Programa Especial de Titulación en Periodismo

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 35
  • Ítem
    Ser niño gay en Chile
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023) Aragay Palma, Carlos; Tapia Núñez, Ruth, profesora guía
    Se busca revisar y reflexionar sobre la invisibilidad pública de la niñez LGBTIQ+ en Chile. El trabajo busca entrelazar una incipiente política pública con el relato vivencial de personas como cruce para analizar el estado de la política pública en materia de infancia diversa, en donde se postula que, en su especificidad, es prácticamente nula.
  • Ítem
    Convivir con nuevos vecinos: efectos de la migración en espacios urbanos de la comuna de Recoleta
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Silva Schwenke, Luis; Padilla Valencia, Carlos; Zúñiga Rodríguez, Vanessa, profesora guía
    Son miles los migrantes que llegan día a día a nuestras fronteras en busca de refugio o una mejor calidad de vida. Son personas en condiciones de vulnerabilidad que guiados por la publicidad de una tierra llena de posibilidades embarcan sus sueños y sus destinos sin saber que en la tierra prometida los esperan leyes que limitaran sus utopías y una población local, llena de carencias sociales, que los recibirán con miedo, discriminación y resquemor.
  • Ítem
    Descentralización en Tarapacá: radiografía de una vieja historia que recién comienza
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Schiaffo Arriagada, Rodrigo; Tapia Núñez, Ruth, profesora guía
    La siguiente investigación tuvo por objetivo central el obtener una radiografía en cuanto al desarrollo del proceso de descentralización en la región de Tarapacá. Y por qué una radiografía y no una fotografía del pensamiento de actores que participan de forma empírica en este proceso. La repuesta es muy fácil, una radiografía busca más allá de lo que puede llegar a mostrar una simple foto del acontecer regional. Si bien la investigación no pretendía encontrar la panacea respecto a un tema coyuntural y de interés nacional como lo es el de la descentralización, sí pudo rescatar la respuesta, desde un prisma tarapaqueño, a la pregunta problemática ¿pudieron articular sus funciones el gobernador regional de Tarapacá y el delegado presidencial desde la puesta en marcha del proceso en la región? planteada en la primera etapa de construcción de este reportaje. La respuesta a esa interrogante es que no han logrado aquel objetivo, netamente porque ambas autoridades responden a diferentes intereses en sus agendas respecto al desarrollo de sus políticas públicas en el territorio.
  • Ítem
    Utilización de la cultura snack como recurso de difusión cultural en tiempos de pandemia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Reyes Velásquez, Johanna; Cisterna Chávez, Felipe, profesor guía
    Desde Febrero de 2020 que el Coronavirus ha invadido nuestras vidas. La pandemia nos ha aislado socialmente, y en este escenario, los medios digitales se han transformado en un recurso fundamental para comunicarnos. Internet nos permite acceder a información ilimitada en cualquier parte del mundo en cosa de segundos, y en especial el uso de redes sociales como Twitter, Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram o Tik Tok se han vuelto de uso cotidiano. En Chile, según el estudio de la organización Digital News Reports de la Universidad de Oxford, la utilización de redes sociales tiene una penetración cada vez mayor. Por primera vez, desde el año pasado, se ha establecido el uso de estas redes como fuente principal de información, con un 73% de búsquedas por sobre un 66% de la televisión. Hoy estamos viviendo lo que los expertos en medios digitales han definido como cultura snack o cultura de la brevedad, emulando los snacks comestibles que son de pequeño formato, transportables y fáciles de conseguir.
  • Ítem
    Cómo viven las personas con trastorno bipolar en pandemia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Ortiz Contreras, Sebastián; García Núñez, Rodrigo, profesor guía
    En el presente proyecto del reportaje titulado: Como viven las personas con trastorno bipolar en pandemia, quienes padecen esta patología sufren aún alteraciones en su comportamiento diario producto de los cuidados preventivos por el Covid-19. Pese a que se han levantado algunas restricciones sanitarias, la incertidumbre del encierro aún es un tema presente, tanto de los pacientes y de quienes lo rodean. Se realizo con la finalidad de mostrar una realidad que diversos pacientes con trastorno bipolar viven con su compleja enfermedad. Está investigación tuvo como objetivo visualizar la realidad de los pacientes con trastorno bipolar, que tienen diverso inconveniente producto de su patología: Desde su diagnóstico, la poca inversión por parte del estado en salud mental, las diversas discriminación que viven producto de su enfermedad y su alteración producto de la reciente pandemia.
