Biblioteca Digital

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Estudio exploratorio sobre los tipos de memoria, semántica o episódica, que predomina cuando escuchamos nuestra canción favorita.

Mostrar el registro completo del ítem


Título: Estudio exploratorio sobre los tipos de memoria, semántica o episódica, que predomina cuando escuchamos nuestra canción favorita.
Autor: Cook Mena, Patricio. -- Toledo Rocha, Yesenia. -- Aronsohn Falickmann, Susana, profesor guía. -- Grondona Opazo, Gino, profesor metodólogo. -- Reyes, Pamela, profesor informante.
Resumen: A modo de antecedente entonces, se puede distinguir dos fases en las investigaciones o estudio de la memoria. Una primera parte en donde la memoria era entendida como un proceso cognitivo existente en el hombre y que se da en respuesta a la estimulación de una realidad objetiva o mundo que le es externo, y que además es estudiado como un proceso que ocurre independiente de quien percibe y procesa la información. (Triana, P.2007, p.145) Y una segunda parte en que memoria será entendida como un proceso que permite al hombre conocer el mundo pero a la vez transformarlo, por lo que el hombre ya no responde a una realidad que le es externa, si no que es parte del mundo, por consecuencia el proceso de memoria depende de cada persona, como percibe, como estructura y significa cada experiencia. (Triana, P.2007, p.145) Comenzaremos entonces explicando qué es memoria y los procesos ocurridos, como antecedentes generales, y cómo éstos constituyen el modelo clásico de memoria propuesto por Richard Atkinson y Richard Shiffrin en el año 1968. La memoria en un primer tiempo de estudios, se explica como un proceso cognitivo que tiene la capacidad de ejecutarse a través de otros procesos básicos de la misma, que son percepción, codificación, almacenamiento y recuperación. (Cordero, M. Sandi, C. y Venero C. (2001). p.75). En resumen era definida como un almacén de información, que hacía posible la retención del aprendizaje. (Triana, P.2007, p.145) Los procesos básicos o subprocesos de la memoria como mencionamos son cuatro; La percepción, que es el primer paso en el proceso de memoria, se inicia al momento de percibir algo por medio de algún sentido, este proceso puede ser voluntaria o no. Se describe como la respuesta de la estimulación sobre nuestros órganos receptores.(Cordero, M. Sandi, C. y Venero C. (2001). p.75).
Materia: MEMORIA -- ESTUDIO DE LA MEMORIA -- FORMACION -- PROCESO COGNITIVO
Descripción: Tesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología.
URI: http://bibliotecadigital.academia.cl/handle/123456789/2342
Fecha: 2007


Ficheros en el ítem

Thumbnail Ficheros: tpsico260.pdf
Tamaño: 882.5Kb
Formato: PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Listar

Mi cuenta