Revista de la Academia. Nº 16. Año 2011

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 11 de 11
  • Ítem
    Pensar desde el Sur : el problema indígena en Chile
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Gutierrez, Claudio
    Se revisara algunas propuestas en relación a los pueblos índigenas que han ido planteando dos organismos estrechamente vinculados con el gobierno de Piñera, como son los dos centros de mayor importancia en el pensamiento conservador del país: Libertad y Desarollo y el Centro de Estudios Públicos (CEP).
  • Ítem
    Género. La mujer madre-trabajadora : el nuevo relato de la derecha conservadora
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Vidal Pollarolo, Paulina
    Antes de hacer referencia al nuevo relato de la derecha, que hace compatible concepciones tradicionales sobre "la mujer y la familia" con la meta planeada por el gobierno de hacer de Chile el primer país desarrollado de Latinoamérica, es necesario considerar el contexto político de la última elección presidencial.
  • Ítem
    Educación : entre la ficción, la burla y la ignorancia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Bazan Campos, Domingo
    Es cierto que en una política pública debe primar un determinado criterio de universalidad y de focalización, de modo de poder aplicar algunas soluciones generales a problemas particulares y específicos, pero esta lógica ha demostrado ser indolente y superficial frente a la propia realidad social (omitiendo la cultura escolar, por ejemplo); máxime, si hemos invilizado desde el Estado el papel de la reflexión pegagógica (y de todo aquello "no estrictamente científico") en la formación de profesores. Este es un absurdo intolerable.
  • Ítem
    Políticas económicas : las políticas económicas y los límites para una nueva derecha
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) González Meyer, Raul
    Las presentes notas representan un intento de identificación , análisis y evaluación de la popularidad y proyección de algunos relatos que han acompañado el surgimiento y ejercicio del gobierno de Sebastián Piñera, hasta su primer año y medio. Este gobierno representó la primera coalición de derecha que llegó al gobierno por vía eleccionaria después de 50 años.
  • Ítem
    Políticas públicas : re-configuración del Territorio de Gobierno
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Leblanc Castillo, Cecilia
    Referirinos a las políticas públicas del gobierno de Piñera, nos obliga a remitirnos necesariamente a un conjunto de factores estructurales que determinan sus características y que están asociados a las transformaciones globales, producto de la reorganización del orden capitalista mundial y las distintas formas de inserción de las economías nacionales.
  • Ítem
    Lazo social. El 24/7 o cuando la lógica empresarial se volvió virtud cívica
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Araujo Kakiuchi, Kathya
    Esta presentación se propone discutir una de las ficciones sobre el lazo social en obra en el gobierno de Sebastián Piñera. Desde la perspectiva desarrollada, las ficciones son un objeto destacado para el desarrollo del desmontaje crítico de los mecánismos de denominación en obra de una sociedad.
  • Ítem
    Democracia. Las limitaciones de la democracia en el Chile actual
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Garcia, Jose Fernando
    No hace falta mayor análisis para ver que entre la idea de democracia y las democracias reales hay y ha habido siempre una enorme distancia. No obstante, hubo un momento y algunos lugares en que pareció que las diferencias de poder que significan una limitación de la democracia podían ser atenuadas por la acción del estado y que cabía ser optimista respecto a su futuro, por lo menos en el sentido de que ese modelo, inaccesible por el momento para la mayoría de las sociedades autodefinidas como democráticas, podría ser replicado en algún futuro.
  • Ítem
    Comunidad y lengua : entre el susurro, el rumor y la evaporación de las palabras
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Sanchez, Cecilia
    El artículo examina los conflictos que han asediado la proyección moderna de una comunidad de la lengua Hispanoaméricana. Para dicha instalación se buscó auxilio en la metáfora de la madre como prótesis del vínculo madre/hijos/as.
  • Ítem
    Voluptuosidades historiográficas : la comunidad fraternal del "bajo pueblo"
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Perez Pezoa, Diego
    La operación historiográfica moderna, entre ellas la historia social y popular, se encuentra en una crisis de tratamiento por la instalación en un debate post-fundacional de la Política y la Comunidad. De esa manera, cuestionar los conceptos claves de una historiográfica popular y social, a partir de dicho debate, permite acceder a una dimensión compleja del modo escritural y representacional de la operación historiográfica. La Comunidad Fraternal de Trabajadores -que es una paráfrasis resultante del enfrentamiento entre estas nociones y las del filósofo Jacques Ranciére-, viene a "seguir la pista" a la historiográfica salazariana, que con "su" concepto de "bajo pueblo" no sólo ha instalado la novedad de una categoría, sino también otro modo del afecto y un grado inmanente de subjetivación política.
  • Ítem
    El mundo que fue. Siete tesis sobre la crisis
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Escobar, Patricio
    La crisis de la economía iniciada en el año 2008 ha abierto un periodo de convulsiones que lejos de amainar, parece ser la antesala de un cambio de proporciones inéditas en la economía capitalista. Detrás de los problemas de solvencia de un conjunto de deudores hipotecarios en Estados Unidos y el compromiso derivado de sus acreedores, se esconde una debilidad propia del capitalismo. La caida tendencial de la tasa de ganancia.
  • Ítem
    Kant y la filosofía de la historia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Aguirre, Marcos
    Lo que hace actual la reflexión kantiana sobre la historia es la cautela crítica que, antes del ingreso del idealismo absoluto en la filosofía de la historia, parece disolver por adelantado toda pretensión de encontrar un telos objetivo en la historia. ¿Puede la reflexión kantiana, no obstante, ayudarnos a iluminar la situación "post-histórica" con las herramientas de un pensamiento que todavía no ha pasado por la conceptualidad que hoy está en crisis?