  • Ítem
    Tralkas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023) Loyola Martínez, Claudia; Cisterna Chávez, Felipe, profesor guía
    El presente reportaje busca mostrar la vivencia y el impacto que tuvo sobre las mujeres mapuche y sus hijos, la desaparición forzada o ejecución política de sus esposos bajo la dictadura cívico militar. Se añade la venta ilegal de recién nacidos, arrancados a la fuerza de madres mapuche. En cinco capítulos encontrarán las vivencias de estas mujeres y como la discriminación racial y de género, además de la pobreza truncaron sus vidas. También, se evidencia la ausencia de justicia plena, la falta de colaboración de las autoridades militares y la incapacidad que ha tenido el Estado para abordar la búsqueda de los detenidos desparecidos. Se concluye que el Estado, tanto en dictadura como en democracia, ha invisibilizado a la nación Mapuche y en particular a las mujeres, que además enfrentan la discriminación de la sociedad chilena patriarcal y racista.
  • Ítem
    Animita virtual: el nuevo fenómeno en torno a la muerte en la era digital
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020) Honores Díaz, Belén; Cisterna Chávez, Felipe, profesor guía
    Este reportaje invita a explorar cómo las ritualidades en torno a la muerte se han ido instalando en la web 2.0 como un nuevo fenómeno de la era digital, enmarcado en el creciente aumento de perfiles de redes sociales donde el titular ha fallecido y cómo se han ido transformando en las animitas 2.0 de la web. El concepto de animita virtual deja en manifiesto como lo digital y lo presencial se fusionan permitiendo un sistema mortuorio mucho más largo en el tiempo.
  • Ítem
    Racismo en Chile: Haití, perdónanos porque sabemos lo que hacemos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Guerrero Lacoste, Consuelo; Cisterna Chávez, Felipe, profesor guía
    En la última década, el debate sobre las migraciones, a nivel global y nacional, se ha mantenido en la agenda pública y mediática, como una constante. Si en Europa es la crisis migratoria y de refugiados, en Chile son las nuevas oleadas de ciudadanos haitianos, venezolanos y colombianos. En este contexto, los tratos diferenciados y el disparejo proceso de integración que vive cada grupo, nos obligan a reflexionar en torno a una pregunta, históricamente, eludida en nuestro país: ¿Somos racistas? Lo cierto es que los haitianos son el grupo que encuentra más complicaciones. Al respecto, la prensa apunta a la barrera idiomática; el Gobierno argumenta que toda política pretende facilitar una migración segura, ordenada y regular; la Academia acusa un racismo clasista institucionalizado. ¿Qué dicen los migrantes?.
  • Ítem
    Víctimas Indirectas de femicidio: una realidad de las mujeres en Chile
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Carvajal Saavedra, Daniel; Zúñiga Rodríguez, Vanessa, profesora guía
    La violencia contra la mujer resulta ser una problemática de gran interés en los últimos tiempos, levantándose como tal desde diversas movilizaciones sociales alrededor del mundo, volviéndose un tema mediático y fuente de inspiración para la creación de políticas públicas debido a la gran proporción de mujeres víctimas de este tipo de violencia y la identificación de sus consecuencias. Cuestión que la Organización Mundial de la Salud, OMS, no solo lo define como una violación de los derechos humanos, sino que también, un problema de salud pública presente en todas las partes del mundo, con efectos en todos los niveles de la sociedad.
  • Ítem
    Conviviendo con la industria: calidad de vida en Puente Alto
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Barrera Coloma, María Catalina; Zúñiga Rodríguez, Vanessa, profesora guía
    En abril de 2021, la Compañía Industrial El Volcán, empresa dedicada a la fabricación de materiales de construcción, emanó una gran cantidad de material, presumiblemente, yeso, cayendo en algunas poblaciones de la comuna de Puente Alto y evidenciando la situación que aqueja a los vecinos del sector desde hace varios años. El objetivo del presente reportaje consiste en conocer cómo es la calidad de vida de los vecinos que viven alrededor de la fábrica, y cómo cohabita el mundo industrial con una zona urbana altamente poblada de Puente Alto. La investigación se basará entrevistas a expertos, testimonios de vecinos y la mirada institucional sobre las fortalezas, debilidades y desafíos que existen a nivel local y nacional en Chile en materia ambiental.
