir los conceptos de trauma, memoria, y detenidos desaparecidos, se analiza una tonada chilena y otra argentina. Finalmente, se concluye que las canciones se consideran a voz de los que no están, validando la existencia de los desaparecidos y siendo un transporte motivacional para continuar la búsqueda de quienes aún no son encontrados para sus familiares.
  • Ítem
    Competencias profesionales para el mundo de las interacciones: comunicación no verbal en la organización
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Roman Alvarez, Eduardo
    Los medios de comunicación actúan como mediadores de diversos procesos, pero en ningún caso constituyen un objetivo. Sí, aunque tautológica por definición, esta afirmación es inadvertida por muchos periodistas organizacionales, los cuales todavía funcionan bajo la creencia de que su trabajo consiste en reportear, redactar y, a lo sumo, editar medios internos. Bajo esta consideración, es fácil explicar por qué la temática-y otros factores de igual relevancia-de muchos de estos soportes dependen de sucesos circunstanciales y no de una gestión previa. Se trata, sencillamente, del dominio de uno de los paradigmas clásicos en este campo: estimar que la comunicación consiste en "transmitir hechos".
  • Ítem
    Reflexiones sobre la relación de parte a todo: (en el mundo virtual y nuestra historia)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Palma Neira, Palma
    La tecnología ha permitido que sea posible un tipo de metonimia que depende de los formatos, lo que establece una relación de parte a todo entre el internauta y su "avatar", entre el mundo real y lo virtual. Al mismo tiempo, fuera de la pantalla se desarrolla el proceso sontrario: las culturas que se rigen por un principio de armonía sienten muchas veces que el todo es amputado de sus partes, el humano es separado de su tierra, la rama separada del árbol.
  • Ítem
    El discurso y la intención informativa de los diarios venezolanos durante momentos de tensión político-social de la Venezuela contemporánea
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Bermudez, Steven; Boscan, Juan Pablo
    El presente artículo es el resultado paracial de una investigación sobre el comportamiento discursivo de los medios impresos en Venezuela durante tres momentos de tensión socio-política de la Venezuela contemporánea. Apoyados en la teoría crítica, realizamos un análisis de la intensión discursiva-informativa presente en los titulares y sumarios dedos periódicos venezolanos. La Verdad y Las Últimas Noticias. Como resultados preliminares podemos destacar que estos periódicos mantuvieron un discurso informativo que pretendía favorecer a los actores sociales que mantenían una actitud opositora al gobierno nacional.