Revista Tiempo Histórico. Nº 04. Año 2012

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    La crisis de la minería del cobre en el norte tradicional (Norte Chico, Chile) en la primera mitad del siglo XX y la decadencia de la región de Coquimbo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Ortega Martinez, Luis
    La actual región de Coquimbo vivió un complejo y prolongado proceso de decadencia que derivó en un estancamiento productivo que se inició a fines del siglo XIX y que se prolongó hasta mediados del siglo XX. Ese proceso tuvo su origen en la minería del cobre y en un comienzo estuvo determinado por los cambios en el mercado internacional y las variaciones en el precio de éste. Luego incidieron la Primera Guerra Mundial, la inestabilidad derivada de esta, el “crack” de 1929 y la consiguiente depresión y, en último término, la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. Todos estos fenómenos redundaron en el colapso de la minería tradicional del cobre y en un proceso de estancamiento y decadencia económica y social de la región, cuyas causas son analizadas en este artículo.
  • Ítem
    Los comerciantes españoles y el proceso de independencia en Chile : estrategias y desventuras en una época de cambios
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Betancourt Castillo, Francisco
    Una vez que el bando patriota logra imponerse tras la guerra de Independencia quedaba de manifiesto el profundo cambio sucedido en el país. No sólo en términos políticos, sino que también económicos. Un nuevo grupo de comerciantes y empresarios, generalmente de origen británico, aparece y comienza a tomar relevancia en el comercio chileno. Quedaba claro que el arribo era para aprovechar nuevos espacios, abiertos por la independencia política y la nueva orientación liberalizadora del gobierno. Como también por el abandono de los negocios por parte de los anteriores comerciantes de origen español, proceso que se había dado con cierto grado de violencia. Con respecto a esta última cuestión, el presente trabajo se propone informar sobre cómo ocurrió este proceso, la resistencia que algunos mercaderes presentaron frente a las innovaciones políticas, y la posterior pérdida de sus bienes. Así como también adelantar algunas conclusiones.
  • Ítem
    "Se habían vestido de hábitos clericales" : La inclinación al estado eclesiástico como construcción social de la vocación en el Tucumán colonial
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Caretta, Gabriela
    “Se habían vestido de hábitos clericales” intentará dar cuenta del proceso de construcción social de la vocación en la segunda mitad del siglo XVIII, a partir del estudio de las ordenaciones de clérigos en el Tucumán, considerando las estrategias desplegadas por familias de diferentes grupos sociales y analizando la noción de “inclinación al estado”, expresada en las declaraciones de vida y muerte de los ordenandos, como proceso polifónico que busca develar y naturalizar aquellas estrategias.
  • Ítem
    Agencias de control social en los márgenes del estado decimonónico
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Aguilera Ferreira, Julio Jose
    La debilidad del Estado en sus márgenes no es producto exclusivo de sus propios límites, sino que las prácticas y políticas de los sujetos en esas áreas marginales modelaban las prácticas y políticas de dominación del mismo Estado. Este trabajo versa sobre las agencias de control social punitivo en la provincia de Linares en el último tercio del siglo XIX con la nalidad de concentrar la escala de observación en el desarrollo histórico de la cárcel y policías locales, atendiendo a las contradicciones y ambigüedades en los proyectos estatales sobre el control, que fueron modi cados en su puesta en práctica tanto por las debilidades del propio Estado como por la acción de los propios agentes estatales. Se analizan así tres niveles del funcionamiento de estas agencias: los proyectos de control social del Estado; la aplicación de esos proyectos a nivel de la administración local; y la acción de los sujetos que los modi caban.
  • Ítem
    Rugendas, artista viajero y su aporte a la construcción de la representación indígena
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Gallardo Porras, Viviana
    Este artículo analiza algunas obras pictográficas del pintor viajero Mauricio Rugendas referidas a la representación de indígenas en Chile en las primeras décadas del siglo XIX. Para efectos de este análisis, estas imágenes no se consideran como el reflejo de la realidad observada por su productor, por ello no se intenta aquí evaluar la mayor o menor coincidencia entre el modelo y su representación. El objetivo es rescatar un análisis que nos permita reconocer en estas imágenes una composición, una combinación de elementos: conceptos, exigencias estéticas, imaginarios, que reunidos armoniosamente colaboran en la construcción de una imagen de carácter paradigmático que fue útil para representar al indígena de las primeras décadas del siglo XIX.
  • Ítem
    Dictadura militar y lucha armada en Argentina : la fuga de Rawson y la masacre de Trelew (1972)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Godoy Sepulveda, Eduardo A.
    En el siguiente artículo se aborda la fuga del penal de Rawson efectuada por miembros de las principales organizaciones guerrilleras argentinas (PRT-ERP, FAR y Montoneros), en agosto de 1972, que tuvo como principal objetivo liberar a sus cuadros dirigentes recluidos y desestabilizar al régimen dictatorial a través de una acción político-militar concertada y fuertemente reprimida por los aparatos coercitivos de la dictadura. Asimismo, se reconstruye el fugaz paso por Chile de un grupo compuesto por diez revolucionarios, que logró romper el cerco militar, secuestrar un avión comercial en las cercanías del recinto penitenciario y cruzar la Cordillera de los Andes, solicitando una vez en Santiago, asilo al gobierno de la Unidad Popular presidido por el socialista Salvador Allende.
  • Ítem
    Ciclos de la memoria
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Groppo, Bruno
    El articulo analiza el funcionamiento de la memoria colectiva y sus ciclos, es decir la sucesión de periodos de amnesia, de memoria “fría” y de memoria “caliente”, comparando dos experiencias nacionales : la memoria del régimen de Vichy y de la guerra de Argelia, en Francia, y la memoria del nazismo en la República Federal Alemana y en la República Democrática Alemana. Sobre esta base, propone algunas interpretaciones a propósito de los factores que influyen sobre los ciclos de la memoria.