Revista de la Academia. Nº 18. Año 2014

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Ítem
    Verificar y traducir : una metodología filosófica Notas sobre El Espectador emancipado de Jacques Rancière
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Perez Lopez, Carlos
    La noción de “espectador emancipado” requiere una construcción conceptual que genere al menos un punto de convergencia entre ambos términos. En este sentido, Jacques Rancière cuestiona primero una supuesta pasividad en el espectador, verifica luego su filosofía sobre la emancipación y traduce finalmente su propio trabajo de investigador a la idea de un espectador activo. Un espectador emancipado sería así cualquier observador atento a una imagen, a una obra o aun a su propia historia, que recrea lo que ve y narra a otros. Intentaremos recorrer este camino filosófico proponiendo algunas pistas que podrían entrar en diálogo con la teoría de Rancière.
  • Ítem
    Autonomía y dependencia del arte y la política : tres ejemplos y una teoría
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Morales Garrido, Enrique
    La teoría del arte de Rancière establece un lazo histórico entre arte, política y filosofía donde las nociones de autonomía y dependencia son sacadas de su lectura modernista. En vez de eso, partiendo de Schiller, Rancière las subsume en lo que ha venido a denominar “regímenes del arte”. Tomando dicha teoría como base, se busca establecer una línea de contacto entre la teoría de Jacques Rancière y dos cuestionamientos en Chile a la relación moderna de arte y política. En ambas teorías, a partir de ejemplos concretos, se manifiesta la insuficiencia histórica de dicho vínculo en términos de temas y formas.
  • Ítem
    Encontrar a Rancière como dramaturgo. “Entre” arte y política : una estética conflictual
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Louis, Camille
    Para comprender la articulación que Rancière propone entre arte y política he preferido una aprehensión de sus operaciones en tanto que dramaturgo al examen de los textos llamados “clave”. Tomo esto a la vez en relación a mi propia práctica artística, paralela a mi investigación filosófica, como referencia a lo que esta práctica me da a ver del gesto rancièriano que –para “desertar” de esta dramaturgia del fin y del comienzo que “ocupa todo el terreno del arte y de la política”– instala una dramaturgia “de los bordes”. Esta dramaturgia que se mantiene en los bordes de la estética y de la política, hace de este “entre” el lugar mismo desde el cual es posible pensar y sentir heterogéneo. El pensamiento rancièriano, crecientemente sistematizado en torno al quiasmo “estética de la política”–“política de la estética”, puede ser reanudado en el encuentro “dramatúrgico” y no en la idea de representar, yendo así hasta el fondo de lo que hace la potencia política del régimen estético: romper la lógica representativa para experimentar otro plano relacional, otro tipo de relaciones entre lo nombres y los cuerpos, entre los gesto y los enunciados, entre las artes y las políticas (la policial, la de la emancipación, la de su conflicto…).
  • Ítem
    La politicidad sensible en la performance y los espectadores : escenas en torno al teatro en el pensamiento de Jacques Rancière
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Grumann Sölter, Andres
    El trabajo publicado por el filósofo francés Jacques Rancière despliega un gran número de temáticas que han generado una importante ola de resonancias académicas, artísticas y sociales. El artículo da cuenta y problematiza el modo en que el filósofo francés aborda dos tradiciones (las de Platón y Rousseau) que minimizan la práctica teatral como forma política de transformación radical. Poniendo énfasis en el simbolismo artístico, particularmente de la noción de un “teatro-inmóvil”, continúa dando cuenta de los puntos de confluencia entre los planteamientos de Rancière en torno a los lineamientos de un “nuevo teatro” y la perspectiva de los estudios teatrales. Finalmente se detiene en las nociones de “performance” y “espectador”, para comprender la dimensión aisthesica (“politicidad sensible”) que propone Rancière respecto al teatro.
