Revista Isla Flotante. Nº 05. Año 2013

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Comunitarismo y (medios de) comunicación
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Donoso Pacheco, Carlos
    Entre los estudiosos no ha existido consenso acerca de qué es la comunicación y cómo debe ser estudiado adecuadamente este fenómeno, por lo demás tan presente y siginificativo en nuestra vida. Diferentes disciplinas han tratado de dar respuestas a tales interrogantes.
  • Ítem
    La noticia como clase textual : las revistas culturales chilenas del siglo XIX como agentes de cambio
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Amaya Garcia, Marcela
    En esta investigación se lleva a cabo un análisis de los procesos (verbo) y de los actos de habla en el discurso noticioso, desde un punto de vista funcional (Haliday, 1994a) y pragmático (Searle, 1994), en el marco de la Lingüística Textual, en particular, de los estudios tipológicos de multinivel. Concretamente, se observa la ocurrencia de éstos como rasgos lingüísticos y extralingüisticos asociados a la noticia.
  • Ítem
    Del colonialismo a la independencia intelectual : las revistas culturales chilenas del siglo XIX como agentes de
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Alvarado Cornejo, Marina
    El objetivo de este trabajo es estudiar un grupo de publicaciones de la primera mitad del siglo XIX chilenas, las cuales se posicionan como periódicos distintos de los diarios, y cuya finalidad no es puramente informativa, sino que buscan fortalecer las ideas de la independencia, y de este modo, desarrollar un proyecto de nación.
  • Ítem
    Orientalismo : la estética de la novela japonesa en la narrativa de Alejandro Zambra
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Zambra, Alejandro
    A casi 40 años de que Edward W. Said escribiera su famosa tesis sobre el "orientalismo", para la crítica cultural occidental, Oriente parece seguir funcionando como una "geografía imaginativa". Sin embargo, este concepto ha sufrido un matis interesante debido a la reciente apertura económica y cultural de Oriente hacia Occidente.
  • Ítem
    La crisis de la ciudad colonial y los nuevos recorridos urbanos : la mirada rebelde de J.J. Fernández de Lizardi
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Rosetti, Mariana
    El presente trabajo se propone analizar la representación de la Cuidad de México que construye José Joaquín Fernández de Lizardi en su periódico el "El pensador mexicano", como contracara de la "Cuidad letrada" (Rama, 1984). El objetivo es examinar las descripciones de esta ciudad como indicios de los cambios que acontecen.
  • Ítem
    El Funeral de Luis Emilio Recabarren: Intertextualidades desde el cine como documento histórico
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Villarroel, Monica
    El Funeral de Luis Emilio Recabarren (1924), de Carlos Pellegrin, es uno de los pocos documentos históricos que se conservan en Chile del periodo silente. Este film presenta el multitudinario sepelio del más importante líder obrero de las primeras décadas del siglo XX. Siguiendo la propuesta teórica de Marc Ferro, analizaremos de qué modo este documental se vincula con la idea de un discurso sobre la historia y representa un contraanálisis de la sociedad chilena de ese periodo, la mayor de las veces, excluyente de los sectores populares en la representación cinematográfica. Realizado por Carlos Pellegrin, un camarógrafo que al mismo tiempo era dirigente del mundo de los trabajadores, el documental suscitó una serie de discursos que posibilitan hoy visualizarlo en una dimensión de intertextualidad con la prensa de la época y en su materialidad fílmica.
  • Ítem
    El imaginario gótico en dos autores mexicanos: Emiliano González y Ernesto de la Peña
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Serrato Cordova, Jose Eduardo
    En la literatura mexicana, el género gótico tiene una antigüedad de más de cien años. La recepción del género la podemos rastrear desde Manuel Gutiérrez Nájera, en 1891. Hasta la fecha se ha convertido en una literatura obligada de las nuevas generaciones. En este trabajo se comenta la obra de Emiliano González y de Ernesto de la Peña, autores que se han dedicado en mayor y menor medida al género del horror. El primero adaptó al lector mexicano de los años ochenta la literatura fantástica al estilo de H.P. Lovecraft, y el segundo desarrolló en su novela El indeleble caso de Borelli, el estilo del “horror médico”, tomado directamente de las obras de André de Lorde, autor de catálogo del teatro francés del Grand Guignol.
  • Ítem
    Sobre las epistemologías de Kuhn y Popper: ¿Pueden ser ciencias las humanidades?
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Kurz, Andreas
    El artículo aborda los postulados epistemológicos de Karl Popper y Thomas S. Kuhn y cuestiona el lugar que le otorgan a las ciencias blandas, en primer lugar a las disciplinas que se ocupan del discurso literario. Parte de una crisis inevitable en el momento de revisar la cientificidad de las humanidades. En una segunda fase se contrastan las posturas de Popper y Kuhn con contenidos específicos del discurso humanístico ejemplificadas en un texto de Walter Benjamin. Se pretende definir la posición de las humanidades, dentro de los sistemas epistemológicos del siglo XX.