  • Ítem
    Hospitalizados y solos: el derecho de niños, niñas y adolescentes a estar acompañados
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023) Pardo Silva, Daniela; Cisterna Chávez, Felipe, profesor guía
    Ley Mila, desde su vigencia en 2021, no ha logrado garantizar el derecho a acompañamiento digno de pacientes pediátricos a lo largo del país, ni ha evitado que estos o sus madres sean víctimas de protocolos abusivos mientras se encuentran en los hospitales. Ante esta vulneración de derechos, escasean los abrazos de sus familias y, por cierto, faltan los pasos firmes de los fiscalizadores para terminar con las miles de denuncias. Conoce distintos casos desde la voz de sus madres.
  • Ítem
    Sitiados: alcances y consecuencias en la calidad de vida de los vecinos de la ‘Zona Cero’ producto del asedio policial y represión provocada desde el estallido social
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Espinoza Gajardo, Francisco; Tapia Núñez, Ruth, profesora guía
    Desde el comienzo del estallido social en octubre de 2019, el Gobierno ordenó la represión de las protestas y decretó el Estado de Emergencia para limitar derechos Constitucionales. En este reportaje se dan a conocer los resultados de la investigación efectuada en sectores habitacionales y comerciales de las comunas de Providencia y Santiago que forman parte de la denominada Zona Cero. Se definen los alcances y consecuencias en la calidad de vida de sus habitantes producto de la represión. En consecuencia, se expone que el accionar policial deteriora la calidad de vida, ya que afecta derechos, daña la economía y la salud de las personas. Por otra parte, muestra que la comunidad se organiza y realiza acciones para enfrentar la crisis.
  • Ítem
    Depresión en el fútbol chileno
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Esparza Campos, Julio; Fuenzalida Acuña, Constanza; García Moresco, Rodrigo, profesor guía
    Este reportaje es un producto periodístico que da a conocer una realidad tabú en el fútbol chileno y de la cual, nadie quiere hablar. En un deporte cada vez más competitivo, en donde los jugadores deben convivir a diario con la presión de la actividad, pese a no contar con la preparación psicológica adecuada y con la incertidumbre de qué hacer con sus vidas al finalizar sus carreras a una temprana edad. Esta es una investigación que se sustenta en entrevistas a los protagonistas de la actividad que nos entregaron su mirada del problema.
  • Ítem
    Bienestar Low Cost: proceso de cambio de medicina convencional a medicina Integrativa con medicinas complementarias que disminuyen costos en salud en las regiones Metropolitana y Valparaíso
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023) Estay Arévalo, Priscilla; Cisterna Chávez, Felipe, profesor guía
    Bienestar low cost es un reportaje digital que trata sobre el cambio de paradigma de la medicina convencional a la medicina integrativa con terapias complementarias en la región Metropolitana y Valparaíso que genera una disminución en los costos asociados en salud. Mediante cinco capítulos se presenta la búsqueda de pacientes por un mayor bienestar físico y espiritual frente a sus enfermedades. Los especialistas indican los conceptos, la regulación de las medicinas complementarias, usos en determinadas enfermedades y en qué sentido pueden disminuir los costos. En conclusión, se evidencia un cambio de paradigma hacia un modelo integrativo, pero mayoritariamente complementario entre las medicinas convencionales y complementarias que pueden disminuir costos por ser terapias grupales, que no ocupan tecnología, con bajo gasto en insumos y que orientan hacia un cambio de hábito en las personas. Pero cuya incorporación debe ser crítica y con regulación del ministerio de salud.
  • Ítem
    El barrio se defiende
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Cabrera Salamanca, Felipe; Cisterna Chávez, Felipe, profesor guía
    El presente reportaje realiza un ensayo periodístico que trata de indagar en los motivos y razones por los cuales en la villa Los Héroes de Maipú comenzó el aumento de portones automáticos en los pasajes.
