Biblioteca Digital

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

"Representaciones sociales de los adultos mayores sobre, la automedicación, la medicación y los profesionales de la salud"

Mostrar el registro completo del ítem


Título: "Representaciones sociales de los adultos mayores sobre, la automedicación, la medicación y los profesionales de la salud"
Autor: Urrea, Angela. -- Zamora, Alvaro, profesor guía. -- Grondona, Gino, profesor metodólogo. -- Anabalón Sepúlveda, Melvin, profesor informante.
Resumen: A partir de un enfoque social a través de las Representaciones Sociales se abordó la construcción del estudio, sobre una muestra no probabilística e intencionada de 10 Adultos Mayores, que padecen de enfermedades crónicas (Cardiovasculares y Diabetes Millitius). Los entrevistados en cuestión se atienden en el programa del Adulto Mayor del Centro de Salud San José de Chuchunco de la comuna de Estación Central. Esta investigación se ha realizado con el propósito de dar a conocer las Representaciones Sociales que aparecen en el discurso de los Adultos Mayores, en relación con los fenómenos de la Automedicación, la Medicación y los Profesionales de Salud. Para acceder a las Representaciones Sociales de estos sujetos se utilizó como instrumento la Entrevista abierta Semi Estructurada. A partir de los resultados podemos reflexionar en base a las subjetividades de los sujetos que se interconectan en función de las subcategorías empleadas, las que plantean visiones frente a los fenómenos antes mencionados. Por una parte aparece la construcción de una Representación Social donde se manifiesta y reafirma la vulnerabilidad que existe hacia las prácticas de la Automedicación y Medicación y por otra, dichas prácticas se realizarían exclusivamente por la falta y entrega de educación ,conocimiento, información y atención oportuna . Por lo cual, nos parece de gran aporte argumentar que los Adultos Mayores incorporan y realizan estas practicas debido a la Ineficiencia por parte del Centro de Salud y la falta de compromiso de algunos Profesionales. Lo que sustenta que aún en el Centro de Salud se entrega una atención bajo los lineamientos del Modelo Biomédico, donde sólo se prioriza las enfermedades y su sintomatología y no lo que realmente necesita la persona. En este caso, es fundamental comprometer y sensibilizar al Equipo de Salud en general, incentivarlos a ver la salud desde otra mirada, una atención integral arraigada desde los aspectos biológicos, sociales y psicológicos. Basada en el compromiso, en la entrega de información y educación, por medio de implementación de programas de seguimiento, talleres educativos y una atención personalizada. De esta manera se respondería a las necesidades sentidas y se entregaría un rol activo a los Adultos Mayores, que si están interesados en mejorar su condición de vida. Siendo estas dos miradas válidas, la propuesta que plantea esta investigación, sea la apertura de un espacio que incorpore un nuevo paradigma de trabajo en la salud, donde la atención otorgada al Adulto Mayor, no sea por una dolencia o un malestar específico; sino a la persona como tal, que trae consigo un universo de aspectos a considerar. Finalmente, incorporar en la calidad de atención los fundamentos de: Prevención, Educación y Rehabilitación en la salud.
Materia: AUTOMEDICACION -- ADULTOS MAYORES -- ENFERMOS CRONICOS -- PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR
Descripción: Tesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología.
URI: http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/2447
Fecha: 2006


Ficheros en el ítem

Thumbnail Ficheros: tpsico184.pdf
Tamaño: 723.9Kb
Formato: PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Listar

Mi cuenta