Revista Tiempo Histórico. Nº 03. Año 2011

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    A propósito de la historia cultural y la mutilación social de la experiencia humana
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Herrera Gonzalez, Patricio
    Este ensayo presenta una discusión sobre los alcances de los estudios históricos en el presente, considerando las nuevas formas de historia social y cultural que han entregado una serie de outillage para comprender las experiencias históricas. Se reconoce la existencia de múltiples perspectivas para aproximarse al pasado y el presente, tanto en métodos como en objeto de estudio, pero con el riesgo creciente de la atomización en el conocimiento histórico y el desplazamiento de los particularismos en la experiencia humana, como resultado de la globalización.
  • Ítem
    Estado y compañías explotadora. Apuntes para una caracterización del poder colonial en Rapa Nui (1917-1936)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Fuentes, Miguel
    Este trabajo busca aportar con algunos elementos para una caracterización de la situación del poder colonial en Rapa Nui durante el periodo 1917-1936. Teniendo por base la revisión de documentos provenientes del Archivo del Ministerio de Marina y del Archivo de la Intendencia de Valparaiso, llevaremos a cabo una reflexión en torno a la acción del Estado chileno y la "Compañía Explotadora de Isla de Pascua" durante estos años.
  • Ítem
    Jornadas de abuso empresarial y jornadas de lucha social. Las casas de prenda y el crédito popular en Chile (1905-1920)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Yanez Andrade, Juan Carlos
    Este artículo busca abordar el problema del crédito popular y las prácticas empresariales que se desarrollaron en torno al negocio prendario, así como las respuestas populares frente a este tipo de actividades. Se profundiza en dos momentos significativos en la evolución de las casas de prenda: el ataque que sufrieron durante la llamada "huelga de la carne" en octubre de 1905 y la ley que creó en 1920 la Caja de Crédito Popular.
  • Ítem
    De imprescindibles a marginados. Las movilizaciones de los trabajadores del carbón en Chile a mediados del siglo XX
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Venegas Valdebenito, Hernan
    Este artículo se centra en el análisis del comportamiento y movilización política y social de los trabajadores de la minería del carbón en Chile. Enfatiza el estudio de las transformaciones de la conducta de los obreros y las empresas a lo largo del siglo XX y se interroga acerca de cómo la capacidad de movilización de aquellos fue decayendo en función de la pérdida de importancia de la industria carbonífera dentro de la matriz energética nacional, especialmente a partir de la década de 1960 en que se producen sendas derrotas del movimiento sindical.
  • Ítem
    Comunismo y anticomunismo en Colombia durante los inicios de la Guerra Fría (1948-1966)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Trejos Rosero, Luis
    El presente trabajo tiene como fin, realizar un análisis sobre el comportamiento de los actores políticos colombianos (Partidos conservador, comunista, Liberal y las Fuerzas Armadas) durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 1948-1966. Por considerar que los orígenes o causas fundantes del conflicto armado colombiano se encuentran en dicho lapso de tiempo. El trabajo se realiza teniendo como marco de análisis la guerra fría, y el comportamiento e influencia que la coyuntura internacional tuvo sobre los actores políticos colombianos. Los procesos de violencia comunista y anticomunista desarrollados durante los 18 años analizados traerían como consecuencia una nueva violencia, ahora de tipo revolucionaria, teniendo como actor central, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP).
  • Ítem
    Justicia, política y violencia. un análisis de los cuerpos normativos Montoneros 1972-1975
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Lenci, Laura
    El presente artículo revisa dos cuerpos normativos que regulan la justicia revolucionaria, hacia adentro: las "Disposiciones sobre la Justicia Penal Revolucionaria" de 1972 como el "Código de Justicia Penal Revolucionario" de 1975 tiene claramente un carácter disciplinario y corporativo, analizar estos dos cuerpos normativos y compararlos es la estrategia que nos hemos dado porque nos permiten reflexionar acerca de esos vínculos, que nos parecen centrales, entre los contenidos culturales de la política y la violencia. Y también nos permite reflexionar acerca de los cambio y las continuidades en la organización Montoneros en su rápida trayectoria de surgimiento, crecimiento, burocratización y derrota, nuestra búsqueda apunta a tratar de entender que los procesos de militarización y burocratización agudizaron algunos rasgos que el proyecto político revolucionario tenía en germen desde sus inicios.
  • Ítem
    Los pobladores durante la Unidad Popular : movilizaciones, oportunidades políticas y la organización de las nuevas poblaciones
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Graces D., Mario
    El artículo se ocupa del desarrollo del movimiento de pobladores en una etapa crucial de su historia, cuando incrementaron su presión sobre el Estado para obtener viviendas definitivas, entre 1957 y 1973. Enfatiza en las movilizaciones de los pobres urbanos así como en el cuadro de oportunidades políticas que se configuró en estos años, especialmente durante la Unidad Popular (1970-1973), en que los pobladores diversificaron sus demandas y reperterios de acción, y el gobierno construyó más "poblaciones" que en toda la historia precedente.
  • Ítem
    El giro contemporáneo de la antropología
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Agier, Michel
    El presente artículo aborda la discusión en torno a la necesidad de realizar un balance del giro contemporáneo de la antropología. En efecto, esta disciplina se vio afectada por tres procesos que marcaron profundamente las últimas décadas, a saber: la individualización de los destinos, la imagen de un mundo único, planetario; la transformación de las fronteras y el cambio en la definición del "otro". El artículo analiza la consecuente transformación (y "contemporaneización") de la antropología, en tanto propone completarla con otras dos tareas pendientes: el descentramiento de la antropología, y la elaboración de una antropología del sujeto.