  • Ítem
    Reportaje radiofónico: detenciones ciudadanas: la forma que la ciudadanía eligió como defensa
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Borcoski Flores, Christian; Tapia Núñez, Ruth, profesora guía
    Este documento está hecho a modo de reportaje ciudadano, con entrevistas hechas a los mismos protagonistas de la historia, es decir a los vecinos que se han visto o no involucrados en las llamadas Detenciones Ciudadanas. Hemos querido escuchar de su propia voz y experiencia, el testimonio de las Detenciones Ciudadanas ocurridas en sus barrios y donde los imputados de haber cometido un delito, en algunos casos, han fallecido producto de feroces golpizas.
  • Ítem
    Huérfanos digitales: niños y adolescentes navegando a la deriva en Internet
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Aranda Araya, Alonso; Cisterna Chávez, Felipe, profesor guía
    El objetivo de esta investigación consistió en analizar el fenómeno de los huérfanos digitales, niños y adolescentes de la Generación Z, también denominados nativos digitales, que han tenido que aprender a desenvolverse por sus propios medios en el uso de las nuevas tecnologías, ignorando los riesgos y consecuencias de la exposición indiscriminada a Internet, las redes sociales, los videojuegos y demás entornos virtuales. Lo anterior, en base al análisis de las causas y consecuencias del cambio en el proceso de socialización mediática de los padres de hijos nacidos en una era dominada por lo virtual. Para esto, se realizaron entrevistas testimoniales a padres y madres cuyos hijos se han visto afectados por este fenómeno actual, análisis de casos, consultas a expertos que han estudiado el tema y se accedió a informes y estudios recientes, tanto nacionales como internacionales, que evidencian el problema. Todo para dar con la explicación de este fenómeno, que expone a los niños y adolescentes a diversos riesgos en el espacio digital, como ciberbullying, sexting, grooming, fake news, adicción a los videojuegos, entre otros. Asimismo, durante el transcurso de esta investigación se detectaron una serie de falencias y negligencias en las parentalidades actuales, como también en el sistema educativo y en los protocolos y exigencias a las compañías tecnológicas propietarias de las principales redes sociales utilizadas por las nuevas generaciones. Algunos de estos: falta de revisión y fiscalización de las cuentas que no cumplen con las edades mínimas exigidas, el ofrecimiento a propósito de contenidos tóxicos a los jóvenes debido a su alta monetización y la infracción a la protección de datos personales de menores de edad.
  • Ítem
    Extracción de litio: quiebre del tejido social Lickanantay
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Mora Pérez, Romina; Tapia Núñez, Ruth, profesora guía
    El presente trabajo es una investigación que visibiliza los efectos que la extracción y comercialización de litio ha tenido sobre el territorio y la comunidad del pueblo atacameño Lickanantay. Más allá de los beneficios económicos actuales que esta actividad minera produce para el país, se observa un modelo de producción que pone en riesgo la sostenibilidad medioambiental de la zona, principalmente del recurso hídrico. También, la falta de implementación de políticas públicas eficientes que velen por el bienestar de la comunidad ha provocado un resquebrajamiento del tejido social en la zona, y de todos quienes se relacionan en el territorio Atacameño.
  • Ítem
    Entre la filantropía y el lucro: las distintas caras del proyecto inmobiliario Ciudad del Niño
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Alegría Urrutia, Felipe; García Alvarado, Rodrigo, profesor guía
    Este reportaje revela los antecedentes del proyecto de construcción de 23 torres en los terrenos de Ciudad del Niño en San Miguel, desentraña el conflicto entre vecinos y la institución que patrocina la construcción, para luego describir el impacto potencial que tendría su realización en la comunidad y en el patrimonio histórico y cultural de la comuna.
  • Ítem
    Disrupción tecnológica: el nuevo mundo acelerado por el COVID-19
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Llaulén Castro, Luis; Llaulén Castro, María José; Cisterna Chávez, Felipe, profesor guía
    La presente tesis indaga en los múltiples problemas que trae consigo el ingreso de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo acelerado por la crisis producto de la pandemia por Covid-19. A través de una serie de entrevistas realizadas a trabajadoras, trabajadores y distintos expertos en diversas áreas vinculadas al trabajo, damos cuenta de que Chile no está preparado para enfrentar las nuevas formas de trabajo, la reconvención laboral y la educación en nuevas tecnologías.