  • Ítem
    Rancière, arte, performance y teoría
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Galende, Federico
    La obra de Rancière genera condiciones para pensar los ámbitos de la producción estética, el arte crítico y el ejercicio teórico como elementos de un mismo problema: las reconfiguraciones de lo sensible a partir de modos de hacer que tienen siempre un carácter performático. Este carácter performático parece residir en un conjunto de presupuestos que verifican su potencia en el acto mismo de desplegarse. Eso es común al hacer teórico y al hacer estético, así como el disenso que éstos establecen desde sus formas libres de experimentación. En este ensayo el problema es revisado desde la perspectiva de la confrontación entre el uno y el múltiple.
  • Ítem
    Subjetivación política y transgenerismo : una aproximación rancièriana a la problemática trans
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Flem, Inger
    La re-lectura de la teoría política de Jacques Rancière admite la actualización de sus presupuestos básicos, permitiendo el servirse de ella para considerar nuevas manifestaciones y subjetivaciones políticas. En el presente artículo se analizará el sujeto trans a la luz del aparataje conceptual rancièriano, con el objetivo de poder defender una lectura del autor que posibilite considerar este caso un sujeto político. Su politicidad devendría sobre su formulación interruptiva del binarismo de género, estructura social dicotómica que organiza los lugares y roles de los cuerpos según normas fundadas en el dualismo sexual, de modo que su aparición en el espacio público como cuerpo ambiguo y disidente marca la interrupción estética del orden policial hetero-cisgénero-normativo.
  • Ítem
    La pre-potencia del pathos : el tiempo político de la afección
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Duran, Cristobal R.
    A partir del examen y discusión de la lectura desarrollada por Jacques Rancière en torno a las relaciones entre el inconsciente freudiano y un “inconsciente estético”, intentamos exponer el alcance político de una afección que tiene que reconocer su acerbo lógico para contraponerse a la homogeneización de su deriva patética. En este sentido, advertimos cómo Rancière hace jugar a Freud contra Lyotard, para mostrar las chances de escapar de una indistinción ética que terminaría por identificar demasiado resueltamente las diversas complicidades entre una estética y una política.
  • Ítem
    ¿Qué significa poder? igualdad y emancipación en Jacques Rancière
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Casanova, Carlos A.
    En este ensayo nos proponemos reflexionar sobre la noción de “capacidad” que está implicada en los conceptos, desarrollados por Rancière, de “igualdad” y de “emancipación”. Pese a que Rancière no define explícitamente lo que entiende por capacidad, el sentido de este término es fundamental para comprender el alcance y significado del conjunto de categorías que él moviliza a lo largo de su obra y a través de las cuales piensa lo específico de la política. Tempranamente, en polémica con Althusser, lleva a cabo una crítica de la división implicada en la “relación pedagógica” entre maestros e ignorantes. A partir de aquí, pensará “lógica de la emancipación” como lo que define la práctica igualitaria de la política en oposición al orden del discurso policial. La emancipación es concebida por Rancière como puesta en escena de una capacidad en común.
  • Ítem
    Política de la ficción
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Ranciere, Jacques
    Mi intervención se apoyará en un trabajo sobre la política de la literatura que llevo a cabo desde hace cierto número de años. Al hablar de política de la literatura he querido marcar un vínculo entre política y literatura que no concierne simplemente a las causas que tal o cual escritor quiere defender, ni a la manera en la que sus escritos representan los acontecimientos políticos o los conflictos sociales. La relación en la que me he interesado es, para mí, una relación más esencial, una relación estructural entre los modos de presentación de individuos, situaciones y acontecimientos apropiados para la invención literaria y aquellos que definen a una comunidad, a sujetos, situaciones o acciones, como políticas.
  • Ítem
    ¿Pasó el tiempo de la emancipación?
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Ranciere, Jacques
    La idea de una sociedad emancipada de la dominación pertenecería a un tiempo superado. Vivimos en un tiempo que ya no autoriza proyecciones en el futuro sino solo la gestión de lo real con sus respectivas mutaciones y perspectivas cortas: retorno rápido de las inversiones, variaciones diarias de las tasas de la bolsa, índices mensuales de cesantía, contratos de duración limitada. Es decir, lo que los tiempos producen naturalmente sería un régimen de gobierno neutro y de consenso ideológico.