Revista de la Academia. Nº 17. Año 2012

URI permanente para esta colección

EMANCIPACIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Kant y el problema de la metafísica : comentarios a la interpretación heideggeriana de Kant
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Cassirer, Ernst
    En febrero de 1772, Kant le comenta a Markus Herz que sus investigaciones sobre la forma y los principios del mundo sensible y del mundo inteligible habrían tomado un nuevo giro decisivo, un giro mediante el cual ahora, tras mucho buscar y vacilar, finalmente cree haber alcanzado "el acceso a todo el secreto de la hasta aquí todavia esquiva metafísica".
  • Ítem
    Una panóramica histórica de las Teorías del Desarrollo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) González Meyer, Raul
    El artículo reconstruye el debate sobre el desarrollo económico desde la segunda post-guerra hasta hoy. Para eso establece conexión con el valor del progreso y la producción de riqueza que ganó lugar en los siglos anteriores. Pasa revista los factores que hicieron emerger el discurso desarrollista y luego a las diversas teorías que van surgiendo.
  • Ítem
    Sobre el lucro en la educación
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Escobar, Patricio
    La discusión pública respecto al lucro en la educación dista de estar terminada o incluso acotada a un tema reivindicativo en el contexto de una movilización social. El tema afecta el ethos de la lógica de mercado llevada a la provisión de servicios educacionales.
  • Ítem
    Relaciones individuo-estado y la representación en las teorías del contrato social
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Cuellar, Oscar; Navarro, Ernesto
    En este trabajo analizaremos el tema de las relaciones entre los individuos y el Estado en la teoría del contrato social, enfatizando la idea de la representación. Primero presentaremos el problema teórico, es decir, cómo construir un ente colectivo a partir de pactos entre individuos. Luego exponemos las soluciones propuestas sobre las relaciones de los individuos con el todo.
  • Ítem
    Alienacion, enajenacion y conductas extrañadas : notas sobre las perspectivas de Marx, Arendt y Benjamin
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Sanchez, Cecilia
    En el horizonte de sentido de lo que cabe reconocer por ilustración, la emancipación ha sido concebida como la promesa de una sociedad ideal. En este sentido, interrogar los supuestos de la emancipación como categoría política de la modernidad supone hacerse cargo del principio rupturista que la rige. Este principio introduce lo que Cristóbal Durán llama una "lógica fundacional" que "irrumpe" o se desconecta "del estado de cosas precedente".
  • Ítem
    Espectador emancipado y nuevas comunidades de saber
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Louis, Camille
    Quisiera abordar la cuestión de la articulación entre emancipación subjetiva y política a partir de un breve texto de Jacques Rancière, títulado "El espectador emancipado" y de su conexión con otras dos obras importantes para el asunto que nos ocupa. Por una parte "El maestro ignorante", en donde se nos presenta la concepción de la emancipación intelectual tal como la ha propuesto y practicado. Por otra parte "En los bordes de lo político", particularmente en los pasajes donde se extiende la concepción jacotiana a sus consecuencias políticas.
  • Ítem
    Claustrofobia de sí y la necesidad de excedencia : la "patética del liberalismo" según Emmanuel Levinas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Leibovici, Martine
    "La libertad, escribe Emmanuel Levinas, no se lleva a cabo fuera de las instituciones sociales y políticas (...) la libertad apolítica es una ilusión. Sin embargo, agrega, "reducida a ella misma, se cumple como arbitrariedad". Es necesario que la libertad sea justificada, lo que no quiere decir "probada sino hecha justa". Con estas formulaciones Levinas no pretende abandonar "ni el racionalismo, ni el ideal de libertad".
  • Ítem
    Aquí y ahora. Consideraciones sobre "emancipación"
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Aguirre, Marcos
    En primer lugar, se trata de un concepto al que se asocia la lucha contra las condiciones sociales, tanto económicas como políticas, que rebajan a los hombres al estatuto de cosas. Con la emergencia de la economía capitalista, algunos siglos más tarde de lo que relata Vico, en tal condición quedaron los hombres y mujeres no propietarios de la urbe y el campo. En segundo lugar, se alude implícitamente a condiciones subjetivas, como el temor y el sentimiento de fragilidad ante los poderosos, sentimiento lleno de complejidades, como lo mostró con agudeza la célebre exposición hegeliana de la relación entre señorío y servidumbre en la Fenomenología del Espíritu.